ABC CORDOBA 01-11-2015 página 69

ABC DOMINGO, 1 DE NOVIEMBRE DE 2015 abc. es toros TOROS 69 El Juli, en su finca extremeña El Freixo en la frontera con Portugal La Tauromaquia, según El Juli Elecciones Generales En el mundo del toro hay inquietud. Todos los partidos deberían respetar la Tauromaquia y no crear un problema donde no lo hay La dureza Sufrí mucho con la cornada de Perera en Salamanca, como si la realidad me diese un golpe en los ojos. En una milésima puedes perder todo la pena morir. Solo el que lo siente lo entiende. Sobran las palabras ya... Hasta que la actualidad nos hace un quite... ¿Qué le pediría a nuestros políticos? -Que dejaran al margen el mundo del toro, que no lo manipulen, que le den el sitio que merece y no lo tomen como arma arrojadiza para ganarse votos de taurinos y no taurinos. El toro no es de izquierdas, ni de derechas, es del pueblo. Es un espectáculo legal al que asiste quien quiere, un espectáculo que hay que respetar, proteger y dejar que él mismo tenga la duración que sea. -En el país hay incertidumbre por las próximas elecciones y los posibles pactos. ¿Se respira también esa inquietud en el planeta taurino? -Se respira inquietud y no debería ser así. En cuestión taurina debería dar igual qué partido político gobierne en España: todos tendrían que respetar la Tauromaquia. Habrá gente de Podemos a la que le gusten los toros y gente de derechas a la que no. Es el pueblo quien debe decidir si quiere toros o no con su asistencia a las plazas, y este año he visto más gente en los tendidos. Y eso sin entrar en lo que genera medioambiental, económica y culturalmente, porque si fuera por esos aspectos lo último que debería pensar este país es en tocar y atacar un espectáculo que genera tantísima grandeza y riqueza. Nunca debería. En un país donde hay problemas de economía es ilógico que un espectáculo que genera tanto dinero sea ojo del huracán en la política. Hay verdaderos problemas en los que trabajar. Solo pido que no creen uno donde no lo hay. -Desde el Ayuntamiento de Madrid han atacado la Escuela Taurina donde nació como torero. ¡Le llevarían los demonios! -Me parece una demagogia tremenda que entre un partido y que su primera medida sea quitar sesenta mil euros a la Escuela, cuando el mundo del toro genera millones de euros. -En contraste, Cultura le ha concedido el premio de Tauromaquia. -Me alegro por la Escuela. Independientemente de que guste o no, no podemos negar la cultura de nuestro país, porque nos negaríamos a nosotros mismos. Orgullo de torero que forma parte de las Bellas Artes españolas. La Historia continúa... Valencia Fue una tarde de las que marcan, con circunstancias muy difíciles. Yo mismo me superé en ciertos límites que creía que no era capaz de cruzar Cáceres Fue la tarde más amplia, generosa, más mía. Hubo de todo: técnica, poder, explosión, variedad para seis toros. Una actuación completa Dax Fue muy redonda, con una faena sentida y de técnica (Se convirtió en el único torero en desorejar al primer toro en plaza de nivel) Cuenca El toro de Daniel Ruiz me marcó mucho porque volví a sacar todo lo que guardaba dentro. Me llevó a mi auténtico sello ÁNGEL DE ANTONIO han cambiado, y eso es muy importante. Creo que dará resultados. -Varios toreros no han podido ocultar sus lágrimas en el ruedo. ¿Se ha emocionado en alguna plaza? -Especialmente en Bilbao, no solo por cuajar así ese toro de Garcigrande en una de las plazas más importantes de España, sino por disfrutar de algo tan poco cotidiano. Es el verdadero sentido del toreo. Las orejas no me alimentan. ¿Y el dinero? -Ni me motiva ni justifica que toree. Si fuese por eso, torearía 70 tardes y en todas partes donde me llamaran. Ahora mismo jugarme la vida por dinero, gracias a Dios, no tiene sentido en la mía, pues la he podido solucionar. ¿Le ha acompañado alguna tarde el instinto de supervivencia? -En algunas no he tenido la capacidad de jugarme la vida. Cuando no me he encontrado a gusto y no veía posible sacar mi toreo, no he estado bien. -Ha sido un año sangriento. ¿Asustan los percances de los compañeros? -A mí sí. La tarde de Salamanca la recuerdo entre las más duras de mi vida. Aparte de que Miguel Ángel (Perera) es mi amigo, había mucha incertidumbre, mucho miedo, y te das cuenta de que en una milésima de segundo puedes perderlo todo. Se sufre mucho, como si la realidad te diese un golpe en los ojos. Sabes que por amor a la profesión puedes perderlo todo, pero a la vez da sentido y engrandece más el toreo. Julián enmudece en una reflexión a solas. Todo es silencio y el silencio lo es todo: vale la pena vivir por lo que vale Bilbao La rotundidad, la explosión, el toreo con el alma, de esas faenas que no son normales ni cotidianas y sobrepasan lo pensado Albacete Tras una primera tarde desilusionante, fue la reivindicación con la plaza entregada a dos jóvenes que apretaban Zaragoza El final feliz. Es el resumen de lo que he sido esta temporada y sobre todo de lo que quiero ser con dos grandes tipos de toros. Me sentí mucho con el de Daniel Ruiz y con el de Alcurrucén disfruté de las embestidas de más clase, para hacer cosas casi irreales FOTOS: J. R. LOZANO, R. SOLSONA Y F. SIMÓN