ABC CORDOBA 27-10-2015 página 31

ABC MARTES, 27 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 31 El PP exige que los cargos políticos publiquen su IRPF El PP andaluz registró ayer en el Parlamento una proposición de ley en la que pide que los altos cargos del Gobierno socialista, al igual que ya lo hacen los diputados autonómicos en la Cámara, tengan que presentar su declaración del IRPF en el Portal de la Transparencia puesto que son quienes manejan el dinero público de los andaluces La secretaria general del PP- A, Dolores López, esgrimió que los parlamentarios andaluces están obligados a presentar su IRPF y no hay ningún problema pero el PP- A exige que también presenten su declaración los altos cargos de la Junta porque son ellos quienes manejan el dinero público de todos los andaluces, no los diputados que se sientan en Cámara López advirtió que con la postura que adopten el resto de grupos parlamentarios respecto a esta iniciativa veremos realmente si quieren o no la transparencia EFE JULIO MUÑOZ PP Podemos e IU escenifican su total desacuerdo con las cuentas pactadas por el PSOE y Ciudadanos Enmiendas, ruegos y rodillo A. R. VEGA SEVILLA D El número de altos cargos y asesores en nómina en la Administración crece. Es una de las consecuencias de ampliar de 11 a 13 las consejerías. La nueva estructura de la Junta de Andalucía en las provincias eleva hasta 65 el número de altos cargos en las delegaciones territoriales. Sólo en las provincias hay ocho altos cargos más que en la anterior legislatura. El aumento de altos cargos contrasta con el discurso de Ciudadanos, el único partido que hasta ahora ha dado su visto bueno a los presupuestos. En el mes de julio, el presidente del partido naranja en el Parlamento andaluz, Juan Marín, atribuyó una reducción de 27 altos cargos anunciada por la Junta en las consejerías y en la administración instrumental a los compromisos adquiridos por su formación en el acuerdo con el PSOE andaluz que facilitó la investidura de Susana Díaz como presidenta andaluza. La jefa del Ejecutivo, consejeros, viceconsejeros, secretarios generales, directores y delegados provinciales llevan varios años con las nóminas congeladas, en concreto, desde el mandato de José Antonio Griñán. El plan impulsado por la Junta para recortar el déficit a partir de 2012 incluyó una rebaja del 5 por ciento el sueldo de los altos cargos. En la misma proporción vieron reducido sus sueldos los más de 261.000 empleados públicos, que perdieron los complementos de las pa- gas extra de junio y diciembre, que empezarán a recuperar a partir de febrero de 2016. Con la revisión salarial propuesta, Susana Díaz pasará a cobrar 64.446 euros al año sin derecho a pagas extraordinarias en 2016. Los consejeros ganarán 60.122 euros y los viceconsejeros, 56.419 más 1.653 euros en concepto de pagas extraordinarias en junio y diciembre en el caso de los primeros y de 1.870 euros los siguientes en el escalafón. Personal a dedo Aún más notable es el estirón que experimenta el presupuesto dedicado al personal de confianza, es decir, lo que coloquialmente se conoce como personal nombrado a dedo. En un solo año, la partida subirá un 6,6 (300.376 euros más) con respecto al pasado año como consecuencia del incremento salarial, pero sobre todo debido a que las consejerías y agencias dispondrán de más dinero para contratar a asesores. Las dos instituciones políticas más importantes de la Comunidad, la Junta y el Parlamento, emplearán 18,52 millones en 2016 en pagar las retribuciones de altos cargos, de los cuales 5,38 millones son para nóminas de los 109 diputados que se sientan en la Cámara autonómica. En cuanto a los asesores, las cuentas dedican 8,9 millones a sufragar sus contratos, de los cuales 4 millones se emplean en el personal de confianza del Parlamento. esde el pasado mes de abril, Andalucía