ABC CORDOBA 22-10-2015 página 77

ABC JUEVES, 22 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es estilo GENTESTILO TV 77 Martha Stewart, la reina de las amas de casa estadounidenses La poderosa empresaria y presentadora televisiva ha aterrizado en Madrid para reunirse con emprendedores locales MARTÍN BIANCHI MADRID Alejandra Romero E. AGUDO EN SU PUNTO El emotivo gesto de la duquesa de Suárez BEATRIZ CORTÁZAR MADRID Muy emocionada y casi con lágrimas en los ojos se quedó Mercedes Garrosa tras la visita por sorpresa que recibió ayer por la mañana durante la presentación del trabajo que realiza en el centro capilar Tizho s. Su especialidad, desde los años 70, es ayudar a todas esas personas que han perdido pelo y diseñar unos postizos o pelucas a medida. Hasta 1986, la mayoría de sus clientes eran hombres y mujeres que sufrían de alopecia por diferentes motivos, pero a partir de esa fecha empezó a dedicarse a enfermos de cáncer en tratamiento de quimioterapia. Concha García Campoy fue una de las muchas que acudieron a su centro. El paciente oncológico es muy vulnerable. Cuidar la imagen y estética durante la enfermedad le da mucha estabilidad asegura Garrosa. Precisamente una de sus clientes durante más de diez años fue Marián Suarez, primogénita del difunto presidente Adolfo Suárez y quien durante años luchó contra el cáncer. La relación que se creó entre ambas mujeres fue tan estrecha que Marián no dudó en dedicarle unas páginas de su libro Diagnóstico cáncer. La lucha por la vida La señora que dirige Tizho s es el personaje más peculiar que he conocido en mi vida. Es muy buena, pero hablaba con una naturalidad del cáncer que me espeluznaba. He acabado adorándola... Alejandra Romero, duquesa de Suarez, no ha olvidado las palabras de su madre. Por ello, ayer por la mañana, cuando se dirigía a su lugar de trabajo en el barrio de Salamanca, un cartel en el portal de una casa le llamó la atención. Se anunciaba la presentación del trabajo de Garrosa y Alejandra no se lo pensó dos veces. Entró en el local y abrazó a la mujer que tanto ayudó a su madre. Aunque no han tenido contacto estos años, hay cosas que nunca se olvidan. Reina del hogar magnate del estilo de vida oráculo de las amas de casa A lo largo de los últimos cuarenta años, Martha Stewart ha cosechado casi tantos apodos como éxitos. Tras una breve incursión en Wall Street, la empresaria estadounidense fundó en los 70 una pequeña firma de catering. Hoy posee un imperio mediático de libros, revistas, programas de televisión y productos que giran en torno a la decoración, la cocina, la jardinería y el arte de vivir. Todo en el emporio Stewart pasa por sus delicadas manos, las mismas con las que se ha labrado su reputación de gurú del savoir faire. Si hubiera seguido trabajando en Wall Street habría llegado a presidenta de General Motors lanzó en tono jocoso durante el coloquio que dio ayer en Casa de América El prestigioso decorador Michael Smith, pareja de James Costos, embajador de Estados Unidos en España, ofició de entrevistador de Stewart, aunque no pudo evitar declararse alumno aventajado de la empresaria. Maestra y aprendiz conversaron durante una hora sobre emprendimiento y negocios ante un centenar de mujeres que sueñan con ser la próxima Martha. Nunca antes había hablado en un salón tan elegante fue lo primero que dijo la entrepreneur sin quitar ojo de los frescos que adornan el antiguo palacio de Linares. Mi madre fue ama de casa y estaba orgullosa de lo que hacía, pero nadie se lo agradeció ni le dio valor a eso. Yo conseguí dárselo. Todo lo que hago lo hago pensando en las amas de casa señaló Stewart para explicar el impulso vital de su empresa. Steven Spielberg es vecino mío. Un día me lo crucé en la calle y me dijo: Has elevado el cuidado de la casa a un arte, has creado algo que es inspirador Es uno de los cumplidos más bonitos que me han hecho reveló a modo de credencial. Para Stewart una de las cosas más difíciles a la hora de emprender es encontrar el público adecuado Lo dice una experta en conquista de nichos. Su primer libro, Entertaining publicado en 1982, lleva millones de copias vendidas y es considerado la biblia de los quehaceres domésticos. Su revista, Martha Stewart Living que en diciembre cumplirá 25 años, es leída cada mes por más de 11 millones de estadounidenses. Pero ahora internet lo ha cambiado todo reconoció. Hace poco viajé a China para reunirme con Jack Ma, fundador de Alibaba (el gigante chino del comercio electrónico) Es admirable por- Martha Stewart y el decorador Michael Smith, ayer en Madrid IGNACIO GIL Ambición rubia Si hubiera seguido trabajando en Wall Street habría llegado a presidenta de General Motors que ha logrado llegar hasta el último chino en el último rincón de China. Este año va a vender más que Wallmart, el mayor vendedor del mundo, y solo lleva diez años manifestó la presentadora, que también destacó el poderío de Amazon, otro monstruo del comercio online que cuenta con un centro de almacenamiento a las afueras de Madrid. Durante su coloquio, Stewart admitió que su propia firma de venta por internet comenzó a operar en el punto más álgido de la burbuja informática Ahora, su empresa, Martha Stewart Living Omnimedia, se ha fusionado con Sequential Brands para expandirse con la meta de generar cada año casi 4.000 millones de dólares en ventas. Todos quieren ser la nueva Martha y todos creen que tienen lo necesario para serlo. Yo he dado mi vida por ello admitió. Antes de su conversación con Smith en Casa de América, Stewart visitó la Real Fábrica de Tapices y tras el coloquio, la empresaria y su anfitrión de lujo recorrieron el huerto orgánico que gestiona la Fundación Carmen Pardo- Valcarce en Montecarmelo. Trabajado por personas con discapacidad intelectual, el cultivo nutre las cocinas de la Embajada de EE. UU. para sus banquetes. Por la tarde, Stewart se trasladó hasta los fogones de la residencia de Costos para impartir una masterclass a un grupo de jóvenes que forman parte del proyecto Primera experiencia profesional de la Fundación Pinardi y J. P. Morgan. España y los emprendedores españoles fueron elogiados por la reina del hogar Mencionó su adoración por el zapatero canario Manolo Blahnik y por el diseñador vasco Cristóbal Balenciaga. Muchos amigos están viniendo a España a trabajar, invertir y construir negocios. Tenéis muchas capacidades, hay mucha gente interesante en España comentó antes de adelantar que pronto volverá a nuestro país en busca de ideas e inspiración made in Spain