ABC CORDOBA 24-10-2015 página 57

ABC SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es sociedad SOCIEDAD 57 Las agujas del reloj se atrasan una hora esta madrugada y se extendió por el resto de Europa. Por eso, esta madrugada los españoles no estaremos solos en nuestro particular baile de la hora. El resto de países de la UE hace lo mismo. Solo hay unos pocos lugares en el mundo que se han zafado: Japón, India, China, algunas regiones de Estados Unidos (AriJULIA FERNÁNDEZ zona y Hawái) Australia y Canadá. AhoBILBAO ra bien, aquí no siempre hemos sido Esta madrugada tienen una cita. ¿No tan obedientes: hubo años en que a se acuerdan? Sí, hombre. Revisen la nuestros Gobiernos se les olvidó oragenda. Estamos en el último fin de se- denar el cambio. El último fue en 1973. mana de octubre. Miren ahora el armaCon la crisis del petróleo de 1974, la rio: ya asoman las bufandas. ¿Aún no medida se institucionalizó y más tarcaen? Lo que les toca esta madrugada de se convirtió en directiva de obligaes cambiar la hora: a las tres serán las do cumplimiento. Aquí se firmó en 1981 dos. Díganle adiós debajo el mandato de La madrugada del finitivamente al veraAdolfo Suárez. La nordomingo a las 3 h. no y prepárense porma se ha venido renoserán las 2 h. que aunque sea otoño, vando cada cuatro mañana estrenaremos años hasta que en horario de invierno. 2001 se decidió apliEste domingo será el carla de manera indeúnico día del año que finida y con fechas fitenga 25 horas. ¿No se jas: el horario de veraquejan de que no tieno llega el último ANTES nen tiempo? Ahí van domingo de marzo y 60 minutazos más. el de invierno, el últiEn España el cammo de octubre. bio horario se introduCada vez que toca jo a finales de la Priadelantar o atrasar el mera Guerra Mundial, reloj, los españoles nos en 1918, dos años desponemos un poco arispués de Alemania y el cos. En marzo porque imperio Austro- Húnnos roban una hora y DESPUÉS garo. Lo que se hizo ahora, porque se nos entonces fue aplicar el echa la noche encima horario de verano del cuando todavía estaque nosotros estamos mos merendando. Mua punto de despedirnos con el objeti- chos expertos critican que tanto viaje vo de tener las fábricas abiertas una temporal nos deja tocados. También lo hora más desde la primavera hasta sep- denuncia la Asociación para la Raciotiembre y octubre explica Pere Pla- nalización de los Horarios Españoles nesas, miembro del Observatorio As- (Arhoe) Estamos jugando con el tiemtronómico Nacional. po como no se debe hacer. Es absurdo Los resultados avalaron la medida, y afecta a nuestra salud censura su que también buscaba ahorrar carbón, presidente, José Luis Casero. Llega el último domingo de octubre, y con él, el cambio al horario de invierno Una zona inundada del municipio de Yaiza, en Lanzarote EFE Canarias duplica su pluviometría media El temporal azota las Islas, que siguen en alerta M. Á. MONTERO TENERIFE Carreteras inundadas, playas cerradas, desprendimientos, retenciones, cancelaciones... Esta es la situación en que el temporal ha sumido el Archipiélago. Un dato de la Agencia Estatal de Meteorología sirve para ilustrar cómo de fuertes están siendo las lluvias. La portavoz del organismo, Ana Casals, avanzó ayer que el nivel normal de precipitaciones ya se ha duplicado en Canarias desde el comienzo del año hidrológico, que tuvo lugar el pasado día 1. No en vano ha habido máximos de cien litros por metro cuadrado en la isla de La Palma y de 79 en las proximidades del aeropuerto de Gran Canaria. En la tarde de ayer, una nueva tromba de agua (32 litros por metro cuadrado) azotaba otra vez la ciudad de Las Palmas. En la capital grancanaria, en alerta máxima durante toda la jornada, el Ayuntamiento se vio en la obligación de suspender todas las actividades escolares, extraescolares, cultu- rales y deportivas. El Consistorio tuvo que movilizar a alrededor de 700 técnicos de emergencias y servicios municipales. La caída de un muro de contención sobre una vivienda (sin daños personales) la caída de cascotes de un edificio e inundaciones en aceras y calzadas fueron solo algunos de los sucesos, sucesos que también sufrió la vecina localidad de Telde, cuyo Ayuntamiento aún mantenía las playas cerradas hacia la tarde de ayer. Mientras, en La Palma, donde el Centro de Coordinación Operativa Insular habla de hasta 216 litros por metro cuadrado en la jornada del jueves en Breña Alta, el día de ayer amaneció mejor en espera de que las lluvias amainen hoy definitivamente. En dos colegios no se podrán reanudar el lunes las clases por los desperfectos. Hubo menos problemas ayer en las demás islas, aunque también se registraron incidencias. Las siete estarán en riesgo también hoy.