ABC CORDOBA 06-11-2015 página 75

ABC VIERNES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es deportes DEPORTES 75 El amigo El pasado lunes fue arrestado en Lyon un amigo de uno de los hermanos de Benzema, que habría intentado que el jugador del Real Madrid convenciese a Valbuena para que abonase la cantidad reclamada. Las escuchas Según hizo público ayer el canal de la televisión francesa M 6, existen unas escuchas en las que Benzema le habría dicho a los extorsionadores: No te preocupes, no tiene elección. Yo le haré recapacitar y pagará El compañero Lamento sinceramente que mi amigo Djibrill Cissé haya sido arrestado. No tengo nada que reprochar a Djibrill, que se ha comportado como un amigo tratando de ayudarme le exculpó Valbuena hace quince días. La pelea Pese a que la prensa gala asegura que Benzema y Valbuena llegaron a las manos hace un mes en una concentración de Francia, lo cierto es que Valbuena cambió ayer su foto de perfil de Facebook. Ahora es una junto a Benzema. Cissé Deportistas, asesores y abogados españoles coinciden en la severidad de la legislación gala contra el delito Francia, un muro a favor de la ley JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID L Karim Benzema, a la salida de la comisaría de Versalles AFP delincuencia común. Hubo un tiempo en que la selección nacional se presentó como un modelo de integración multicultural Con el tiempo, el modelo francés ha dejado al descubierto lacras muy profundas. El delantero centro del Real Madrid sigue amistosamente asociado a personajes del hampa suburbana, a quienes la justi- cia considera culpables de intento de chantaje en una banda de malhechores. Videoanálisis sobre la imputación de Karim Benzema La Policía lo retuvo hasta el límite de la ley francesa: 72 horas en los calaos deportistas, representan- bozos. Lo mismo sucedió con el hijo tes, abogados y asesores es- predilecto de Francia, Richard Virenpañoles que alguna vez se han que, quien se resistió hasta el último cruzado con los resortes de minuto a reconocer la farmacia amla Justicia en Francia coinciden en bulante del Festina. Didier Rous eliuna doble visión. Primera, en el país gió colaborar con los gendarmes y fue vecino no se casan con nadie con la puesto en libertad con prontitud. ley de por medio. Segunda, lo mejor El trasiego de ciclistas y empleasiempre es contratar a un letrado na- dos por las dependencias policiales tivo. A partir de ahí un atleta puede de Francia desveló detalles sobre el comprender que se ha metido en un modo de proceder de la Justicia gala. verdadero problema. Lo Los sospechosos tenían que hoy le ocurre a Bena un Caso Festina derecho enhablar conque zema ya pasó antes con el familiar un tramo El juez Keil caso Festina, el cisma que iba de los doce a los seestuvo a punto senta segundos. Aquellos partió en dos el ciclismo del suicidio y abrió la caja de Pandoque mostraban más redespués de ra del dopaje. sistencia a colaborar, perHace 17 años, el Tour dían su oportunidad. Nireventar el deparó un desfile de ci- Tour del dopaje colás Terrados, el exméclistas por los juzgados de dico de la ONCE, quiso Francia. Había tantos cosaludar a su mujer y se rredores en la carretera como en las quedó con la palabra en la boca. comisarías. Muchos no supieron Tranquilos, estoy bien. Ahora estoy cómo escalar aquel puerto de dimen- con el abog... A los presentes en siones desconocidas. Alex Zülle, fi- aquellas estancias, les sorprendió la chaje estrella de aquel Festina, com- pregunta con la que los gendarmes probó cómo los interrogatorios de la iniciaban los interrogatorios: ¿Ha policía judicial lo llevaban al límite sido usted condecorado con algún de su resistencia. premio nacional o tiene algún reco Los gendarmes eran muy seve- nocimiento de su país? ros recuerda uno de los integrantes Uno de los jueces que instruyó de aquel equipo, que prefiere el ano- aquel cisma, Patrick Keil, vivió en sus nimato Eran muy serios, muy efi- carnes la severidad de la Justicia francaces, sabían hacer su trabajo. Cru- cesa. El exmagistrado relató en un lizaban a los ciclistas durante los in- bro Du barreau aux barreaux (Del terrogatorios, los hacían pasar por tribunal a los barrotes) su descenla zona acristalada, como en las pe- so a los infiernos. La investigación lículas. Y jugaban con el miedo de los sobre el dopaje en el Tour marcó una encausados. Así quisiera una justi- vida que se precipitó hacia el abiscia para España mo: degradación profesional, divorLos implicados en la redada Festi- cio, depresión, alcoholismo y finalna reaccionaron según la dureza de mente cárcel, acusado de prevaricasu carácter. Pascal Hervé, el vetera- ción en un caso al margen del deporte. no capitán de ruta, decidió que él no Estuve a dos pasos de tirarme a la hablaría y que preservaría la omertá. vía del metro recoge en el libro.