ABC CORDOBA 06-11-2015 página 25

ABC VIERNES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 Córdoba vuelve a batir récord exportador en aceite y aceituna El sector facturó en el extranjero más de 640 millones en la anterior campaña D. J. M. P. A. CÓRDOBA PLAN INFOCA El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Zurera, destacó ayer la dimensión productiva del sector olivarero de la provincia, que cerró la pasada campaña oleícola (el 30 de septiembre) con una producción de 163.872 toneladas de aceite de oliva en las 179 almazaras existentes. Respecto a las exportaciones de aceite, en los últimos once meses contabilizados se ha producido un récord exportador, en cuanto a la facturación, con 537,7 millones. Este valor de venta se debe en parte a la mayor cotización del aceite de oliva cordobés en los mercados, ya que la exportación ha sido de 170.043 toneladas Se trata, según Zurera, de un dato muy positivo, ya que la media exportadora de las cinco campañas previas fue de 166.518 toneladas y 384 millones de euros En cuanto a las exportaciones de aceituna, la campaña 2014 15 puede considerarse como de récord, ya que, de septiembre de 2014 a agosto de 2015 se han vendido fuera de España 83.586 toneladas, por un valor próximo a los 110 millones de euros De este modo, si sumamos las exportaciones de aceituna de mesa y de aceite de oliva, las cifras provisionales superan los 640 millones de euros vendidos al exterior por la industria olivarera cordobesa durante la campaña pasada según ha resaltado Zurera. Los principales clientes del aceite cordobés son los países de la Unión Europea (UE) con 430 millones de euros, lo que supone las cuatro quintas partes de la facturación. Destacan Italia, con 292,5 millones; Portugal, con 75,5 millones, y Estados Unidos, con 50 millones, que ha desplazado a Francia del tercer lugar. En otro ámbito geográfico, destacan los 17,5 millones exportados al le- jano Oriente y los once millones logrados con las exportaciones a América del Sur. Estas cifras corresponden al periodo de octubre de 2014 a agosto de 2015. Por otro lado, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, informó ayer de que la campaña de la aceituna ha comenzado ya en prácticamente toda la provincia, favorecida, además, por la lluvia caída en los últimos días, que ha beneficiado a todas las zonas. Aforo de esta campaña La Junta prevé 252.000 toneladas de aceite, cifra que Asaja cree que será menor por la falta de lluvia No obstante, el estrés hídrico sufrido en el olivar por la falta de lluvias de la campaña pasada ha hecho que los rendimientos de aceite en aceituna estén por debajo de otros años. Esta circunstancia, hace prever a Asaja que la cosecha de aceite en la provincia esté por debajo de la prevista por la Junta de Andalucía en su aforo, que es de 252.000 toneladas de aceite de oliva, prácticamente la media de las cinco últimas campañas de aceite, y un 54 más que la campaña pasada, que estuvo muy por debajo de la media, con 163.872 toneladas. Por último, Fernández de Mesa indicó que este asunto, así como la evolución de las exportaciones serán temos abordados en XI Jornada Técnica de Olivar, que se celebrará el 10 de noviembre en Carcabuey. Sólo el 12 por ciento de fuegos forestales en esta campaña afectó a arbolado ABC CÓRDOBA La campaña de extinción de incendios del Plan Infoca se ha saldado en Córdoba con 46,98 hectáreas forestales afectadas, de las que en su mayoría fueron superficies de pasto. Así lo explicó ayer la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, quien informó que solo un 12 por ciento de los incendios declarados afectó a zona con arboleda. Tras finalizar el 15 de octubre pasado la época de peligro alto, el balance de esta campaña es de 123 intervenciones, 89 en suelos forestales y 33 en terrenos agrícolas. Respecto al año anterior, ha habido un descenso de hectáreas afectadas, de 68 a 47, según indicó Crespín. Gas Natural inaugura su servicio de suministro en Priego Gas Natural Andalucía inició ayer su actividad en Priego con la simbólica apertura del servicio de gas. Al acto acudió el delegado territorial de Economía, Manuel Carmona; la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos (PP) y el delegado de nuevas poblaciones de Gas Natural Andalucía, Luis Jordá, quien informó de que la compañía ha invertido en Priego más de 1.600.000 euros, informa F. Gutiérrez M. OSUNA