cuenta con el Parlamento más fragmentado de la historia de la Autonomía, pero la liturgia presupuestaria no ha variado. El Gobierno andaluz presenta unas cuentas pactadas previamente con su aliado político y la oposición contraataca con unas enmiendas que en su inmensa mayoría terminan en la papelera. Así ha Presión fiscal ocurrido los últimos 33 años en An- El dirigente del PP andaluz menciodalucía y así volverá a suceder, si se naba un decálogo de motivos por los cumple el guión, el próximo mes de que su formación está en contra de diciembre cuando el Pleno de la Cá- los citados presupuestos. Entre ellos, mara autonómica vote los presupues- indicaba que no abordan una bajada tos de la Junta de Anda significativa de imlucía para el próximo año. puestos; el mantenimienEstrategia El PSOE ha cambiado de to de los recortes salariaEl PSOE ha aliado (Ciudadanos ocules y sociales a los emcambiado de pa ahora el lugar de IU) pleados públicos; la aliado pero el falsa reducción en la pero el rodillo sigue funrodillo sigue cionado con su arrolla administración paraledora eficacia. la o la marginación funcionando Con todo, la oposición de los ayuntamientos. con eficacia no tira la toalla. Forma A Podemos tampoco parte del ritual de todos le gustan las cuentas pacA la totalidad tadas por el PSOE y Ciulos años. El PP andaluz, Podemos e Izquierda Uni- Las enmiendas dadanos. Las ha enmenda registraron ayer, cada de la oposición dado por completo porgrupo por su cuenta, enque entiende que estas inician su miendas a la totalidad de cuentas no permitirán trámite con los presupuestos con el avanzar hacia otro monula garantía delo productivo, ni recufin de corregir las prioride éxito dades del Gobierno para perar los niveles de los el próximo año. Y el PSOE servicios públicos esenandaluz, a través de su secretario de ciales que existían antes de la crisis Organización, Juan Cornejo, les pidió económica así como que tanto su que reconsideraran su decisión ar- elaboración como los plazos de tragumentando que una enmienda a mitación lo dejan lejos de ser un prola totalidad no es mejorar los presu- yecto de mayorías puestos, sino devolverlos al EjecuLa portavoz de Podemos en la Cotivo. En la Junta no hay nada que te- misión de Hacienda y diputada por mer, puesto que ha tejido un acuer- Granada, Carmen Lizárraga, lamendo con el partido de Juan Marín que tó que, lejos de ampliar la tramitale permitirá sacar adelante unas cuen- ción en la búsqueda del diálogo y el tas que prevén una reducción del tra- debate, el recorte en los plazos de elamo autonómico del IRPF, el aumen- boración de los presupuestos impuesto de las plantillas docente y sanita- to por el PSOE no ayuda a que se reria y un plan de apoyo para fleje la pluralidad del Parlamento autónomos y pymes. Lo mismo hizo el grupo parlamenLa Mesa de la Comisión de Ha- tario de IU. Justifica su enmienda a cienda del Parlamento admitió ayer la totalidad del Presupuesto de la Juna trámite las enmiendas a la totali- ta por estar basado en unas previdad presentadas por PP- A, Podemos siones falsas de crecimiento que son y los antiguos socios comunistas del un cuento para engañar al pueblo anPSOE al proyecto de ley de Presu- daluz de cara a las elecciones genepuestos de la Junta para 2016, que se rales e incumplir varias recomensometerá a debate de totalidad en el daciones de la Cámara de Cuentas de Pleno el 4 de noviembre. Andalucía según explicó la diputaEl presidente del PP- A, Juanma da autonómica Elena Cortés. Moreno, aseguraba la semana pasada que era técnica y políticamente imposible que su formación apoyara el proyecto de ley de presupuestos de la Junta, unas cuentas decepcionantes e ineficaces y que no han sido negociadas con su partido porque el Gobierno andaluz ya tenía un socio preferente que le ha dado un cheque en blanco en alusión a Ciudadanos (C s)