ABC CORDOBA 30-10-2015 página 70

70 ABCdelOCIO VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es ABC G ourmet Cervezas especiales, cócteles aterradores, ponche... Seven Six Homenaje a Drácula Platea The Phantom of the Opera Bebidas y Halloween Un brindis de miedo C. FRAILE opas humeantes, terroríficos colores (rojo sangre, negro noche, naranja calabaza... adornos espeluznantes (gusanos, ojos, dedos amputados, arañas... La mixología encuentra en Halloween una de sus grandes inspiraciones, además de beber intensamente de su carácter festivo. Las creaciones más variopintas se sirven en las mejores barras. Pero no solo de cócteles vive esta fiesta en sus versiones anglosajona, latinas o irlandesas. Recopilamos otras bebidas típicas, novedades y algunos de sus maridajes que se presentan estos días. Aunque no se haya preparado exclusivamente para Halloween, arrancamos con una rigurosa primicia otoñal. La Sagra acaba de estrenar su cerveza Calabaza y Canela. De edición limitada y de carácter estacional, es de color rojo anaranjado, de cuerpo denso y con suaves notas de canela, nuez moscada y cilantro. Con motivo del lanzamiento, varios restaurantes disponen, por unos días, de grifos de calabazas reales para que sus clientes puedan degustar esta bebida. También con cer- C vezas premium y, al hilo de esta fiesta, desde la red de locales Official Irish Pub proponen vivir un Hallowbeer según las tradiciones irlandesas que se han instaurado en la popular celebración. El madrileño Platea se concentra en la noche del 31 de octubre para vivir una noche de película de terror. Solamente durante esa velada se podrá degustar el cóctel The Phantom of the Opera El fantasma de la ópera con whisky, zumo de naranja, puré de fresas y licor de cerezas, y servido en una copa humeante. A partir de las 23.00 horas, contará, además, con una misteriosa presencia. A la americana. La tradición anglosajona arrasa en nuestro país. Para vivir esta fiesta americana, qué mejor que pasarse por un auténtico speakeasy (establecimiento clandestino que vendía de manera ilegal bebidas alcohólicas durante la ley seca estadounidense) Harvey s Cocktail Bar se inspira en esos locales y, además, ha diseñado Mabuse Cocktail, a base de ron blanco extra dry vainilla de Madagascar, marrasquino, lima, granadina y flor de sauco. Otra buena opción es un dinner americano de los cincuenta. Hasta el Brebaje Mabuse Cocktail, de Harvey s Cocktail Bar 1 de noviembre, la cadena Tommy Mel s prepara un sangriento ponche sin alcohol, muy dulce y afrutado: el Dracula s Punch ¿El mejor acompañamiento? La Thriller Burger, con pan de semilla de calabaza, pulled pork queso monterrey, cebolla pochada y salsa sweet chili En Seven Six también rinden homenaje al terrorífico conde en su Drácula con pulpa de fresa natural, granizado de cocacola y helado de vainilla (hasta el 1 de noviembre) El día de los muertos en México es una celebración única. Siguiendo esta tradición, el restaurante Mestizo lo celebrará con atole, la bebida reconstituyente a base de chocolate, acompañada por los dulces más típicos de estas fechas: el tradicional pan de los muertos, capirotada (versión mexicana de las torrijas) la calabaza en tacha y los tamales dulces. Mientras, en La Candelita realizan una versión latinoamericana del típico Bloody Mary y ofrecen la posibilidad de maridarlo con unas empanadillas de cazón con una salsa picante de calabaza. Direcciones La Sagra. www. cervezalasagra. com Official Irish Pub. www. officialirishpub. es Platea. Goya, 5- 7. 91 577 00 25. Madrid Harvey s Cocktail Bar. Fuencarral, 70. 91 081 78 25. Madrid. Tommy Mel s. www. tommymels. com La Candelita. Barquillo, 30. 91 523 85 53. Madrid Seven Six. P Pintor Rosales, 76. 91 549 75 36. Madrid Mestizo. Recoletos, 13. 91 575 64 53. Madrid POR JUAN FERNÁNDEZ- CUESTA De sabores y alabanzas iudad de Huete, provincia de Cuenca. A unos tres kilómetros por la carretera que va de esa ciudad hacia la capital de la provincia, un matrimonio C convirtió hace decenios un espacio en su morada. Una casa, viñas, unos pinos, nuevas vidas... Un buen vino, esa era la idea. Viñedo inicial de tempranillo y garnacha. También alguna variedad foránea, y a una altitud entre novecientos y mil metros esa cabernet sauvignon se comporta sobresaliente, pero sin jactancia. Buenos vinos, eso sí, hasta que escribimos de Gran Calzadilla y eso es, hoy, un gran vino que asoma extraordinario después de dieciocho meses en barrica y unos cuantos años en botella sin soltar palabra. Y ahora es ahora, cuando la finura me embarga, cuando las notas de fruta negra en nariz sueltan sus aromas junto a trazas balsámicas, y las especias se apuntan a la fiesta, y en la boca aparece (o me parece) esa ciruela piel morada casi negra, bien madura, esa destreza de sabores, esas alabanzas. Lo de las alabanzas es cosecha propia, porque cuando estuve en esa casa hace más de diez años ya bendije todas las estancias, como cuando en Cuenca probé por primera vez el Gran Calzadilla. Cuando probé toda esa elegancia. GRAN CALZADILL A Puntuación: 95. Precio: 35- 40 euros. Añada: 2007. Origen: Pago Calzadilla. Variedades: tempranillo (75 y cabernet sauvignon. Bodega: Uribes Madero. Huete (Cuenca) Tel: 969 143 020. www. pagocalzadilla. com