Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 02-11-2015 página 72
ABC CORDOBA 02-11-2015 página 72
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 02-11-2015 página 72

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página72
Más información

Descripción

72 CULTURA LUNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es cultura ABC Carlos Zanón: oh, triste y negra Navidad El escritor barcelonés regresa con Marley estaba muerto colección de anticuentos navideños DAVID MORÁN BARCELONA Explica Carlos Zanón (Barcelona, 1966) que, de poder elegir un libro que le hubiese gustado escribir, el premio gordo se lo llevaría, sin duda, el Cuento de Navidad de Charles Dickens. O, como él lo presenta, el famosísimo cuento de Dickens Me gusta la Navidad y me gustan los cuentos de Navidad y de fantasmas relativiza. Será por eso que el escritor barcelonés, una de las voces más originales surgidas al calor de esa gran marmita que es la novela negra, no ha dudado demasiado a la hora de entregar su propia cosecha de relatos navideños. No hace ni dos años que estaba presentando Yo fui Johnny Thunders novelón de tropiezos y fracasos que le ha valido el premio Dashiell Hammett 2015, y ya está de vuelta con Marley estaba muerto (RBA) colección de relatos en los que la Navidad es el decorado ideal para que sus personajes, perdedores con un pie en lo sórdido y el otro en la más dolorosa normalidad, sigan cayendo. No cayendo y riendo, que cantarían Orange Juice; simplemente cayendo y, si acaso, maldiciendo entre dientes la mala suerte que les ha tocado en gracia. Imagínate la Navidad sin dinero, sin familia... Y encima con la obligación de ser feliz y generoso. A medida que vas creciendo las navidades se van entristeciendo, así que era un marco que me venía muy bien para hablar sobre la gente que ha perdido el tren y que busca un momento de redención relata este autor que, mitad Marsé mitad Casavella, sigue bordeando el género negro y sus miserias para acabar pergeñando una do- Carlos Zanón convierte la Navidad en escenario de todo tipo de caídas libres EFE cena larga de anticuentos navideños que son, en realidad, otras tantas historias de amor. El tono negro de las historias está en la falta de expectativas sostiene Zanón, para quien Marley estaba muerto, es un libro sórdido pero bastante romántico. Los personajes al final lo que buscan es una historia de amor, buscan que alguien les quiera. Es gente que se agarra a cualquier cosa para volver a ser normal añade. Costumbrismo cotidiano Es precisamente esa normalidad, esos tonos grisáceos y más bien apagados que acaban salpicando las secciones de sucesos sin previo aviso, lo que Zanón puebla de abogados hastiados a los que acaba engullendo la noche, músicos con el talento en retirada, solitarios a jornada completa, delincuentes de poca monta enternecidos por el espíritu navideño y, en fin, perdedores crónicos jugando a la desesperada en busca de una mano ganadora. Vivimos en un mundo en el que no hay leyes ni tampoco hay bueno o malo: somos nosotros quienes decidimos cada día qué es o no correcto sentencia Zanón, convencido de que, por más etiquetas que le pongan, lo suyo tiene que ver mucho más con el costumbrismo que con el thriller. En este libro hay cuentos que le deben más a Carver que a Chandler, confirma. Así que aquí tenemos a Zanón, fiel Terreno ambiguo Vivimos en un mundo en el que no hay leyes ni tampoco hay bueno o malo. Nosotros decidimos a sus personajes abollados y arrojados a una Barcelona que se enreda en la Sagrera, el Gótico o el Guinardó, y fiel también a una banda sonora que salpica y enriquece todos los relatos. En el fondo cada cuento tiene una canción, a veces secreta para mí, que es como la guía del relato, sus raíles explica. Y ya sea con un flash del Downtown Train de Tom Waits, un verso robado a los Smiths, pedazos del Berlín de Lou Reed, o zarpazos al cancionero de PJ Harvey, el autor de Tarde mal y nunca sigue remezclando influencias y dinamitando cualquier intento por acotar la cultura a un único registro. Cuando leo me gusta que me lleven a otros sitios. Por ejemplo, siendo adolescente leí Lolita porque en una canción de Police, Don t Stand So Close to Me decían tosiendo como el viejo profesor de Nabokov ilustra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a 0 1 N. C 8? 7- 7 20 AC 26 C 536 BCA; 7 9 C 2 A 0? 71 C 2 C 70 C 9? 2 962? 3 A; A; 62 $53650? 21 C C 59; ACA; 7 9 3? 2091 C 6 -A? 7203 C 9 C 21; 7 9 3 C 76 Q 8; 7; 213 CA; 7 $16 6? 996 3? 3; 6 C 962? 3 A; A; 62 A? 33 C 62? 9 A; 8 B 3? A; 8 B 3? H (1 J 6 ACA; 7 9 C 31 ÎA 096 962 N 21 C 10162 E 6 A; C 9? 2 H 1 I68 B 3 C 8; 716 C 0 163? 2 H) 1 F 0? 62- 53? 071 C 2 H 1 F? CAA; 7 $9? A 103 C- C 536 BCA; 7 9 CA 1 CH P 0 C 940; 3 CAA; 67; 21 C 50? C 8; 7 C 3? 7? 9 68; A; 9; 6 26 A; C 9 962 6 A 08? 7162 40? C 7 2? 3 268? 1; 62 C 9 C C 536 BCA; 7 9 C K 071 C -6 B 1? 7? 3 9 C 26 A; C 20? 713? C 638 C 78? C 1 C- 3 C 10; 1 C C 2 Î A 686 9 7 638? 21; 7- 9 7 638? 962 C 0 163? 2 A 0? 71 C 2 H N 7 JC 3; C 6 A 10 B 3? OH Q 7167; 6 JC 340! 2 M? 37 D 7 Q 8; 7; 213 C 63 7; A 6

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.