Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 25-10-2015 página 66
ABC CORDOBA 25-10-2015 página 66
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 25-10-2015 página 66

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página66
Más información

Descripción

66 CULTURA Qué verde era mi valle (1941) Dirigida por John Ford. Ganó el Oscar a la mejor película, director, actor secundario (Donald Crisp) fotografía y dirección artística DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es cultura ABC El cisne negro (1942) Dirigida por Henry King. Con Tyrone Power y Anthony Quinn. Con tres nominaciones, ganó el Oscar a la mejor fotografía Muere, a los 95 años Maureen O Hara, el fuego pelirrojo de Hollywood Se va la penúltima gran actriz de la Edad de Oro del cine americano, aliada de John Wayne y John Ford. Fue indómita dentro y fuera de la pantalla JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK M aureen O Hara (Ranelagh, Irlanda, 1920) falleció ayer, rodeada de su familia, y con su música preferida de fondo, la banda sonora de El hombre tranquilo (1952) Fue quizá su película más conocida, al lado de John Wayne, a las órdenes de John Ford, y con un papel de mujer dura, tempestuosa, inflamable como su legendaria cabellera roja. A esas alturas, O Hara ya era una de las grandes de Hollywood. Había desembarcado en la meca del cine en 1939, después de sus primeros pasos en la interpretación en su Irlanda natal y en Londres. El gran actor británico Charles Laughton se la trajo a esta orilla del Atlántico para filmar El jorobado de Notre Dame (1939) con los estudios RKO, donde después se coló en algunas producciones menores. Su gran salto a la fama tardó poco en llegar. En 1941, la 20 h Century Fox logró que RKO se la cediera para que interpretara a la hija pequeña de la familia Morgan en Qué verde era mi valle su primera película con John Ford. La cinta fue un éxito, encumbró a O Hara e incluso arrebató los Oscar más importantes mejor película y mejor director a la que domina muchos de los rankings del mejor cine de la historia, Ciudadano Kane de Orson Welles. O Hara empezó a encadenar éxitos con Fox. Uno de ellos fue Milagro en la ciudad (1947) un clásico navideño cuya popularidad perdura en EE. UU. o las comedias Niñera moderna (1948) y Papá fue un defensa (1949) Entre los años cuarenta y cincuenta, sin embargo, fue cuando se forjó esa imagen indómita de O Hara en un aluvión de grandes producciones de aventuras, un escenario perfecto para una mujer con tanto atractivo como carácter. Fue una chica corajuda en westerns como Buffalo Bill (1944) o Río Grande (1950) tormento de piratas en El cisne negro (1942) Los piratas del mar Caribe (1945) Los hermanos Barbarroja (1951) o La isla de los corsarios (1952) donde ella era nada menos que la capitana de los filibusteros; princesa árabe en Simbad el marino (1947) o Bagdad (1949) o espadachina en Los hijos de los mosqueteros (1952) En ellas hacía la vida imposible, para gusto del espectador, a galanes de la época como Tyrone Power, Paul Henreid, Douglas Fairbanks o Errol Flynn. Esplendor en Technicolor La tecnología también puso de su parte, y su esplendor en la gran pantalla coincidió con la expansión del cine en color. Las características técnicas de la filmación de la época jugaron a su favor, y su melena no era roja, era un incendio, que hacía un balance irre-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.