ABC CORDOBA 26-10-2015 página 55

ABC LUNES, 26 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es españa ESPAÑA 55 Secreto de sumario El Juzgado Togado número 52 de Las Palmas declara el secreto de sumario sobre las actuaciones El helicóptero Los equipos desplegados en la zona no han conseguido aún hallar los restos del helicóptero Superpuma producido debido al estado del mar por las malas condiciones climatológicas. Igualmente, Defensa se mantiene en contacto con las autoridades marroquíes para la vigilancia de los puertos y los pesqueros marroquíes. En relación con el trabajo realizado desde el accidente, Morenés expuso que se está llevando a cabo el máximo esfuerzo para dar con el paradero de los tres militares desaparecidos y agradeció el excelente nivel de cooperación con el país vecino. Sobre el hecho de que las autoridades marroquíes hayan admitido que su información de que los militares españoles habían sido rescatados por un pesquero no estaba contrastada, el ministro reconoció que se trató de un asunto desafortunado y le restó importancia al error. Si dio por buena esa información fue porque sinceramente tenían elementos de juicio suficientes para poder darla así. Ahora hay que seguir trabajando en la localización y búsqueda zanjó. Así las cosas, la semana comenzará con todas las hipótesis abiertas con respecto a lo ocurrido con los tres tripulantes del helicóptero del 802 escuadrón del Ejército del Aire, por lo que continuará el intenso rastreo ampliado en todas las áreas posibles. Morenés seguirá en Gran Canaria al menos hasta hoy y su previsión es ausentarse del Consejo de Ministros, salvo que sea requerido ex profeso por el presidente, Mariano Rajoy. Rescate de los cadáveres EFE LÉRIDA Dos fallecidos en el accidente de un ultraligero ABC LÉRIDA Dos personas fallecieron ayer en el accidente de un ultraligero que se desplomó en la localidad leridana de Torregrosa. Según informaron los Bomberos de la Generalitat, el accidente ocurrió a las 10: 50 horas de ayer, poco después de que el ultraligero despegara del aeródromo de Mollerusa (Léri- da) que alberga una escuela de vuelo y donde tenía su base. Por causas que se desconocen, la aeronave perdió altura inmediatamente tras el despegue y, tras colisionar con unos árboles, se estrelló cerca de un canal de riego de Torregrosa. El ultraligero acabó incendiándose, lo que causó la muerte de sus dos únicos ocupantes. Los fallecidos son un vecino de Lérida de 59 años, que es quien pilotaba el ultraligero, y su acompañante, un hombre de 62 que residía en Barcelona. El accidente aéreo, que movilizó cuatro vehículos de los Bomberos de la Generalitat y a los Mossos d Esquadra, obligó a la Dirección General de Emergencias a poner en marcha el Plan de Emergencias Aeronáuticas, que permaneció activado hasta poco después de las 11: 00 horas de la mañana. Los Mossos d Esquadra abrieron una investigación para aclarar las causas del fatal accidente y determinar si el siniestro se debió a un fallo en la aeronave o a un error humano del piloto, según informa Efe. El aeródromo del que despegó el ultraligero está gestionado por el Club Aéreo Mollerusa, que tiene una escuela de vuelo y dispone de dos aeronaves para uso de los alumnos. Pareja muerta en Manresa Por otra parte, los Mossos d Esquadra están investigando las circunstancias de la muerte de una pareja cuyos cadáveres fueron hallados por la tarde en su domicilio de la localidad de Manresa (Barcelona) según informaron fuentes policiales. Los cuerpos sin vida de la pareja fueron encontrados pasadas las seis de la tarde por la Policía Local de Manresa, que avisó a los Mossos para que asumieran la investigación de los hechos. De acuerdo con los primeros indicios, los fallecidos, un hombre y una mujer que residían en el dúplex de la calle Santa Maria de Manresa en que fueron hallados muertos, presentaban signos de muerte violenta. Los Mossos d Esquadra han abierto una investigación para aclarar las circunstancias de ambas muertes y enviaron a agentes de la policía científica al lugar de los hechos para recabar pruebas, mientras el juez se desplazó al domicilio para efectuar el levantamiento de los cadáveres. Por el momento, la Policía mantiene todas las hipótesis abiertas, incluida la de un caso de violencia machista, e inspeccionó los accesos al domicilio para determinar si pudieron ser forzados, con el fin de descartar la hipótesis del robo. El suceso movilizó a efectivos de los Bomberos de la Generalitat y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) además de patrullas de la Policía Local de Manresa y de los Mossos d Esquadra. Videoanálisis sobre la búsqueda de los tres miiltares españoles Las familias mantienen la esperanza ante la creciente incertidumbre Uno de los principales objetivos del ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su estancia en Gran Canaria es informar puntualmente a los familiares de los militares desaparecidos sobre los avances en la búsqueda. A ellos se les presta asistencia psicológica en caso necesario. En la mañana de ayer, Morenés mantuvo una nueva reunión con ellos con el fin de detallarles el desarrollo de las tareas de rastreo. A su término, el ministro quiso expresar que las familias de los militares mantienen una entereza ejemplar a pesar del sufrimiento y destacó que la esperanza les ayuda a sobrellevar la incertidumbre Entre los desaparecidos se encuentra Jhonander Ojeda, que salvó la vida en marzo de 2014 después de vivir una traumática experiencia en las oscuras aguas del Atlántico, tras estrellarse el helicóptero en el que junto a sus compañeros hacían una maniobra militar nocturna. Su padre, Francisco Ojeda, es uno de los más afectados por una situación que vuelve a repetirse, pero confía en que su hijo vuelva a salir airoso. La decisión del juez militar de declarar el secreto de las actuaciones se ha adoptado en un contexto en el que empiezan a deslizarse tibias críticas a la falta de detalle de la información facilitada por Defensa.