Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 02-11-2015 página 71
ABC CORDOBA 02-11-2015 página 71
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 02-11-2015 página 71

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página71
Más información

Descripción

ABC LUNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 71 Solamente el humor separa el drama del melodrama ENTREVISTA Grimur Hákonarson Director de cine Manchas La piedra de mármol travertino ha sido invadida por líquienes y hongos en algunas zonas, cuyo resultado eran visibles manchas El ganador de la Seminci de Valladolid habla con ABC de su película, Rams (El valle de los carneros BÁRBARA AYUSO MADRID Hákonanson, recibiendo un nuevo premio Erosiones Dentro de los mármoles, el travertino es bastante delicado. En algunas zonas se ha visto erosionado y la restauración lo ha reparado sidad, estuvieron los notables aumentos de costes y por tanto la necesidad de recoger fondos, además de las frecuentes disputas entre Nicola Salvi y el escultor encargado de la ejecución de la fuente, Giovanni Battista Maini. Ninguno de los dos verá concluida la obra. El esplendor recuperado de la Fontana di Trevi será un símbolo del renacer de Roma, inmersa desde hace tiempo en caos de gobierno y escándalos de corrupción. El mecenazgo está siendo fundamental. Los joyeros de Bulgari pagan la restauración de la escalinata de la Plaza de España, con 1,5 millones de euros. En 2011, Tod s ofreció 25 millones de euros para la restauración del Coliseo. El gobierno italiano reconoció al llegar la crisis que sus recursos eran limitados, y la nueva ley de mecenazgo fue un llamamiento a la colaboración privada. Muchos monumentos esperan un patrocinador para su restauración. El último conocido es el gran palacio del emperador Nerón, Domus Aurea: se buscan casi 30 millones de euros, para que vuelva a su esplendor. En un país de algo más de 300.000 habitantes lo difícil es que te ocurra algo tan singular que no haya vivido antes alguien más. Por ejemplo, enemistarte con tu hermano y pasar cuarenta años sin dirigirle la palabra aunque viváis en granjas contiguas, como les ocurre a los protagonistas de Rams (El valle de los carneros la película que se ha coronado vencedora con la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid, que ha caído rendido a los pies de la cinta islandesa. Conozco decenas de historias de gente que no se habla desde hace décadas y ha olvidado el motivo que les enfrentó, es algo relativamente frecuente en un entorno como el de mi país explica Grímur Hákonarson, que también ha sido congraciado con el premio Pilar Miró al mejor nuevo director. La que he plasmado en la película es una vieja historia que me contaban mis padres y la he usado como base para centrarme en la conexión con la naturaleza de estos dos hermanos, y sus carneros dice. EFE El paso del tiempo Hákonarson emplea el exotismo del páramo islandés para construir una familiaridad auténtica con el público, al que no persigue tanto desvelar el modo de vida de la Islandia rural como conmover con cuestiones más colectivas como el paso del tiempo o el perdón: Creo que es una película con un mensaje muy universal, muy humanístico. Da igual si vivimos en una isla despoblada o en una gran ciudad, en la esencia todos acabamos metidos en los mismos conflictos humanos reflexiona. Y ahí, cree Hákonarson, radica la clave del éxito de esta película, que ha seducido por igual en lugares tan dispares como Brasil, Cannes o Valladolid. Creía que la única barrera que podría tener para que la gente empatizase con estos dos hermanos y sus problemas podría ser el idioma, por eso le di mucha prioridad al mensaje visual. De hecho, creo que la película se comprendería perfectamente sin subtítulos, solo asistiendo a lo que ocurre afirma. El gran reto era no ser demasiado sentimental, ni demasiado Cuento de niñez Conozco decenas de historias de gente que no se habla desde hace décadas y ha olvidado el motivo que les enfrentó. Esta es una de ellas, que me contaron mis padres cuando era niño Conflictos humanos Creo que Rams es una película con un mensaje muy universal, muy humanístico Otro cine El humor está muy presente en mí por toda la influencia del cine escandinavo Esplendor islandés Es fantástico que dos producciones islandesas hayan ganado en San Sebastián y aquí, pero esto no nos ha traído más ayudas porque lo que está haciendo el gobierno es, básicamente, recortar melodramático con una historia así. Y eso es algo que creo que he logrado con el humor, que está muy presente en mí por toda la influencia del cine escandinavo dice el director. Solo el humor dibuja esa fina línea que separa el drama del melodrama apostilla. Momento dulce El cineasta no es ajeno al momento dulce que vive el cine islandés, que con historias sencillas e íntimas como la suya o la de Sparrows que venció el último Festival de San Sebastián, están poniendo a la isla en el mapa. Es fantástico que así sea, porque ayuda a la distribución, y puede que también al turismo. Pero en realidad esto no ha traído más ayudas para nosotros, los creadores, porque lo que está haciendo el gobierno es básicamente recortar aclara. Hákonarson describe el panorama cinematográfico de su país como quien habla de una pequeña familia, en la que hay también que superar viejas rencillas para avanzar: Seguimos siendo una industria muy independiente. Hay solo cuatro o cinco películas al año y ha sido así durante mucho tiempo. Eso es bueno, porque continúa ese espíritu de equipo entre los cineastas, pero dificulta que las cosas cambien reflexiona. Y es que Hákonarson evidencia que Islandia tiene ganas de dejar de contarse a sí misma y hablarle a sus vecinos, en la granja o en la península contigua. Especialmente ahora que ellos parecen querer escuchar. Galería de imágenes de la restauración de la Fontana di Trevi

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.