ABC CORDOBA 25-10-2015 página 30

30 CÓRDOBA DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC APUNTES AL MARGEN POR RAFAEL RUIZ Cuidado con las palabras Las palabras destrucción y Mezquita no deberían de usarse alegremente en la misma frase. Y la plataforma que reclama la propiedad pública lo está haciendo. No, no es verdad que la Mezquita- Catedral de Córdoba esté en riesgo alguno. Se podrá disentir de la propiedad eclesiástica o de la manera en la que se hacen las cosas. Pero establecer un panorama como el que se vendió en el Parlamento es una majadería. Podemos en su carajal Lo que tiene estar de moda, pero menos, es que se pierde de vista la realidad. Podemos tiene un carajal interesante en Andalucía y en Córdoba. La dirección es provisional y está desarbolada. Y hay cargos públicos, como David Moscoso, que han dejado claro los graves problemas democráticos de las listas al Congreso y al Senado, realizadas con un dedazo tecnológico y new age El fino Anguita es champán Emacsa ha llegado a multiplicar por cartoce el beneficio real sobre el estimado. La pregunta es pertinente. ¿A qué precio, en relación a los costes, estamos pagando el agua exactamente? El problema de los partidos pequeños, de los serio de privatización- -Rafael Merino, por ejemmuy muy pequeños, es que dicen cosas razona- plo, lo sopesó- la realidad es que nunca se pobles y no siempre se le hace el caso debido. Es drá cobrar lo que Emacsa vale. Una empresa lo que ha ocurrido esta misma semana con Unión monopolística saneada, que da (muchos) beneCordobesa, cuyo pasado reciente está lastran- ficios incluso en un entorno de crisis y que ofredo la hiperactividad de su único concejal en el Pleno, Rafael Serrano. UCOR ha intentando abrir esta semana un debate interesante que la clase política cordobesa ha intentando eludir todo lo posible. En el gobierno, porque conviene. En la oposición, por si alguna vez se gobierna. ¿A qué precio estamos pagando el agua? se ha preguntado el único grupo unipersonal del Ayuntamiento de Córdoba. Serrano ha realizado un ejercicio interesante. Ha puesto en la misma línea del folio elementos relevantes de las cuentas previstas y reales de Emacsa desde 2013 hasta ahora. Les transmito los datos recabados por el edil. Para ese año fiscal, la empresa de aguas calculó un beneficio previsto de 684.011 euros. Cerró el ejercicio con la friolera de 9,2 millones. Hay que multiplicar por catorce la cantidad prevista sobre la realmente obtenida. En 2014, la previsión de beneficios ascendió a 1,3 millones de euros cuando la realidad contable fue la siguiente: 8.750.286 euros. Es decir, hay que multiplicar por 6,3 la cantidad inicial para llegar a la plusvalía definitiva. Por si a alguiente le interesa cómo va 2015, lo previsto es 1,39 millones y el real- -Un hombre camina junto a las fuentes del Plan Renfe a lo que llevamos de año- -asciende a seis millones de euros. UCOR ha detectado que las cuentas de Emacsa tienen in- ce un servicio de calidad al ciudadano. A camflados sistemáticamente los gastos presupues- bio, todo se paga. tarios. Es decir, se prevén entre siete y ocho miLa cuestión es cuánto pagar por el agua dado llones de gasto de lo que realmente se necesita. que el precio no tiene que ver con los costes, la La única manera de nivelar unas salidas infla- oferta y la demanda. En Córdoba, se optó de fordas es unos ingresos más altos de lo normal vía ma tradicional por establecer una tarifa alta un precio hinchado del agua. con la que financiar infraestructuras, lo que la Antes que nada, hay que explicar que Emac- sabiduría popular cordobesa llamaba Fino Ansa es una muy buena empresa pública de aguas. guita Pero si los beneficios reales pueden ser De hecho, existe un consenso general en Cór- catorce veces los estimados, algo no funciona doba de que lo mejor que se ha hecho por los exactamente bien de cara a los derechos del sucesivos gobiernos desde el tardofranquismo consumidor. Emacsa es una sociedad mercanes invertir en agua y tener buenos profesiona- til y su único accionista, el Consistorio, está coles en un sector donde los intereses privados brando beneficios. En 2012, de los 7,6 millones son enormes. Pese a que ha habido estudios en de plusvalía, 1,9 millones fueron a parar al presupuesto municipal y el resto, a reservas. El Ayuntamiento retiró cuatro millones de lo que se sacó limpio en 2013. ¿Van pillando la mecánica? Existe un debate formal sobre cómo debe ser el precio del agua, si una tasa pública (ajustada estrictamente a los costes) o un precio privado (como es ahora, donde existe mayor libertad) instado por las razones equivocadas: una supuesta garantía de la propiedad pública. También se analiza cuánto deben pagar las personas con me- VALERIO MERINO nos recursos con la fácil salida de la gratuidad que cualquier economista con cabeza sabe qué efectos tiene. Nadie ha abierto el melón real: cuál es el precio justo por el agua que permita un servicio de calidad sin incurrir en triquiñuelas. Los datos recabados muestran que lo que existe en Córdoba es un impuesto encubierto sobre el consumo de agua. Si de lo que se trata es de generar ingresos tributarios para otros fines (como reducir el déficit) gracias a Emacsa, debería decirse claramente: con qué sistema, para qué fines o bajo qué rendición de cuentas. Pero sostener indefinidamente alto el precio de un servicio básico y callarse es meterle la mano por la cara en la cartera a los cordobeses.