ABC CORDOBA 24-10-2015 página 67

ABC SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 67 La XXXV Feria del Libro de Ocasión abre en el Bulevar En el Teatro Góngora La Diputación acercará la música clásica a escolares de la provincia ABC CÓRDOBA La teniente alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, y la librera Rosa Sardá (en la imagen) inauguraron ayer la trigésimoquinta edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Córdoba, que se celebra hasta el 15 de noviembre con unas 12 librerías. VALERIO MERINO Apuntalar a la edil de Cultura En el PSOE habita la preocupación con el perfil de Téllez en un área clave para la que sopesan alternativas M. P. A. CÓRDOBA La actual concejal de Cultura, Patrimonio y Cementerios del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, anda en la cuerda floja. Su perfil y el arranque del mandato sobre un área clave y a la que los socialistas siempre le han tenido un especial miramiento, no convencen. El listón está alto tras el paso del músico y exdirector del Conservatorio Juan Miguel Moreno Calderón. La inercia de lo planificado en su salida permitía un colchón temporal de adaptación a la Concejalía y la gestión. Pero, apenas transcurridos cuatro meses, existe preocupación en el seno del ala socialista, aunque nadie de los consultados quiere dar su nombre. Para entender en parte el problema hay que volver a los días en que PSOE, IU y Ganemos Córdoba negociaban el presunto tripartito. El acuerdo reina y el Área de Cultura cae en manos de la formación podemista. En concreto, del edil Alberto de los Ríos. Pero la alegría se torna zozobra pues la asamblea de la agrupación de electores rechaza entrar en el gobierno de la ciudad con socialistas y la coalición de izquierdas, a la que dejaron tirada meses atrás. Con urgencia absoluta, ambos par- tidos se sientan a negociar un reparto de poder a toda velocidad. Con los mimbres existentes. Y en minoría aritmética sobre los quince ediles que la representan en el Pleno. El PSOE cuenta con siete actas e IU con cuatro. Del reparto final, in extremis, la pelota cultural cae en el tejado de los socialistas. Resulta a priori obvio, puesto que en cogobiernos anteriores (1999- 2003 y 2007- 2011) este departamento fue suyo (Angelina Costa y Rafael Blanco) Memoria histórica Sin embargo, Téllez, cordobesa, licenciada en Documentación por la Universidad de Granada, no parecía ser la concejal predestinada a los menesteres de las letras y las artes. En la última década su trabajo profesional se ha desarrollado al frente de un foro ciudadano de Memoria Histórica muy dependiente de las ayudas de la Junta de Andalucía. Y en el plano orgánico, como secretaria de Organización de la agrupación local del PSOE en ciudad Jardíon- Poniente, una de las más importantes de la ciudad. Ningún guión en el currículum- -que por cierto omite en la web municipal- -sobre material cultural. Por delante, citas como el Festival de la Guitarra o Cosmopoética que es- Arrope gestor Rafaela Valenzuela y Ramón López han sido los nombres que han surgido como directores generales tán proyectadas. El fuego de la Orquesta está con leves rescoldos. Todo hace pensar, pues, que es cuestión de tiempo. David Luque, que ha pasado por altos cargos en Cultura, opta por el papel de fontanero de la alcaldesa como edil de Presidencia. La carga de áreas es importante y cualquier desequilibrio puede gripar el engranaje. Llegan los primeros comentarios en el mundillo cultural local. Las primeras intervenciones de la edil en público. Su trabajo diario... y la retirada de las medallas de Antonio Cañero del Museo Taurino a petición de Ganemos, a la que accede Mar Téllez en nombre de una memoria histórica irreal, pues pertencen a fechas anteriores a 1936. Los patinazos se suceden, y la preocupación crece. La entrada de Ganemos tras las elecciones generales puede ser una solución. Volver al guión inicial. Aunque en el seno de la formación podemista las ganas de efectuar el cambio le pueden a más de uno, no está seguro el tripartio- -el rechazo de IU es manifiesto- El plan B salta entonces en busca de un director general o alto empleado municipal que apuntale la gestión de Téllez. Rafaela Valenzuela, exdelegada provincial de Cultura con la Junta y empleada del Ayuntamiento, es desplazada a otro servicio. El aparato que maneja Juan Pablo Durán no la tiene en la lista de adeptos. Se suceden las cábalas y los nombres. Y el siguiente en la órbita de esta operación es Ramón López, actual gerente de la Orquesta y exdelegado de Cultura un tiempo. Cualquier cosa puede suceder aún. La Diputación de Córdoba acercará la música clásica a escolares de Educación Primaria, escuelas de música y conservatorios de 30 municipios de la provincia con el espectáculo Concierto sentido y humor que tendrá lugar en el Teatro Góngora entre el 27 y 30 de octubre. La diputada- delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, explicó ayer que con esta iniciativa asumimos los costes de la Orquesta de Córdoba, que son más de 6.000 euros, la entrada de los niños al Teatro Góngora, que ronda los dos euros por niño, y también proporcionamos 40 autobuses Además, Ruz manifestó que como novedad se han incluido a las escuelas de música, porque estos niños están más ligados a la educación musical y porque significa una muestra de apoyo a esa administración local, que está haciendo frente en asumir el mantenimiento de las escuelas de música municipales Estos espectáculos estarán presentados por Gustavo Moral y que contarán con Evaristo, una simpática marioneta experta en música clásica y óperas. La Orquesta de Córdoba, con la dirección de Lorenzo Amor, interpretará piezas de Beethoven, Mozart, Shubert, Fauré y Strauss. Casi dos semanas Gastronomía, danza y música ponen el cierre del X Festival Eutopía ABC CÓRDOBA El concierto de Kako y la actividad Sing- Along puso fin anoche a la décima edición del Festival de la Creación Joven Eutopía. SingAlong supone un formato inédito en la proyección de películas en España, ya que ofrece el visionado de una película musical, Grease, con las canciones subtituladas como un karaoke. Anteriormente, el Mercado Victoria acogió la entrega del premio Mejor Tapa Eutopía elegido por el público (casi 4.000 los votos emitidos) de entre las propuestas presentadas por los diferentes establecimientos ubicados en el mercado. El entorno de la Mezquita- Catedral albergó Córdoba cultura fusión un taller de baile y danza de la mano de la bailarina Carolina Prior. Y ya por la mañana, hubo tiempo de rutas urbanas del arte en movimiento.