ABC CORDOBA 28-10-2015 página 62

62 CULTURA MIÉRCOLES, 28 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es cultura ABC Crisis En los últimos cinco años, las Administraciones han recortado un 35 sus aportaciones a la Orquesta llones cada una. Ya había comenzado la crisis económica, pero hasta el año siguiente no se notó la merma. La empezó el Ayuntamiento, que la redujo un 4 aunque la Junta se mantuvo. Sin patrocinios Los recortes fueron constantes desde entonces: en 2012 ambas administraciones ponían 1,270 millones de euros, que cayeron de forma drástica hasta los 1,086 millones en 2013 para llegar en 2014 hasta los 1,010. Era el momento más difícil, agravado además por la demora de la Junta de Andalucía a la hora de afrontar este pago. En un lustro, las entidades públicas habían reducido el 35 de su aportación y la situación se agravaba, puesto que la formación nunca tuvo grandes patrocinios privados ni siquiera en los tiempos de mayor bonanza económica. La situación llegó a su momento crítico el año pasado, cuando la formación ofreció un concierto en la plaza de Las Tendillas, con el apoyo de grandes músicos de todos los géneros, para recabar el apoyo de la sociedad y hacer escuchar su voz frente a las Administraciones. Tuvo éxito sólo en parte, ya que a su auxilio acudieron el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación, ambas en manos del PP. El Consistorio subió su aportación y la institución provincial aportó 300.000 euros, si bien su presencia en el consorcio que rige la formación todavía no se ha materializado. La pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Córdoba, que puede subir su aportación de forma unilateral o mantenerla igual. La formación ha sobrevivido gracias al recorte de sueldos de sus músicos y también de una mayor actividad, que le hizo batir su marca de conciertos el año pasado. La Orquesta de Córdoba, durante el concierto de apertura de la nueva temporada de abono ARCHIVO La Orquesta sigue en peligro al congelar la Junta su aportación La Administración autonómica deja sólo 1,01 millones y compromete el futuro LUIS MIRANDA CÓRDOBA Las esperanzas que se había hecho la Orquesta de Córdoba con el resultado de las últimas elecciones municipales se han tropezado con la realidad. El enfrentamiento entre el PP y el PSOE podía haber estado detrás de la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en los últimos años, así que la llegada de la socialista Isabel Ambrosio a la Alcaldía de la ciudad podía ser una señal de entendimiento y así augurar un futuro con más estabilidad económica y menos recortes para la formación. Así lo había reconocido en público el director de la formación sinfónica, Lorenzo Ramos, en un entrevista concedida a ABC. La realidad, sin embargo, ha sido distinta. La Administración autonómica ha sido la primera en dar a conocer su aportación a la Orquesta de Córdoba y no la ha variado ni un ápice con respecto a la del año pasado. Si en este 2015 la formación ha recibido de la la Junta de Andalucía la cifra de 1.010.000 euros, para 2016 deberá ser la misma cantidad, la menor que dedica a las cuatro orquestas públicas de Andalu- cía, ya que Granada, Málaga y Sevilla reciben más, si bien las dos últimas son orquestas sinfóncicas y por lo tanto su plantilla duplica a las otras dos. La plantilla de la Orquesta de Córdoba está ahora evaluando la noticia adelantada por los responsables de la Junta de Andalucía en Córdoba, aunque lo cierto es que la aportación del año pasado ya les pareció muy insuficiente. Era la que coronaba una serie de fuertes recortes que había padecido la institución cultural desde el co- mienzo de la crisis económica. En este tiempo, la Orquesta de Córdoba ha visto reducida a la mitad la aportación de las Administraciones públicas que la integran, aunque es la Junta de Andalucía quien realizó recortes más severos. En 2009, la Orquesta tenía de las entidades públicas que conforman el consorcio la cantidad de 3,13 millones de euros, repartidos a partes iguales entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba a razón de 1,56 mi- Patrimonio y turismo Las visitas diurnas al Alcázar crecen un 8 hasta septiembre L. M. CÓRDOBA El Alcázar de los Reyes Cristianos vio crecer el número de visitantes diurnos un 8 en los nueve primeros meses de este año, en que se disparó su interés entre los visitantes. Así lo confirmó ayer la Unidad de Museos Municipales que destacó cómo en los tres primeros trimestres de 2014, el recinto recibió a 268.360 personas. Se trata de una cifra que no incluye a los participantes en la visita nocturna- -afectados por la remunicipalización del servicio- que se contabilizan de otra forma, pero que refrendaba el buen momento del con- junto, que ese año, por el cierre meses de la Sinagoga, fue el segundo más visitado tras la Mezquita- Catedral. Fue un año de crecimiento para este recinto que sin embargo ha proseguido con los buenos datos en 2015. Así, hasta el pasado 30 de septiembre, por el monumento pasaron 290.326 personas, según los datos que obran en poder del Ayuntamiento. En total, se trata de 22.000 visitantes más en este periodo. Ha sido un crecimiento que se ha dado de forma individual en todos los meses y que ha resisitido incluso el hecho de que el nuevo Ayuntamien- to haya decidido que el monumento cierre en las tardes de los sábados y los domingos y en los lunes de puentes festivos. Marzo, en la llegada de la temporada alta turística para Córdoba, fue el mes en que más crecieron los visitantes, puesto que pasaron de 28.882 en 2014 hasta los 83.516 de este año, lo que supone multiplicarse por más de tres. En abril y julio sí descendió el número de personas que conocieron el conjunto monumental, pero las cifras han vuelto a mejorar en septiembre, en que se ha pasado de los 32.447 de 2014 a los 39.330 que se han dado en este año. Aunque los datos no están cerrados, octubre hace pensar que la tendencia continúe al alza hasta que termine este año.