ABC CORDOBA 26-10-2015 página 32

32 ANDALUCÍA LUNES, 26 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es andalucia ABC NO NI NÁ POR JUAN JOSÉ BORRERO UN CAMBIO DE MODELO Socialismo y Liberalismo tienen pros y contras, pero treinta años del mismo modelo arrojan demasiados números rojos pesar de llevar más de tres décadas con políticas socialistas en Andalucía no se ha conseguido un cambio de modelo productivo, ya que continuamos con un 33 más de desempleados respecto a la media del estado español, y la calidad del empleo y el nivel de salarios son precarios e insuficientes La frase no ha sido escogida del manual de reproches de la ejecutiva regional del PP hacia el Gobierno andaluz, no. Está sacada de la valoración que ha hecho el secretario general de Empleo y Formación de UGT Andalucía, Oskar Martín sobre las ultimas estadísticas de paro en Andalucía. Unas cifras señaladas en rojo, como única mancha sobre el mapa de la recuperación económica española, tan elocuentes que hacen hablar hasta a los sindicatos que durante décadas han permanecido tan silentes como cómodos al abrigo de los gobiernos socialistas, a los que siempre brindaron un agradecido apoyo estratégico electoral. En el Parlamento andaluz, con la quemazón de las sonrojantes cifras del paro, la presidenta de la Junta hacía votos esta semana por la búsqueda de un nuevo modelo productivo antes de anunciar una oferta de empleo público de 7.100 plazas para 2016. Lo hizo días después de aprobar en el Consejo de Gobierno otra encomienda de gestión de un contrato de más de 25 millones de euros a la empresa pública Tragsa para el arreglo de caminos rurales que ha desatado las críticas de la patronal de empresas forestales a las que este tipo de contrataciones a dedo deja en la estacada. El modelo andaluz no cambia. La Junta es la gran empresa, la hacedora. El empleo público generado en una administración paralela insostenible se postula como el motor del desarrollo de una maquinaria preparada para asegurar la pervivencia del Régimen que reparte subvenciones, ayudas y contratos a criterio de filias y fobias políticas con el propósito fundamental de generar adhesiones inquebrantables. El cambio de modelo productivo no será posible sin una alternancia política que depure el viciado ambiente de la administración andaluza. Socialismo y liberalismo tienen pros y contras, pero treinta años del mismo modelo arrojan demasiados números rojos. Tantos que hasta el sindicato hermano ha caído en la cuenta y ha confirmado el único milagro económico andaluz probado: hacen hablar a los mudos. A Prisión por estafar 28 millones de euros a más de 50.000 personas La filial de la empresa extranjera Unetenet estaba en Rincón de la Victoria en Málaga S. A. SEVILLA El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de José Manuel Ramírez Marco y Pilar Otero Sánchez, una pareja que fundó la empresa Unetenet acusada de estafar más de 28 millones de euros a 50.000 personas que logró captar en todo el mundo y a las que convenció de que obtendrían grandes beneficios a través de una falsa moneda virtual que convertiría sus inversiones en dinero. Seis mil de los estafados eran españoles. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 reconoce que ambos viajaron desde el extranjero para declarar voluntariamente, pero considera que existe un riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. El juez señala que ambos formaron un grupo criminal dedicado a la comisión de una estafa piramidal masiva a través de sus empresas Union Business Online Ltd, radicada en el país caribeño San Vicente de Granadinas, y su filial Unetenet, con domicilio social en Rincón de la Victoria en Málaga. Unetenet, en cuya página web se pue- En la imagen, la página web del portal desde el cual se hacía la estafa piramidal por la que se prometía grandes ganancias de dinero desde la propia casa. de leer su eslogan Tu éxito desde Casa promete conseguir dinero fácil dedicando solamente unos minutos al día trabajando desde el hogar, sin desplazamientos y con unos beneficios inalcanzables en cualquier otro trabajo Según el juez, la función del cliente con- sistía en invertir sus ahorros, publicitar la marca en las redes sociales y animar a amigos y familiares a participar en el negocio. El magistrado desgrana el modus operandi de los acusados, quienes se ponían en contacto con otros responsables intermedios que, a sabiendas del fraude muchos de ellos habían participado antes en otras estafas piramidales participan desde agosto de 2012 para lograr el máximo número de socios víctimas Se intenta convencer a la masa, a través de esos actos, de los beneficios que les aportará el publicitar los servicios de Unetenet, beneficios a conseguir previa compra de una serie de packs que les dará pie para posteriormente ofrecer la publicidad de Unetenet, empezar a generar ingresos y, a través del back office particular de cada uno, argot utilizado por los fundadores, tener acceso a la zona privada de Unetenet y comprobar el estado de los anuncios puestos y las ganancias conseguidas explica el juez. Según recoge, las ganancias conseguidas irían en proporción con el pack contratado y pagado previamente por la víctima. Por ejemplo, Unetenet prometía unos beneficios anuales de 67.600 dólares con una inversión de 18.000, todo ello prorrateado en 48 pagas semanales de 1.300 dólares cada una, si bien deben abonar mensualmente 59,95 dólares. Una segunda fase de la estafa se produjo cuando Union Business Online LTD decidió cambiar unilateralmente los términos de todos los contratos concertados con sus clientes para abonar los presuntos beneficios a través de una moneda virtual inventada por Ramírez Marcos y Otero, denominada Unetecoin o Unete. En 2014, indicaron que los clientes debían vender la nueva moneda al precio que estimaran conveniente, dejando de esta forma que sean los propios usuarios los que se tengan que encargar de recuperar su inversión inicial cosa que nunca hicieron porque el dinero se ingresaba en cuentas en el extranjero. Ocho detenidos de Sevilla La denuncia de un antiguo trabajador de la empresa y otras presentadas por los estafados provocó la detención el pasado julio de veinte personas en España, entre ellas ocho de Sevilla y dos de Málaga.