ABC CORDOBA 24-10-2015 página 28

28 CÓRDOBA Almedinilla SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Retrato de una larga pesadilla Los vecinos de la pedanía de Sileras respiran tranquilos, aunque están consternados, tras el ingreso en prisión del doble asesino y violador, en esta ocasión por un delito sexual contra su madre SANDRA NÚÑEZ SILERAS (ALMEDINILLA) Los residentes recuerdan cómo desde pequeño tenía atemorizados a todos por sus robos, escarceos con las drogas, asesinatos o delitos sexuales cada vez que salía del reformatorio o prisión Hasta hace algo más de una semana la aldea almedinillense de Sileras era un lugar tranquilo, pero esta calma se transformó en miedo y angustia cuando sus vecinos se enteraron que G. R. J. conocido como El Polli cincuentón, salía de la cárcel donde había cumplido condena por la violación de una menor y había decidido volver a su casa de la aldea. La alcaldesa pedánea, Rafaela Reina, cuenta a ABC que temblábamos solo de pensar de que El Polli volvía Al hablar con los vecinos del pueblo se entiende este miedo que se apoderó de ellos, especialmente de las personas mayores y los niños comentan algunos, porque este hombre tiene en su haber un amplio currículum delictivo que lo ha llevado en varias ocasiones a la cárcel. La última, el pasado jueves tras reincidir como agresor sexual, en esta ocasión, según fuentes de la investigación y los propios vecinos, contra su propia madre. Desgraciadamente, señalan, sabíamos que volvería a hacerlo Y es que, según cuentan, desde pequeño apuntaba maneras. Dicen que se metía en todas las casas a robar, en las tiendas o las gallinas Un vecino, compañero suyo del colegio, comenta que tenía una mala vida Según narra, El Polli les contaba que su padre le pegaba todos los días y decía que dormía en un nicho y que lo ataban a una bombona Otro vecinos dicen que se subía en el autobús para ir a la escuela pero se bajada en Los Ríos (otra aldea) y se iba al campo con cualquiera Ellos justifican que el padre le pegara ya que cuando el hombre llegaba al bar los vecinos le decían que su hijo había entrado en su casa y se había llevado esto o lo otro y, claro, el hombre cuando llegaba a casa le pegaba En una de sus escapadas, según señalan, tuvo un accidente con un tractor y perdió una pierna. A raíz de ahí, para algunos es cuando comenzó a delinquir más y mató a su padre Este fue su primer delito de sangre. Lo mató a pedradas en la cabeza con mucho ensañamiento recuerdan. Hace ahora 32 años. El Polli solo tenía 17. Estuvo dos años en un centro de menores y otros dos en la cárcel. Todos los vecinos coinciden en la crueldad de todos sus actos y hablan del segundo asesinato que se le atribuye. El de una mujer mayor a la que a los dos años de haber vuelto de cumplir condena por el asesinato de su padre llevaba a cobrar Narran que un día la echamos de menos y un grupo fue Aspecto que presentaba ayer Sileras, con todos los vecinos en sus casas tras la conmoción vivida estos días hasta su casa y se la encontraron muerta Con estupefacción y dolor recuerdan que la Pura estaba destrozada Sus regresos de prisión venían acompañados por el miedo. Tenía atemorizado a todo el pueblo, se paseaba muy despacio con el coche por la plaza. Pitando cuentan y rememoran las miradas que lanzaba De esa época son los diferentes delitos relacionados con la droga que salpican su historial. S. N. T. Asamblea vecinal para desterrarlo Los vecinos de Sileras se reunieron ayer nuevamente en asamblea para preparar una manifestación para el próximo día 30 con el objetivo de presionar para que los jueces impongan una orden de alejamiento y que El Polli no vuelva en la vida por aquí Señalan que vamos a hacer todo lo posible, a tomar todas las acciones legales necesarias para que no vuelva La alcaldesa afirmó que una persona que ha hecho tanta cosa aquí no vuelve Otro vecino indicó que es muy desagradable encontrárselo No es la primera vez que los vecinos se reúnen para pedir una orden de alejamiento. Al saber que iba a regresar a Sileras remitieron un escrito a las diferentes autoridades en el que señalábamos que no lo queríamos aquí porque los volvería a hacer algo malo De vuelta a la cárcel Hace diez años violó a su sobrina que por aquel entonces solo tenía nueve años. Los vecinos se estremecen cuando recuerdan el día. No lo olvidan y se les coge un pellizco en la voz cuando lo cuentan. Se me fue el ángel cuando vi a la chiquilla que la traía una compañera suya que la había encontrado en los basureros relata uno de ellos. Dicen que no ha sido la única. Que saben que ha habido más casos pero que no hay nada que lo demuestre. Uno indi- ca que me gustaría que sus hermanas dijeran cómo se fueron de aquí y de qué manera El regreso de El Polli tras cumplir condena por la violación de su sobrina ha revuelto todos sus ingratos recuerdos y roto una tranquilidad de apenas diez años de la peor manera. Ha vuelto a cometer, presuntamente, una agresión sexual, según cuentan con estupor, contra su propia madre. Una santa la califican. Cuentan que la tenía amenazada Un vecino mayor recuerda que la madre le decía a su mujer que cuando venga mi hijo se terminó la tranquilidad Desde ayer, dice, hemos respirado toda vez que el vecino más conflictivo ha vuelto a prisión. La alcaldesa señala que estamos contentos porque esté de nuevo en la cárcel pero lamentamos mucho el porqué ha sido Las sensaciones y recuerdos se amontonan. Todos salpican una larguísima pesadilla que ya no saben en Sileras si verdaderamente ha terminado. Recuerdos de niños El padre al que mató le pegaba, dormía en un nicho y lo llegó a atar a una bombona Accidente Tras perder una pierna con 17 años se echó a la mala vida y comenzaron sus delitos de sangre