Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 27-10-2015 página 62
ABC CORDOBA 27-10-2015 página 62
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 27-10-2015 página 62

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página62
Más información

Descripción

62 CULTURA MARTES, 27 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es cultura ABC Chick Corea El mundo de la música está en buenas manos TOSHI SAKURAI Músico fundamental en la historia del jazz, hoy estará en el Auditorio Nacional con su proyecto The Vigil PABLO MARTÍNEZ PITA MADRID iene 74 años, pero ahora mismo nadie podría decir en qué va a centrar su interés en un futuro próximo. Su curiosidad musical es infinita, y en esta entrevista repite varias veces la palabra divertido como si su espíritu creativo fuera el de un adolescente continuamente asombrado ante sus propias osadías artísticas. Y eso que hablamos de uno de los pianistas que ya han forjado a golpe de tecla la historia del jazz. A finales de los años sesenta, Chick Corea fue escogido por Miles Davis para que le acompañara en la transición hacia sus aventuras electrónicas y, desde entonces, sus pasos han seguido incontables caminos, desde el jazz- rock al flamenco, creando grupos legendarios como Return to Forever y tocando con todos los grandes del género. Ahora, tras un memorable concierto ofrecido el pasado verano junto con Herbie Hancock en Vitoria, regresa a España para presentar su proyecto The Vigil Rodeado de músicos jóvenes, además de uno de sus más fieles escuderos, Tim Garland, el disco del mismo nombre supone una especie de resumen de una carrera de más de cincuenta años. Jazz- fusión que rinde también homenaje a John Coltrane y a Roy T Haynes (uno de los músicos es su nieto) y con un guiño en la portada a uno de sus álbumes más emblemáticos, Romantic Warrior (1976) El nombre Vigil nos comenta se refiere a mi voluntad de continuar conectado a la música con la que crecí y que amo: el linaje de la música de jazz negra americana. A medida que aprendía más sobre la música del mundo, conecté con las comunidades hispanohablantes: la música de Sudamérica, Puerto Rico y Cuba. Esas son mis raíces musicales y mis comunidades por elección. Quiero mantener una vigilancia sobre esto. -En la portada aparece Chick Corea vestido con armadura. ¿Se siente como un guerrero del Jazz? -Ja, ja... La portada fue solo por diversión. Comunicaba el concepto de vigilancia. Y sobre si soy un guerrero del jazz... dejaré que lo decidan otros. ¿Qué territorios le faltan por explorar? -No creo que se le puedan poner límites a la creación musical. Siempre hay nuevos territorios que visitar y en los que zambullirse. El mundo de la música está vivo y en buenas manos. Los músicos jóvenes y artistas de todo el mundo están creando cosas nuevas todo el tiempo. Nuestros sistemas sociales se han alterado y cambiado pro- Chick Corea The Vigil Tim Garland, saxo; Charles Altura, guitarra; Carlitos del Puerto, bajo; Luisito Quintero, percusión, y Marcus Gilmore, batería, son los acompañantes del pianista norteamericano bablemente a peor. La música es un fenómeno social, siempre lo ha sido. El espíritu de la creatividad está siempre vivo en nuestro interior. -Miles Davis, Jimi Hendrix, Frank Zappa, Weather Report, Return to Forever... ¿Cómo fue vivir aquellos tiempos de constantes avances? -Fue una época muy emocionante. Por aquel entonces veía a los jóvenes de pie en los conciertos de jazz, en lugar de estar sentados educadamente. Era otra vibración, más propia de mi generación. Me interesó la posibilidad de comunicarme de aquel modo. Estaban de pie porque estaban emocionalmente involucrados en lo que oían. La fusión estaba evolucionando. En mi propio teclado, a principios de los setenta, estaba mezclando más y más instrumentos... Sin duda, fue una época muy divertida. ¿Aprendió de Miles Davis a rodearse de gente nueva con ideas frescas, como ha hecho en The Vigil? -La banda con la que estuve con Miles desde el 68 era bastante salvaje. Era transitoria hacia el movimiento de fusión y hacíamos todo tipo de cosas. Miles se dio cuenta enseguida de que algo grande se estaba moviendo en la cultura. No quería dejar su manera de expresión en el jazz, pero quería comunicarse con ese nuevo público, con esa audiencia más joven y sensible. Así que el sonido y el ritmo de su música cambiaron. Él fue fundamental en mi transformación en líder de mi propia banda. Aprendí tanto de él... Desde luego, se rodeaba de los mejores músicos. Jóvenes o mayores, no importa mientras funcione y comunique la música que pretendes. ¿Cuándo fue la primera vez que sintió atracción por el flamenco?

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.