ABC CORDOBA 26-10-2015 página 58

58 ESPAÑA LUNES, 26 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es españa ABC Dar marcha atrás en la reforma laboral sería muy mal recibido por Europa ENTREVISTA Fernando Eguidazu Secretario de Estado para la UE Aboga por una política global en el conflicto de los refugiados, y avisa de que no hay en Europa la menor simpatía por los movimientos secesionistas LUIS AYLLÓN MADRID Fernando Eguidazu asumió en julio el cargo de secretario de Estado para la Unión Europea, en el que uno de los principales asuntos ha sido abordar el problema de los refugiados. -Uno de los problemas más acuciantes de la Unión Europea es el tratamiento de la crisis de los refugiados. ¿Es la UE incapaz de adoptar una decisión eficaz y suficientemente rápida ante un drama tan tremendo? -El problema ha sorprendido por la virulencia, porque ha sido un número muy grande personas las que han llegado. Pero se han hecho bastantes cosas y bastante rápidamente. Lo que ocurre es que todavía tenemos a la gente deambulando por Europa, con problemas de fronteras. Se trata de un problema personal y humano muy grave, pero se están sentando las bases para abordarlo. ¿Qué opinión le merece que países como Hungría hayan decidido cerrar sus fronteras con otros países miembros de la Unión, como Eslovenia? ¿Cree que es una muestra de nacionalismo como dice el ministro Margallo? -Siempre que hay movimientos migratorios hay riesgos graves de nacionalismos y hay que combatirlos. Creo que en Hungría ha habido, sobre todo, un problema de formas. Los húngaros se quejan de que ellos no son la frontera de entrada, sino Grecia y tampoco el país de destino de los refugiados que, en su gran mayoría quieren ir a Alemania, y que están sufriendo las consecuencias de ser un país de tránsito. Eso tiene una base de razón muy importante; lo que pasa es que luego hay unas formas, y todos tenemos que recordar que esta gente son seres humanos y no delincuentes. ¿Cómo afronta España esta crisis? -España tiene una larguísima experiencia en materia de inmigración. No en refugiados políticos, pero sí en inmigrantes. El problema de la inmigración hay que abordarlo de forma global, no por partes. Repartir por cuotas a las personas que ya están en Europa puede resolver un problema inmediato, pero no resuelve el problema de fondo. Hace falta una política global en la cual entren cuestiones como el retorno, los acuerdos con terceros países de origen y destino, el control de las fronteras, etcétera. ¿Por qué la resistencia de España a acoger las cuotas de refugiados que se le proponían? -Hay que tener en cuenta que, además de la inmigración por motivos económicos, España está acogiendo también refugiados de Siria que llegan por el sur. Hemos tenido una media de 5.000 peticiones anuales de asilo. Por eso, hemos insistido en que hemos vivido una experiencia en la cual hemos estado bastante solos. En España hay una tasa de desempleo muy alta y no les podemos ofrecer como único futuro el que vayan a las listas de paro. ¿Está de acuerdo con la postura de Alemania proclive a atender algunas de las demandas de Turquía de acelerar el proceso de adhesión a la UE, además de la concesión de más 3.000 millones de euros, a cambio de controlar la avalancha de refugiados? -Turquía está haciendo un esfuerzo económico muy grande y es justo que se le ayude. Nosotros, siempre hemos dicho que somos partidarios de la adhesión de Turquía. Pero Turquía, como el resto de los países candidatos tiene que cumplir unos requisitos para entrar en la Unión Europea. No paralizar la adhesión es una cosa, pero saltarse requisitos es otra. ¿Habría que limitar, como dice el Reino Unido, los derechos sociales a los ciudadanos comunitarios que vayan a trabajar a otro país de la UE? -Nosotros queremos que el Reino Unido permanezca en la UE. Pero hay algunas cosas que no podemos hacer, so pena de desvirtuar la naturaleza de la UE. Por ejemplo, limitar la libre circulación de ciudadanos, o ir en contra de la igualdad de derechos de estos. Hay una normativa europea que dice que los ciudadanos europeos tie- MUY PERSONAL Sorpresa Asegura que la crisis de los refugiados ha sorprendido por su virulencia pero se han hecho bastantes cosas Inmigración en España Hemos vivido una experiencia en la cual hemos estado bastante solos recuerda 20- D Creo que lo más probable es que repita el partido en el poder, y por tanto va a seguir todo igual Limitar derechos Limitar la libre circulación de ciudadanos desvirtuaría la naturaleza de la UE nen libertad de movimientos dentro de la UE y que tienen derecho a fijar su residencia y buscar trabajo en cualquier país de la Unión y a tener igualdad de trato con los nacionales. ¿Cree el Gobierno español que puede haber algún interés político detrás de las afirmaciones del comisario europeo Pierre Moscovici, en el sentido de que España no cumplirá con los objetivos de déficit? -No soy quien para opinar sobre las intenciones del señor Moscovici. La Comisión ha hablado con un informe y esa es la opinión oficial, que no comparte el Gobierno español. Lo que dice el documento de la Comisión es que hay un riesgo de incumplimiento. Pero, en ningún momento, ha dicho que se vaya a incumplir. El FMI ha modificado siete veces la previsión de creci- miento de España para el año 2015, y todas al alza. Y la Unión Europea la ha corregido cuatro veces. Creemos que nuestras previsiones son más verosímiles que las de la UE. ¿Cree que sea cual sea el resultado de las urnas el 20- D está garantizado el camino de España en la UE, que no habrá vuelta atrás? -Yo creo que lo más probable es que repita el partido en el poder y, por tanto, va a seguir todo igual, pero pienso que hay una opinión compartida por muchos en una serie de cosas, que es el proyecto europeo. Tenemos que seguir la senda del ajuste fiscal y las reformas. ¿Entenderían los socios europeos, por ejemplo, una derogación de la reforma laboral? -Si lo que se pretende es dar marcha atrás y volver al sistema anterior, sería un gravísimo error. Creo que sería muy mal recibido por parte de los analistas y de la Comisión. La reforma laboral es uno de los pilares sobre los que se ha basado la recuperación de la economía española. ¿Piensa que los países de la UE son solidarios con España ante la ofensiva soberanista en Cataluña? -Todos los mensajes que han llegado de Europa están a favor de la integridad territorial de los Estados, consagrada en el Tratado. Todos los líderes europeos que se han pronunciado hasta el momento sobre el problema han expresado su deseo de que España siga unida. No veo la menor simpatía hacia un movimiento secesionista en ningún país de la UE.