ABC CORDOBA 30-10-2015 página 30

30 CÓRDOBA PUNTO DE MIRA C azar en órdoba VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC FRANCISCO BELTRÁN LUCHA CONTRA EL FURTIVISMO La ley trata por igual al que olvida renovar su licencia y al que campa por el monte a sus anchas L a Guardia Civil, una temporada más, ha puesto en marcha, coincidiendo con el inicio de la temporada de caza, su tradicional Plan de Lucha contra el Furtivismo. Las primeras noticias gráficas muestran cómo dos miembros de la Guardia Civil ¡Bendita Benemérita! observan la suelta de una rehala. Por otro lado, entre los objetivos principales del plan antes descrito está la erradicación del furtivismo. Ojalá la Guardia Civil contase con más medios (humanos y materiales) para poder actuar de tú a tú contra las incontables mafias de furtivos que pueblan nuestros montes. Nuestra profusa regulación normativa en materia de caza, por desgracia, es bastante incompleta y laxa con el tema del furtivismo. Mete en el mismo saco a aquel desdichado cazador que, sin pretenderlo, olvida renovar su licencia y a los miembros (conocidos por todos) de mafias profesionales que extorsionan, agreden y campan en nuestros montes. Chantear, chantajear, meterse en propiedades ajenas, provocar auténticas matanzas de especies cinegéticas en cotos ajenos, son prácticas que, a día de hoy, salen gratis para muchos de los delincuentes que nos rodean. Nuestro sistema judicial, garantista con el delincuente, muestra su ferocidad, sin embargo, con aquel desdichado que, víctima de un olvido administrativo, es denunciado por no llevar el seguro o, por equivocarse en el abate de lo que creía venado y era simple vareto. Por ello hacemos un humilde llamamiento a nuestra amada Guardia Civil (a sus mandos y responsables políticos) Aunque sea mucho más fácil controlar los papeles en una junta de montería que perseguir una retranca; aunque sea más rentable económicamente (los delincuentes insolventes no pagan impuestos ni multas) registrar el coche de un montero que descubrir los canales ilegales de comercialización de la carne de caza; mientras que los ladrones de cuernas campen a sus anchas por nuestras sierras y mientras (y pasa en muchas administraciones) sea más apetecible vigilar al que está dado de alta en cualquier registro público antes que al auténtico pirata... la lucha contra el furtivismo, entendemos, será enormemente infructuosa. Viva la Guardia Civil. Técnicos del área Cinegético- Forestal de Asaja informan a un asociado sobre los trámites de las monterías ABC Las cacerías sin autorizar, en su mayoría por una mala solicitud Casillas en blanco, falta de información o no adjuntar planos, principales causas D. JURADO CÓRDOBA La organización de una montería es compleja, desde la venta de los puestos, la contratación de veterinarios, el cátering, solucionar el traslado de las vísceras o cerrar un acuerdo laboral con los rehaleros que van a particiar, entre otros. Pero no menos complicada es la tramitación ante la administración, en este caso la Junta de Andalucía, para la autorización de las cacerías. La mayoría de denegaciones son por errores en la solicitud, por dejar un campo sin rellenar, no poner el nombre del coto o su código de identificación o no aportar los planos de la mancha donde se va a montear señala el responsable del área Cinegético- Forestal de Asaja, Tomás Jurado. Por esta razón, la patronal agraria cuenta con un servicio para asesorar a los dueños de cotos y que gestiona, de forma directa o indirecta, más de un centenar de solicitudes al año. El técnico de Asaja recuerda cuáles son los pasos claves para cumplimentar con éxito la tramitación una vez publicado en el BOJA la apertura de veda. En primer lugar, hay que presentar ante la Delegación de Medio Ambiente la solicitud con 15 días de antelación a la fecha elegida para la cacería. Si en 10 días no ha habido respuesta se con- especificar si la finca donde se va a monsidera que hay silencio estimatorio, en tear cuenta con muladar o, en caso concaso contrario nos tendrían que dar au- trario y que supone la opción mayoridiencia para resolver el problema, aun- taria, la empresa contratada para la reque lo normal es que, una vez desesti- tirada y eliminación de las víceras, mada se vuelva a solicitar de nuevo cabezas y demás partes de los animaseñala Jurado. les no aptas para su consumo. En la solicitud hay que indicar el nombre del coto y su matrícula, los datos del Trámite ante Salud titular, quien va a ser el organizador de En la solicitud hay que determinar quién la montería y la mancha a batir. El téc- es el veterinario de la cacería y hay que nico de Asaja hace hicapié en esto últi- indicar en un plano dónde se va a estamo puesto que hay que tener en cuen- blecer el control montero, lo que poputa que en una temporada no se puede larmente se conoce como la Junta de repetir montería en una mancha. Carne. La solicitud debe acompañarse De igual modo, recuerda que la Jun- de un plano del coto, en el que se estata autoriza una montería al año por cada blezca su perímetro y en el que quede 500 hectáreas de coto, por cada 250 si señalada la mancha a batir. De igual es en la modalidad de gancho y por la modo, deben delimitarse en el plano la misma extensión si es para batida ubicación de las armadas y la locade jabalí Por tanto, hay que inlización de cada puesto dentro PLAZOS dicar el nombre de la mancha de las mismas. También hay Las cacerías y establecer la modalidad que identificar el lugar donpueden pedirse de caza en la solicitud, así de se va a realizar el punto al día siguiente como el número de puestos, de control sanitario. de salir en el de rehalas y la superificie Por último, la solicitud BOJA la orden en hectáreas a batir tiene que ir firmada por el de vedas Otro dato no menos importitular del coto, independientante, quizá el que más, es la fetemente de que luego la moncha. Jurado explica que al presentería la organicen terceros. Un paso tarse la solicitud se registrará y apun- difícil de olvidar es el pago de la tasa tará a mano la hora por si la montería administrativa, de 20,45 euros, para que solicitada coincidiera en la misma fe- la Junta estudie la solicitud. cha con la del coto vecino, lo que, en tal Realizado este trámite aún queda caso, se resuelve dando prioridad al pri- otro ante la Consejería de Salud para mero que la presentase que autorice la comercialización y trasUn aspecto que no puede quedar fue- lado de las carnes a las salas autorizara de la solicitud es rellenar el aparta- das. Este trámite hay que hacerlo 10 do referente a la retirada de Subpro- días antes de la cacería y tiene que ir ductos Animales no Destinados al Con- firmado por el titular del coto y el vetesumo Humano (Sandach) Aquí hay que rinario contratado.