ABC CORDOBA 24-10-2015 página 18

18 CÓRDOBA SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Pedro García Que me digan a qué inversor le hemos puesto problemas PRIMER TENIENTE DE ALCALDE Y DELEGADO DE URBANISMO Hay un gobierno, no dos partidos asegura el hombre fuerte del equipo de la alcaldesa, quien reclama un acuerdo amplio en los presupuestos RAFAEL RUIZ CÓRDOBA P edro García Jiménez (Córdoba, 1978) pasó en semanas de una campaña electoral con perspectivas negras a convertirse en el hombre fuerte del gobierno municipal como teniente de alcalde de Urbanismo y Turismo. El portavoz y coordinador de IU repasa los asuntos de la actualidad. ¿Está asentado el gobierno de PSOE e IU tras el inicio del mandato? -Si le soy sincero, más de lo que esperaba. Tras una campaña con muchos partidos, un resultado complejo y seis grupos en el Pleno, con una ruptura muy reciente del Gobierno andaluz, había muchas dudas de un bipartito con el PSOE. Pero hay feeling en el gobierno para desarrollar los 51 puntos acordados y el equipo es sólido. Veo un gobierno, no dos partidos como en otras etapas. ¿Lo suficiente para acabar el mandato así, sin Ganemos? -Es complejo, nadie sabe qué puede pasar. Tenemos una generales y un descanso electoral que nos va permitir centrarnos en el gobierno de la ciudad. Vamos a pasar este trance a ver qué pasa. Espero un resultado electoral positivo para la izquierda, que entre todos quitemos Rajoy que ha sido nefastos para Córdoba. Y que los nuevos tiempos nos ayuden a consolidarnos. ¿Ganenos se queda fuera definitivamente? -Siempre lo hemos dicho. La mano está tendida para entrar en el gobierno municipal. En el plano real, no hay nada. Ni comentarios extraoficiales siquiera. Esa posibilidad existirá siempre para IU. ¿Cómo define el reparto de roles entre la alcaldesa y usted? -No hay nada pactado. Cuando se toma una decisión, la información se facilita a todo el equipo de gobierno. A la alcaldesa, cuando es una cuestión delicada. Tengo una comunicación muy fluida con Isabel Ambrosio so- Laicismo No voy a participar en ningún acto religioso sea de la confesión que sea. Por respeto a todos hay que separar Turismo Córdoba no se puede permitir estar tanto tiempo sin un edificio para celebrar congresos y ferias comerciales Memoria democrática Sí, estoy a favor de quitarle el nombre a calles de las personas que apoyaron al franquismo bre todos los ámbitos pero no hay un papel predefinido. De hecho, nuestros equipos de comunicación deciden quién aparece. ¿Cree que la alcaldesa quiere recuperar el protagonismo que no ha tenido desde los primeros meses? -No. Ya han pasado los cien días de gobierno y la alcaldesa quiere explicar dónde vamos. Es casi una obligación hacerlo como voz del gobierno de la ciudad. No hay una intencionalidad distinta, no juega con esos tiempos. ¿Entiende las críticas de que se están poniendo trabas a la inversión privada? -No. Más allá del centro comercial de Rabanales 21, que me digan a quién se le han puesto trabas para invertir. Esa ha sido una decisión programática, de modelo de ciudad. De lo que queremos que sea un parque tecnológico. Vayamos a lo concreto. Si un Burger King abre sin licencia de apertura o KFC empieza obras sin permiso, me da igual cómo se llama la empresa. Es una cuestión de legalidad por parte de sociedades mercantiles que tienen equipos técnicos muy potentes que pueden desarrollarse en la ley sin ningún problema. Queremos que el parque Rabanales 21 esté destinado a la tecnología y al I+ D. No tiene sentido un centro comercial dentro del parque. La Junta ni siquiera nos ha dejado claro si se puede o no se puede hacer. Cada vez que se fomentan centros comerciales, la pyme sufre. No conviven. ¿Cada vez que abre un gran hotel cierra un hostal? Usted ha apostado por ampliar la planta hotelera. -No, no. ¿Qué diferencia hay? -En la oferta. Córdoba necesita, desde mi punto de vista y el de todos los actores turísticos, más oferta hotelera. No solo de cuatro y cinco estrellas. Vamos a atender a los inversores. A los grandes y las familias que tienen un hostal. Pero aquí no se entra tanto en competición como en el comercio. Un hotel con encanto tiene un público. Uno de cinco estrellas tiene otro. No es comparable. Necesitamos hoteles, hostales, negocios con encanto. ¿Cómo van las obras del Centro de Convenciones? -No van mal. Van bien. Estamos certificando con normalidad y no está siendo una obra como la del palacio de congresos o la de la Normal de Magisterio, que son caóticas. ¿Se puede permitir una ciudad como Córdoba estar tanto tiempo sin palacio de congresos? -No es un lujo que nos podamos permitir. En el caso de Torrijos ha habido problemas técnicos, de pagos, con el adjudicatario. Más allá de la obra. Curiosamente, eso se ha conectado con un palacio de ferias que está a medio hacer. Es una mala combinación que nos ha dejado fuera del circuito comercial. La Junta tiene que solventar los problemas de contratación ya. ¿Habrá revisión del Plan General durante este mandato? -Es posible. Las ciudades han cambiado. Tenemos que trabajar mucho sobre la ciudad consolidada y dejar un poco de lado el planeamiento futuro. Necesitamos ciertas modificaciones en el núcleo para una Córdoba habitable, sostenible. Necesitamos más espacios públicos y menos para la construcción de vivienda. ¿Qué va a hacer para agilizar el trabajo de la Gerencia de Urbanismo? -Hay una realidad y un mito. Es objetivo que hay servicios lentos, mucho más lentos de lo que debe ser una Administración. La Gerencia genera ri-