ABC CORDOBA 28-10-2015 página 18

18 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 28 DE OCTUBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC La Junta no consigue reducir la lista de espera en los comedores escolares El colegio Al Ándalus, con 75 solicitantes, y el Mediterráneo, en el Parque Figueroa, con 62, son los que acumulan más solicitantes R. C. M. CÓRDOBA C onciliar la vida familiar y laboral sigue siendo misión casi imposible para cientos de padres en Córdoba. Las largas listas de espera en los comedores de algunos colegios están privando a muchos alumnos de recibir el almuerzo en su centro escolar, lo que supone un verdadero problema para los progenitores que están trabajando y cuyo horario de salida es incompatible con el de sus hijos. A pesar de que aquellas familias que tienen a los dos progenitores trabajando poseen preferencia, hay zonas de la ciudad en las que la oferta de plazas de comedor ha sido insuficiente, especialmente en lo que respecta a áreas de reciente expansión o con mucho alumnado que está integrado en el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria (SIGA) Eduardo Lucena. Un poco más alejado, el colegio Mediterráneo, en el barrio del Parque Figueroa, tiene también 62 familias pendientes de una lla- mada para poder disfrutar del servicio de comedor. Otra de las áreas afectadas por la falta de plazas es el Centro de la ciudad, habitualmente demandado por los padres que tienen su sede laboral en esta zona comercial y de negocios. Uno de los colegios que dispone de un mayor número de plazas concedidas es el colegio Colón, un total de 260, que un año más han resultado insuficientes. De hecho, todavía hay 30 alumnos a la espera de una vacante en el refec- torio. Por su parte, en el colegio Torre de la Malmuerta la lista de espera es algo más reducida, con 19 familias solicitantes. El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos (FAPA Ágora) Francisco Mora, confiesa que las listas de espera en los comedores escolares es un problema de la mayoría de los centros, ya que se ha producido un cambio en la naturaleza de estas ayudas, que en un principio esta- Bonificaciones Aunque las listas de espera en el comedor escolar son habituales en los inicios de cada curso hasta que la Junta de Andalucía hace oficial la concesión de las bonificaciones, ya ha pasado más de un mes y medio desde el comienzo del ejercicio y hay centros en los que decenas de alumnos aún esperan una plaza. Todo ello, teniendo en cuenta que este curso la Consejería de Educación ha implantado este servicio complementario en tres centros escolares más, lo que conforma una red de 167 colegios con comedores en la ciudad. Especialmente complicado en el panorama en el área de Poniente y en el centro de la ciudad. En el primero de los casos, la expansión poblacional del denominado Nuevo Zoco ha incrementado la demanda de servicios en general, también los escolares. Prueba de ello son los 75 alumnos que todavía esperan una plaza en el comedor del colegio Al Ándalus o los 30 que siguen en la lista de espera del Niños durante la hora del almuerzo en un comedor de Córdoba El aula matinal, otro servicio sin acceso para muchas familias Otra de las denuncias habituales de las asociaciones de madres y padres es la excesiva rigidez del sistema de acceso al comedor. Por ello, Fapa Ágora apuesta por un reajuste para adaptarlo a la nueva realidad Entre otros puntos, no tiene sentido que no se revise la situación de cada familia al inicio del curso, ya que los datos que se contemplan son de muchos meses antes, cuando entregan la solicitud y se dan casos en los que cuando comienza el curso ya no están los dos padres trabajando o, al contrario, han encontrado un empleo y tienen problemas para compatibilizarlo con los horarios escolares Se trata de algo que habría que intentar corregir, dicen. En una situación similar a la de los comedores se encuentran los usuarios de las aulas matinales, un servicio que los centros ofrecen para las familias que por Servicios Los vecinos de zonas de expansión de la capital son los se encuentran con más problemas motivos laborales necesiten dejar a sus hijos en el colegio antes del comienzo de las clases. Especialmente complicado es el escenario en algunos colegios del Centro de la ciudad, debido a que son muchos los padres que lo solicitan por cercanía con el lugar de trabajo. Asimismo, en el colegio Colón la lista de espera para el aula matinal es actualmente de 42 alumnos, tan sólo ocho menos que al inicio del curso, mientras que en el colegio Torre de la Malmuerta son 15 las familias que se han quedado para este curso sin plaza.