ABC CORDOBA 31-10-2015 página 83

ABC SÁBADO, 31 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es estilo GENTESTILO TV 83 quien la duquesa se casó in artículo mortis, así como la propia Fundación y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, al que una parte reclama también la antigua iglesia de La Merced, que la duquesa cedió al ayuntamiento años antes de crear la fundación. Durante estas jornadas la tensión se mascaba en el aire, y es que no ha sido fácil para ninguno estar en el mismo espacio y escuchar los diferentes alegatos. De los hijos, el único que ha intercambiado alguna palabra con la viuda ha sido precisamente Gabriel, quien, al igual que su hermano mayor, ayer se mostró indignado tras escuchar al abogado que representa a la Junta de Andalucía en el último día de conclusiones. El Gobierno andaluz no está dispuesto a que el valioso patrimonio de la duquesa roja se disperse o cambie de manos. No entendemos que la Junta se ponga a proteger a personas jurídicas, eso es una injerencia en un asunto privado donde se discute la titularidad explica a ABC Leoncio, el mayor de los hermanos. El argumento que dan es que no se podía aplicar la legislación del Código Civil en lo relacionado a la legítima, ya que se trataba de una dotación, cuando resulta que es muy claro en cuanto que cualquier entrega de un bien a una persona tanto física como jurídica se considera liberalidad si no se cobra nada a cambio. A la Junta le debe preocupar que ese bien cultural esté bien conservado, esté dispuesto a la difusión para la investigación y esté localizado, pero entrar en la titularidad me parece una pretensión preocupante explica el duque de Medina Sidonia. También Gabriel está muy sorprendido por la manera en la que se implica la Junta de Andalucía, y es que ellos consideran que su caso es muy parecido al del hijo de Camilo José Cela contra la Fundación Cela, caso que finalmente ganó. Lo que ha hecho la Junta es escandaloso porque interfieren en el Estado de Derecho con una sucesión de trampas para expoliar a los ciudadanos argumenta Gabriel. Ahora solo les queda esperar el veredicto. Alfonso Diez disfrutará de su jubilación a partir del próximo mes El duque viudo recibirá 2.000 euros de la Fundación Casa de Alba y 1.800 euros de pensión A. CALERO MADRID Protagonistas de la novela De izquierda a derecha: Liliane Dahlmann, viuda de la duquesa roja y quien controla el patrimonio; Leoncio González de Gregorio, actual duque de Medina Sidonia; y sus hermanos, Gabriel y Pilar González de Gregorio, exduquesa de Fernandina Han transcurrido once meses desde que Cayetana de Alba exhaló por última vez. No sé si he sabido decirte lo que te he querido, te quiero y te querré rezaba la corona de rosas rojas que el viudo de la duquesa, Alfonso Diez, depositó en la capilla ardiente de la Casa de las Dueñas. Desde entonces, el duque viudo ha residido la mayor parte del tiempo en el pequeño apartamento que tiene en propiedad en la madrileña calle Rafael Calvo. Un piso repleto de antigüedades y pingos que solo tiene un pequeño salón- comedor, baño, cocina y un dormitorio. Todas las mañanas acude temprano al gimnasio, la mayoría de veces acompañado por su hermano, Pedro Diez. Después almuerzan juntos con su hermana Begoña. Gracias a Pedro que era muy amigo de de Jesús Aguirre, el segundo marido de la duquesa Alfonso conoció a Cayetana hace treinta años. Además, durante estos meses el duque viudo ha seguido cultivando su afición por el cine y se le ha visto con asiduidad en las sesiones de los Renoir de la famosa calle Martín de los Heros. Casi siempre los domingos por la tarde. El primer verano sin su esposa, Diez se refugió en Palencia rodeado por sus hermanos y su sobrina preferida, Rocío, que está casada con el jinete, y gran amigo de Doña Elena, Felipe Zuleta. A finales de agosto, viajó a Venecia con tres matrimonios que se han convertido en su mayor apoyo durante este último año. A la vuelta, Diez tomó su primer contacto con la casa de Sanlúcar de Barrameda una residencia que compró siguiendo el consejo de su mujer con el dinero de una indemnización que le pagó Telecinco. Allí estuvo con Tere Álvarez Pickman y su marido, Diego Miranda, que eran grandes amigos de la duquesa. Alfonso Diez en la fiesta de Porcelanosa en Nueva York EFE Futuro económico El próximo mes de noviembre el duque viudo cumplirá 65 años y empezará a planificar su nueva vida de jubilado. Hasta entonces disfrutará, como hasta ahora, de una excedencia en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que pidió cuando se casó con Cayetana en octubre de 2011. Con la jubilación, Diez podría recibir en torno a 1.800 euros de pensión. Una cifra que no es del todo cuantificable, si se desconocen los años que ha cotizado. Por otro lado, el duque viudo recibirá 2.000 euros de la Fundación Casa de Alba, según el acuerdo que firmó ante Fallece la niñera de los Alba Margarita Gallarda, a la que Cayetano Martínez de Irujo y sus hermanos consideraban como una segunda madre falleció a los 94 años. Nana que era como la llamaban los Alba, cuidó del jinete y de sus hermanos menores, Fernando y Eugenia, durante su infancia. notario antes de contraer matrimonio con la duquesa, donde renunciaba a cualquier título, derecho y honores de su futura mujer. De esta forma, Diez nunca podría reclamar la fortuna de su mujer cuando ella muriese. Solo falta conocer las últimas voluntades de la duquesa de Alba, de donde a Alfonso le corresponderá, como mínimo, el tercio de mejora. En principio, los hijos de su mujer tendrían que haberse reunido con él este mes, pero ese encuentro no se ha producido. Según Carlos Fitz- James Stuart, el nuevo duque de Alba, ha intentado quedar en reiteradas ocasiones con el funcionario, pero al final nunca se han puesto de acuerdo. De cualquier forma, Diez será un jubilado más el próximo mes. Teniendo en cuenta su comportamiento durante los últimos meses, lo más probable es que siga llevando el mismo tipo de vida. Mostrará un perfil bajo frente a la prensa, no acudirá a demasiadas fiestas ni photocalls y seguirá cultivando amistades de antes y después de la llegada de su mujer.