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ABC CORDOBA 28-10-2015 página 35
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ABC MIÉRCOLES, 28 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 35 podría frustrar ese calendario. Fuentes del grupo parlamentario popular no descartaron ayer a ABC esta posibilidad. Calendario al margen, el acuerdo entre CDC y ERC ya establecía que la primera acción que adoptaría la nueva Cámara sería una declaración de inicio del proceso No obstante, la necesidad de llegar a un acuerdo con la CUP, y la exigencia de estos de aprobar un texto que blindase la ruptura antes de seguir negociando, han llevado a CDC y ERC más lejos de lo que nunca habían llegado, haciendo explícita por primera vez su intención de desobedecer la legalidad. El Parlament no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del TC y se insta al futuro Gobierno a cumplir exclu- sivamente aquellas normas emanadas de esta Cámara señala el texto. Además, se fija un plazo máximo de treinta días para iniciar la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública La resolución conjunta de JxS y la CUP no presupone en ningún caso que los antisistema vayan a hacer presidente a Artur Mas. Sea como fuere, CDC y ERC, para salvar el proceso, han decidido adoptar la forma y el fondo del independentismo anticapitalista de la CUP. El proceso se radicaliza aún más. Suspensión del cargo para quien desobedezca la ley ¿Tiene alguna validez jurídica la propuesta de resolución? Ninguna. Los juristas consultados coinciden en asegurar que se trata de una declaración de voluntad política similar a la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña en enero de 2013, y que fue anulada por el TC por inconstitucional. La propuesta de Junts pel Si y la CUP no es una norma jurídica de la que se desprenda ningún tipo de obligatoriedad, insisten, sino una declaración de intenciones sin trascendencia jurídica. Videoanálisis sobre la respuesta del Gobierno al desafío secesionista podría ser la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, según el cual el Gobierno puede adoptar las medidas necesarias para obligar a una Comunidad Autonóma al cumplimiento de sus obligaciones. Las fuentes citadas se muestran convencidas de que el Ejecutivo recurrirá primero a la vía de la impugnación, máxime cuando se cuenta con el precedente de 2014, cuando el TC tumbó por unanimidad la declaración soberanista aprobada un año antes por el Parlamento catalán. ¿Puede actuar el Gobierno en este momento? Aunque los servicios jurídicos del Estado están estudiando esta posibilidad, lo más probable es que el Ejecutivo no pueda mover ficha hasta que la propuesta sea aprobada por el Parlamento catalán. ¿Qué pasaría si los independentistas desoyeran al TC y siguieran adelante con su plan? A diferencia de las últimas ocasiones en las que el TC se ha pronunciado sobre los distintos desafíos de Mas (como el referéndum encubierto del 9- N) el órgano de garantías cuenta ahora con un instrumento nuevo a raíz de la reforma de la ley orgánica que lo regula. Entre otras novedades se establece un régimen específico para los supuestos de incumplimiento: multas coercitivas de 3.000 a 30.000 euros o la suspensión de las autoridades o empleados públicos responsables del incumplimiento. Además, el TC puede encomendar ahora al Gobierno de la Nación la ejecución de sus resoluciones. JAIME GARCIA Cuando esto suceda, ¿qué opciones tendrá el Ejecutivo? Se plantean dos posibilidades: la primera es la impugnación de esa declaración ante el TC en virtud del artículo 161.2 de la Constitución El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas La segunda Tramitación exprés La resolución registrada ayer será admitida hoy a trámite en la Mesa y podría debatirse en una semana. El texto de la ruptura Declara solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república No se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado, en particular del TC Insta al futuro gobierno a cumplir exclusivamente las normas o mandatos emanados de esta Cámara

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