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ABC CORDOBA 25-10-2015 página 29
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ABC CORDOBA 25-10-2015 página 29

  • EdiciónABC, CORDOBA
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ABC DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 29 Agroindustria Laboratorio de Ideas 20 ideas para la agroindustria en Córdoba El refuerzo de la formación y de los instrumentos para gestionar las explotaciones son algunas de las claves que aportan los expertos, entre las que también destacan la necesidad de que haya un relevo generacional 1 2 Búsqueda de nuevos cultivos que los agricultores estén más formados en este apartado. 8 9 Más formación al usuario y cliente 14 15 16 17 18 19 Cofinanciar La PAC abre el horizonte 2020 a nuevos cultivos que pueden ser rentables. 3 4 5 6 7 Gestión empresarial para el campo Más formación ambiental Las exigencias de las normativas europeas y nacionales obligan a Fundamental. Formación y conciencia de que la gestión debe estar impresa de fórmulas empresariales. La cata, una fórmula clave para dar información al consumidor y que pueda traducirlo en el mercado como valor. Más apuesta e interrelación en el I+ D +i. Investigación a la carta, pese a los márgenes bajos del agricultor. Más exportación, sí o sí, sin límite geográfico El valor del extensionismo Menos burocracia e intervencionismo El mercado nacional está muy saturado en algunos aspectos. El trabajo exportador es vital. El cierre de las Cámaras Agrarias ha sido una mala decisión. Aunque la normativa desarrollada es densa y rígida o llegar a acogotar al agricultor, hace falta menos burocracia e intervencionismo. 10 11 Asegurar el relevo generacional Diferenciación, sello y marca de calidad Más infraestructuras de regadío Aunque el gran volumen de ventas no está aquí, no hay que bajar la guardia, es el valor añadido. Convencer a los jóvenes agricultores con la rentabilidad de cultivos. Marco fiscal y reglamenterio Probablemente, la provincia andaluza con menos desarrollo en esta materia, clave, a la par, en el trabajo de costes. Más dinero para I+ D +i en agricultura Más tamaño y mejor dimensión Sólo el 5,3 del total de fondos para investigación va al campo, y el 63 es de procedencia pública Incentivos fiscales y un marco normativo más adaptable a la singularidades productivas. El campo está excesivamente atomizado en Córdoba. Lucha de intereses e idnividualismo. Más concentración, más fuerza en el mercado. Interprofesionales. 12 13 Responsabilidad Social Corporativa Transferir todo el conocimiento También tiene que haberla en todos los tramos del campo. Hay recelo sobre el acúmulo de estudios que no ven la luz y ni siquiera el agricultor conoce. La vocación saludable Producir de modo más sostenible Un pequeño agricultor puede hacer I+ D +i NO sólo un gancho de venta. Controles en la trazabilidad e investigación. Pensar a largo plazo, superar dudas, aprovechar el márketing y la buena aceptación que tienen los clientes... pero flexibilizar exigencias. VALERIO MERINO Un estudio de mercadotecnia no cuesta tanto para un pequeño agricultor y es una primera experiencia para acercar a los agentes implicados. 20 Foros entre los agentes del sector Más encuentros entre agricultores, comercializadores e investigadores para escucharse mutuamente.

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