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ABC CORDOBA 04-11-2015 página 52
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52 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es economia ABC Volkswagen revela un nuevo fraude en emisiones de CO 2 Las irregularidades afectan a 800.000 vehículos y tendrán un impacto de 2.000 millones LUIS M. ONTOSO MADRID La entidad necesitará menos capital BBVA sale de la lista de los 30 bancos sistémicos del mundo El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) ha excluido a BBVA de la lista de los 30 bancos del mundo con importancia sistémica global, es decir, aquellos que por su tamaño e interconexiones son considerados demasiado grandes para dejarlos quebrar, pues podrían arrastrar al resto del sistema financiero y a la economía. Por ese motivo, a las entidades encuadradas en esta clasificación, en la que permanece el Santander, se les exige un nivel de solvencia superior. En la última revisión de esa lista, hecha ayer, el FSB y el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria decidieron sacar a la entidad española y dar entrada a China Construction Bank. Los supervisores usan para elaborar esa lista criterios cuantitativos (tamaño, complejidad, interconexión, sustituibilidad y globalidad) y cualitativos; BBVA entró en ranking en 2012 por los segundos, no por su tamaño. En su lectura negativa, la noticia podría considerarse como un revés a la proyección internacional del grupo presidido por Francisco González (en la imagen) que ayer valoró la decisión como coherente con su modelo de banco minorista. Sin embargo, en su lectura positiva, salir de ese grupo le acarrea consecuencias positivas en términos regulatorios. Las autoridades exigen a los bancos de esa lista un colchón de capital extra de entre el 1 y el 3,5 de sus activos ponderados por riesgo; para BBVA, ese requerimiento adicional era del 1 que ahora se ahorrará. Además, la entidad tampoco deberá cumplir con la futura normativa de capacidad de absorción de pérdidas (TLAC) que se traducirá en un recargo de capital adicional. M. V. Las claves Distintas emisiones El nuevo fraude reconocido por la compañía afecta a las emisiones de dióxido de carbono. El escándalo de los motores diésel revelado en septiembre únicamente se refiere a las emisones de NOx. Volkswagen reconoció ayer, por medio de un comunicado oficial en la página web de la matriz alemana, un nuevo fraude en 800.000 vehículos con motores diésel. A diferencia del escándalo originado el pasado mes de septiembre con los motores TDI de 1,6 y 2,0 litros, esta nueva irregularidad descubierta en el marco de la investigación interna para dilucidar lo sucedido y determinar responsabilidades, afecta a las emisiones de dióxido de carbono (CO 2) y no al sistema de filtrado de óxido de nitrógeno (NOx) origen del fraude detectado en 11 millones de automóviles en todo el mundo. El escueto comunicado, titulado el proceso de clarificación sigue adelante no detalla en qué consiste esta nueva manipulación ni el modelo concreto del motor capaz de eludir los límites de emisiones contaminantes durante los procesos de certificación de CO 2 aunque especifica que la mayor parte de los automóviles que equipan este sistema son diésel. La compañía destaca, además, que prevé un impacto económico de 2.000 millones de euros ligado, exclusivamente, al fraude en las emisiones de dióxido de carbono. Con esta nueva revelación, el escándalo del grupo germano adquiere nuevas dimensiones y un coste aún más difícil de cuantificar. La información se difundió apenas 24 horas después de que la Agencia Medioambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) avanzara que ha encontrado eviden- Automóviles afectados El comunicado publicado en la web de la matriz especificó que las irregularidades se hallaron en 800.000 vehículos en todo el mundo. Un nuevo frente VW reconoció haber instalado un software por el que se manipulan las emisiones de NOx en 11 millones de coches. Infraestructuras cias de manipulación de NOx en gamas más potentes de Volkswagen, entre ellos Porsche y Audi, algo que el grupo radicado en Wolfsburgo negó de manera tajante. Paralizada la venta del aeropuerto de Ciudad Real El titular del Juzgado número 4 de Instrucción y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, necesitará al menos diez días más para resolver el proceso de venta del aeropuerto ciudadrealeño para estudiar a fondo la documentación y los detalles del proceso que se han sucedido en los últimos meses. Así al menos se lo habría manifestado a las partes implicadas, la firma concursada CR Aeropuertos, administradores concursales, acreedores y las empresas que presentaron ofertas de mejora tras la subasta a la que solo concurrió Tzaneen International. El titular del Juzgado Mercantil se habría reunido el pasado 29 de octubre con sus representantes para pedirles paciencia y lealtad en el proceso, según revelaron fuentes cercanas al caso. L. B. CIUDAD REAL La única alternativa Desde el comienzo he trabajado para que haya una aclaración implacable y completa. No nos detendremos ante nada y nadie. Este es un proceso doloroso, pero es nuestra única alternativa indicó en el texto, Matthias Müller, presidente de Volkswagen. Mientras tanto, en España los afectados ya han comenzado a recibir las notificaciones por parte de la compañía para realizar las reparaciones, que arrancarán en enero.

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