ABC CORDOBA 27-10-2015 página 54

54 ECONOMÍA MARTES, 27 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es economia ABC Radiografía Principales productos Entre la oferta española de frutas y hortalizas, los productos más vendidos en el exterior son el tomate, la lechuga y el pimiento. Entre enero y julio se exportaron 656.200 toneladas de tomate (un 1 más que el mismo periodo de 2014) pero por un valor un 1 menor, 647 millones. La fruta que compra España Si bien la balanza comercial de frutas y hortalizas es positiva para España, las importaciones aumentaron el año pasado un 3,6 respecto a 2013. El mayor crecimiento se originó en las frutas, con un 9,3 más en volumen y un 8,6 en valor. Plátano, manzana y kiwi son las frutas más importadas. Ifema- Fruit Attraction 2015 La exportación de frutas y hortalizas frescas sube un 13,5 en valor hasta julio El sector saca músculo del 28 al 30 de octubre con 1.020 empresas expositoras de 25 países J. V. MADRID Las frutas y hortalizas frescas suponen el corazón de la agricultura española, con 20 millones de toneladas de producción. En este proceso, la mayor parte del producto se orienta a la venta al exterior: dos tercios de las frutas y hortalizas españolas se destinan al exterior, y un tercio al consumo interno. La huerta y los frutales nacionales gozan de buena salud en los mercados internacionales. Hasta julio de este año, las frutas y hortalizas frescas aumentaron sus ventas al exterior un 8 en volumen y un 13,5 en valor frente al mismo periodo de 2014, según los datos de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía. Como muestra del músculo del sector, esta semana se celebra Fruit Attraction 2015, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas en Ifema (Madrid) Entre el 28 y el 30 de octubre se desplegarán en la Feria de Madrid 1.020 empresas expositoras de 25 países, lo que supone un 20 más respecto a la edición de 2014. Este incremento de la presencia empresarial se traducirá en un aumento de la superficie del evento de un 18 ya que el espacio crecerá a los 32.000 metros cuadrados. El evento se celebrará en los pabellones 7, 8, 9 y 10 de Ifema en un horario de 9.30 a 19.00 horas. El último día, la feria cerrará sus puertas a las 16.00 horas. Una de las mayores fortalezas del producto español apunta a su diversidad, una realidad que Fruit Attraction reflejará en el evento. El momento dulce del sector tiene su gama de colores. Entre las hortalizas, España exportó 3,3 millones de toneladas en los siete primeros meses, un 3,5 más que hasta julio de 2014, lo que supuso 3.171 millones de euros, un 12 más. Tomate, lechuga y pimiento fueron los principales productos vendidos en el exterior. En cuanto a la fruta, se situó en 4,7 millones de euros (un 12 más) por un valor de 4.409 millones de euros (un alza del 15 En este apartado, fueron los cítricos los principales productos exportados, principalmente la naranja, seguidos de la fruta de hueso, la sandía y el melón. Con este escenario, Fruit Attraction supone una plataforma comercial y de negocios que ofrece al visitante una enorme diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas innovadores de la industria. Lo cierto es que España es el primer proveedor de frutas y hortalizas de la Unión Europea, con el 32 del total del comercio intracomunitario, seguido de Países Bajos (un 19 En el plano mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nuestro país ocupa el primer puesto en el ranking de ventas al exterior, con una cuota de mercado del 10 En este contexto, gran parte de la presencia internacional en la VII Edición del Fruit Attraction procede de Europa. El 86 de los participantes provienen del Viejo Continente, con Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Bélgica y Alemania como primeros espadas. La participación americana supone el 9 Destacan en este punto Primera en el ranking España ocupa el primer puesto mundial en cuota de exportación de frutas y hortalizas, con el 10 Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, México y Nicaragua. En este contexto, Fruit Attraction pone de relevancia la importancia del sector. De hecho, el evento está organizado por Ifema y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) Al representar el 59 de la producción vegetal agraria, supone el primer sector de la agricultura española. La exportación hortofrutícola nacional representó el 39 de lo vendido por el agroalimentario en el exterior durante el año pasado. Asimismo proporcionó el 40 del empleo agrario, con 400.000 puestos de trabajo directos. Para atender las distintas variables y realidades del sector, el evento acogerá diferentes jornadas técnicas. Mañana, miércoles 28 de octubre, se celebrará el I Simposio Internacional del caqui, Kaki Attraction. Al día siguiente se abordará la producción de fruta España es el primer proveedor del sector a la UE