ABC CORDOBA 26-10-2015 página 19

ABC LUNES, 26 DE OCTUBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 inquietudes En lo que respecta al nivel formativo, los alumnos de la Cátedra son muy variopintos, ya que desde desempleadas, ciudadanos sin estudios académicos y personas que cuentan con estudios superiores y se incorporan al programa para mayores de la UCO cuando se jubilan. La Cátedra abarca además prácticamente todas las disciplinas. Aguilar destaca, por el interés que despiertan entre los estudiantes, estudios como de los Ciencias, Historia. Inglés, Derecho, Medicina, Biología, Filosofía y otros de corte diferente como las que se ocupan del desarrollo de técnicas artísticas, caso de las acuarelas. Según detalla el director de los estudios en Córdoba, los alumnos pueden elegir siete asignaturas de un amplísimo escaparate de materias. El coste de la matrícula es de 90 euros y la duración de las sesiones es de hora y media, de manera que los estudiantes ocupan una media de entre dos y cuatro tardes a la semana para cursar la Cátedra. En primera persona Jubilados, desempleados y amas de casa y mayores con estudios universitarios comparten aula en la Cátedra Estudiantes de otra época R. C. M. CÓRDOBA Colaboración del Consistorio Sobre el pago de la matrícula, Aguilar recuerda que uno de los principales retos es conseguir que el Ayuntamiento vuelva a asumir parte del coste de la inscripción de los estudiantes. Recordó que hace unos siete años abonaban el 50 pero ahora no queda nada de eso Este capítulo en la provincia es bien diferente, pues los ayuntamientos asumen casi la totalidad de los costes si bien en los pueblos el precio de la inscripción es inferior al que pagan los estudiantes de la capital. La oferta académica en los municipios de la provincia es diferente a los de la capital, si viene este año, después de extraer conclusiones de una encuesta dirigida a los propios alumnos de años anteriores, los estudiantes pueden elegir las materias que quieren que se les oferte en su localidad. Ha sido muy constructivo que nos digan cuáles son sus preferencias Crecimiento imparable en definitiva. En esas anda la Cátedra Intergeneracional de la UCO. ngel Suárez es economista y fue hasta profesor en ETEA, trabajo en la fábrica de cementos Asland y desde hace cuatro años está jubilado. Él es sólo uno de los más de 1.250 alumnos inscritos este curso en la Cátedra Intergeneracional de Universidad de Córdoba (UCO) pero su perfil dice muy a las claras su necesidad y su deseo de seguir creciendo y continuar adquiriendo conocimiento incluso después de finalizar su vida laboral. Él, como la inmensa mayoría de sus compañeras, se encuentran con más ganas si cabe de mantenerse activos intelectualmente en esta nueva etapa. Son, en cualquier caso, alumnos de otra generación. No tienen obligación de asistir a una clase universitaria ni crearse una obligación. Sin embargo, para ellos es una magnífica ocupación. Es una apuesta por el conocimiento, un camino que desemboca en un pensamiento crítico manifiesta este economista de 65 años de edad. Tras cinco años en la Cátedra, Suárez resume que de lo que se trata es de vivir con más criterio Carmen Serrano responde a otro perfil diferente al de su compañero Ángel Suárez. Aunque prácticamente coetáneos- -ella tiene 62 años- su curriculum formativo y profesional es diferente. Fue una A Carmen Serrano y Ángel Suárez de las empleadas de Galerias Preciados en su apertura en 1972 y después tuvo un negocio propio. Estudió Auxiliar de Enfermería aunque nunca llegó a ejercer como tal. Ahora, esta ama de casa disfruta cada vez que tieneque salir de su hogar para asistir a una de las clases de la Cátedra. Aunque lo prohibía la norma, accedió a estos estudios con 48 años, por lo que suma 15 años en la Cátedra, prácticamen- te todos los que tiene de vida esta formación académica. Entonces iba a Veterinaria, no a la facultad de Medicina, que es la sede actual de la Cátedra. Entusiasta de la Geografía y la Historia, Carmen Serrano defiende estos estudios de la UCO como una buena mezcla de cultura y amistad Explica que, aparte de aprender, te llevas amistades y una dosis alta de compañerismo Subraya que tiene la misma ilusión que cuando empezó hace 15 años. Lo que no es un común denominador es el foco de interés, si bien es verdad que hay materias que resultan muy atractivas para estos alumnos mayores de 55 años. Suárez se refiere en este sentido a la actualización continua en Informática, Idiomas y Lengua y Literatura Tanto Suárez como Serrano coinciden en que sus vidas familiares discurren en paralelo y sin problemas junto a esta faceta académica. Es más, concluye el economista, asistir a la Cátedra te ayuda a ser mejor ciudadano Añade que eso no quita que tenga que estar con los nietos y atender a mis obligaciones familiares. Todo se puede hacer sin lugar a dudas Da tiempo a compaginar y a ver si despertamos un sentido crítico que nos permita, entre otras cosas, creer menos lo que nos dicen los políticos manifiesta Suárez.