ABC CORDOBA 25-10-2015 página 26

26 CÓRDOBA Laboratorio de ideas Agroindustria DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Debemos formar mejor al agricultor, e informar más al consumidor Seis actores del agro local lo ven claro. Hasta ahora, se ha producido mucho y bien, pero hay que vender mejor, a menos coste y aprovechando la investigación LUIS MIRANDA CÓRDOBA ¿C abe la modernización en el campo? O mejor preguntado, ¿es posible que una actividad ligada al territorio de Córdoba y su provincia desde mucho antes de que tuviera ese nombre, pueda ser al mismo tradicional y punta de lanza de su economía, base y vanguardia? ABC ha querido responder a esta pregunta en su Laboratorio de Ideas del proyecto Córdoba en Clave de Futuro que en su tercera sesión en el Real Círculo de la Amistad se ha dedicado a uno de los sectores económicos fundamentales: el agroalimentario, con representantes de cinco de sus actores fundamentales, que conversaron sobre la forma en que el sector afronta los próximos años, los retos a los que se enfrenta y los problemas por solventar con el objetivo de lanzar ideas en positivo. Acudieron el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba y subdirector del gigante Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta; el vicerrector de Innovación y Transferencia de la UCO, Enrique Quesada; el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, y los representantes de tres consejos reguladores: el director- gerente del vino de Montilla- Moriles, Enrique Garrido; el secretario general del aceite de Baena, José Manuel Bajo, y el secretario general de la del jamón de Los Pedroches, Juan Luis Ortiz. Juntos hablaron de los retos futuros que pasan por la comercialización, y por la capacidad de conseguir que el producto que fabrican tenga tan buena calidad como salida. Ahí está el reto venidero: que el consumidor perciba la calidad de los productos y los pida en las cadenas de distribución. De ello habla, por ejemplo, el presidente de Asaja, señala a la cadena de distribución y no escapa de la autocrítica, ya que, salvo excepciones, como en el caso de algunos olivareros de Baena o de Covap, el individualismo es uno de los lastres contra los que hay que luchar. Sobre el aceite habla el secretario general de Baena, que afirma que en su producto, Córdoba sigue atrás en el aspecto de comercializar. España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, con el 50 o el 60 del que se consume en todo el mundo. No somos los más competitivos y somos más caros, pero es que nuestros servicios y lo que tenemos que pagar son del primer mundo resume. Es decir, que el aceite puede ser competitivo, aunque no en términos económicos. Aunque el aceite sea más caro que el que se produce en Marruecos, es la calidad la que tiene que marcar la distancia, y ahí tienen un papel fundamental las denominaciones de origen y la certificación de la calidad. De cada diez toneladas que se venden en España, siete son de esta clase, mientras en el extranjero es al revés, el aceite de oliva virgen extra es el que más se vende resalta. En la misma línea incide Enrique Garrido, de Montilla- Moriles, que recuerda que el consumidor no conoce los distintos tipos de vino que se ofrecen, y eso puede ser responsabilidad también de los productores. Sin embargo, en este punto, un experimentado hombre como Sánchez de Puerta matiza que una cosa es la realidad a la que nos gustaría ir, y otra cosa lo que está pasando en el mercado La unión El tamaño de las explotaciones, la unión entre unos y otros, en lugar de la atomización y el invidualismo que ahora aqueja al sector, podría ser una de las salidas, y en ello coinciden también casi todos los interlocutores. Ahí está también la producción y el origen, y el representante de Los Pedroches saca un tema: el hecho de que a los agricultores y ganadores se les exija bastante calidad a la hora de sacar sus productos al mercado, lo que se hace con mucho esfuerzo, y en cambio, cuando se venden a los distribuidores, estos puedan poner en las etiquetas casi lo que les da la gana Un tema sale a relucir de forma constante en la mesa redonda, y es el de la transferencia del conocimiento. Es decir, que lo que se investiga en la Universidad sobre la mejora del trabajo en la agricultura, pueda aprovecharse en las explotaciones. El vicerrector de Innovación habla de las muchas líneas de investigación abiertas, pero los productores no siempre encuentran lo que buscan, y hay quien ironiza con que si los resultados no estarán ocultos, como sucedía en la Edad Media con monasterios y cultura. Sí tienen claro que la investigación Los seis invitados al laboratorio de ABC Diferenciación a debate En eso mismo insiste Juan Luis Ortiz, de la denominación de origen de Los Pedroches, que también admite que se ha olvidado la comercialización, y tiene una frase que sirve para expresar la dicotomía: Al final, o eres diferente o eres barato En ello las denominaciones de origen, con su sello de calidad, tienen un papel muy importante, pero también los productores en un doble sentido. Así, José Manuel Bajo recuerda que muchos consumidores no saben que lo que compran etiquetado como aceite de oliva es en realidad aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y refinado. De la producción a la venta No hay que generalizar, pero parece que los agricultores y ganadores tenemos que cumplir muchas normas de calidad y los distribuidores no Desajustes Lo que hay es mucho conocimiento, pero poca transferencia alertan desde el marco aceitero de Baena. El Ifapa, en el punto de mira debe ser pública, o al menos semipública, para no conseguir estudios que digan lo que quien pague quiere. El vicerrector asegura que faltan herramientas, después de que muchas de las que existían se hayan ido prohibido por las distintas normativas europeas. Y ahí se apunta a las Cámaras Agrarias, al extensionismo. Aprovechar el trabajo de la Universidad y el del Insituto para la Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) -que recibe algunos puntapiés por su hermetismo- -serían entonces claves, como recordaron todos. Es decir, como resumió el secretario general de la denominación de origen Baena, lo que hay es mucho conocimiento, pero muy poca transferencia El subdirector de Dcoop insiste en que la agricultura de Córdoba está bastante desarrollada, pero con limitaciones porque se ha producido mucho y por lo general bien, pero todavía el coste es alto, y ahí mete la energía y la mano de obra, que hacen que cueste más cualquier producción indica Sánchez de Puerta. Por eso recalca los nuevos sistemas de regadío que aprovechen mejor el lí-