Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 26-10-2015 página 72
ABC CORDOBA 26-10-2015 página 72
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 26-10-2015 página 72

Más información

Descripción

72 CULTURA LUNES, 26 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es cultura ABC Hay quienes usan y tiran a los cantantes como los klínex La soprano vasca Ainhoa Arteta presenta Mayi su tercer disco pop JULIO BRAVO MADRID Mayi es el título del nuevo disco pop el tercero de la soprano Ainhoa Arteta. Este último es un disco más dicho y susurrado que cantado explica. Reconoce que le fascina trabajar con Javier Limón, y quería volver a hacerlo. La discográfica, Universal, propuso este disco en el que todas las canciones tienen nombre de mujer. Elegimos varios temas, no excesivamente populares, y yo añadí Annie s song de John Denver, que quería cantar por una cuestión personal, y Mayi que es una diosa femenina de la mitología vasca. Y al final es el que dio nombre al disco Llega este trabajo en un momento especialmente sereno en la vida y en la carrera de Ainhoa Arteta. Hace diez o quince años no hubiera sido capaz de hacer un trabajo así. Estaba centrada en mi carrera lírica, en la que enseguida se clasifica a la gente. Y además no tenía la capacidad técnica para compaginar los dos mundos. Ahora, después de haber pasado por una crisis vocal importante, estoy en un momento en el que he rehecho mi instrumento, he llegado al punto de comprenderlo y respetarlo, y estoy recibiendo satisfacciones que nunca había pensado tener. Este es un trabajo que suma. Si restase en mi actividad operística este año cumplo veinticinco años de profesión no lo haría No es la primera vez que un cantante de ópera de nivel habla de crisis, ni Ainhoa Arteta es la primera que ha tenido que echar el freno. El problema está fundamentalmente, dice, en el ritmo que marca el mundo de la ópera ac- tual. Antes los cantantes no pasaban de una producción a otra con tanta velocidad; daba tiempo a preparar las óperas, a entender y a estudiar muchísimo más la vocalidad. Ahora se expone a cantantes muy jóvenes a retos muy por encima de sus posibilidades vocales. Lo pueden hacer, y lo hacen, porque el músculo, cuando se es joven, tiene flexibilidad y una capacidad de recuperación y de regeneración que suple de algún modo los excesos que puedan hacer. Pero eso es engañarse a uno mismo. Muchos agentes y directores de teatro que lo saben, y aun así lo utilizan; me parece brutal. Hemos perdido a muy buenos cantantes por exigirles más de lo que podían dar de sí Dictadura de la imagen La dictadura de la imagen sobre la música es un factor que, para Ainhoa Arteta, influye notablemente en esta situación. Se quiere a menudo gente joven y guapa en escena, para que den el personaje. Y hay cantantes jóvenes que lo pueden dar físicamente... Pero vocalmente es otra historia. Cuando llegué al Metropolitan de Nueva York, en 1993, después de ganar Operalia con 27 o 28 años, estaba en la platea mientras veía en el escenario a Renata Scotto, Plácido Domingo, Kiri Te Kanawa... Los jóvenes aprendíamos de ellos. Ahora, lo que veo en los teatros es que los cantantes de cuarenta años son segundo reparto, y los de veinte y treinta son el primer reparto. Y los ves que lo están pasando mal. Esto no tiene pies ni cabeza. Son cantantes a los que se usa y se tira, como los klínex ¿Se arrepiente Ainhoa Arteta de algún paso dado en su carrera en este sentido? Claro. Aunque he dicho que no muchas más veces que sí. Y creo que gracias a eso estoy aquí. Pero sí me arrepiento de haber dicho que sí a muchas Traviatas que hice, por ejemplo, cuan- Ainhoa Arteta, el viernes pasado en Madrid JOSÉ RAMÓN LADRA Disfrutar Ahora salgo a pasármelo bomba en el escenario, y eso es algo que no tiene precio. Yo he salido al escenario muerta de miedo y porque había que salir do me dominaba más la voz que yo a ella. Y ese precio lo tuve que pagar. Perdí las tres notas del centro, del pasaje, que son las más complicadas y delicadas y, si has abusado del músculo, este no te da tregua. Lo bueno es que sales reforzado Como consecuencia, disfruta más del canto. Ahora salgo a pasármelo bomba en el escenario, y eso es algo que no tiene precio. He salido al escenario muerta de miedo y porque había que salir; ahora salgo a pasármelo bien, con una cilindrada de más, y ahí es cuando empiezo a disfrutar, y cuando disfruta también el público

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.