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ABC CORDOBA 22-10-2015 página 20
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20 CÓRDOBA JUEVES, 22 DE OCTUBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Entrada del parque logístico de Córdoba, junto a El Higuerón ARCHIVO platillo en los últimos meses el impulso a otras áreas logísticas andaluzas que podrían ensombrecer las aspiraciones cordobesas en materia de transporte de mercancías. Por lo pronto, en el avance de los presupuestos andaluces para el próximo ejercicio se ha especificado que se van a desarrollarán tres actuaciones en el campo logístico: el Área logística de Almería Fase del Sector 1 Níjar l, el puerto seco de Antequera (Málaga) y el Sector El Fresno del Área Logística Bahía de Algeciras. Es más, para el proyecto malagueño ya se ha llegado a decir, incluso, que habrá 5 millones de euros en 2016 reflejados en las cuentas, si bien para las otras dos no se ha especificado aún cantidad alguna. El proyecto almeriense tiene un coste global de unos 204 millones de euros, y el de El Fresno, al menos, ya tiene adjudicado por parte de la Consejería a la empresa Ametel por 1,6 millones, las obras para una línea subterránea de suministro a la subestación eléctrica de ese sector, que servirá para el abastecimiento energético de los nuevos operadores y proyectos que se implanten allí. La Junta apoya seis plataformas logísticas y obvia a la de Córdoba El doble proyecto de Málaga, el de Algeciras y el de Almería se unen a los dos de Jaén J. M. C. CÓRDOBA Málaga y Jaén En la vecina Málaga, además, la Administración andaluza ha iniciado contactos, a través del director gerente de la APPA, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para concretar la ejecución de las obras de ampliación del Área Logística de su capital. Un proyecto reflejado en un convenio de 2009 que corre prisa, ya que existe la petición formal de una empresa multinacional del sector de la alimentación para ello dispuesta a realizar una inversión de 30 millones de euros con la creación de 200 nuevos puestos de trabajo. El propio Gómez de Celis consideró que el proyecto, junto al de Antequera, convertiría a la provincia en el punto con más potencial de la Red Logística de Andalucía, al configurarse como el centro logístico con más presente y futuro del sur de Europa A eso hay que añadir que en septiembre pasado la Junta acordó con los ayuntamientos de Linares y Andújar, en la vecina Jaén, nuevos pasos para impulsar el desarrollo de la futura Área Logística de Jaén, que tiene en estos municipios dos de sus sectores principales, dado que ambos cuentan con conexión ferroviaria al Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte. Concretamente, el de Linares, al configurar su centro logístico como puerto seco, distribuyendo cargas transportadas por ferrocarril, se acordó la coordinación entre las obras del ramal ferroviario a Vadollano, que la Consejería reanudará en breve y el desarrollo de los suelos logísticos propiamente dichos. de esta ciudad el nudo de comunicaciones del transporte, al que, en mi opinión, sólo le restaría una aduana, que sería un gran impulso para el sector joyero Un proyecto detenido Las buenas intenciones mostradas por Vilches, no obstante, podrían quedarse en agua de borrajas si la Administración autonómica no aporta también su granito de arena. Se da la circunstancia de que en lo que va de mandato desde la Junta no se ha hecho mención a la iniciativa de interconexión ferroviaria entre el Parque Logístico y la estación de clasificación de mercancías de El Higuerón, así como la adaptación de ambas áreas a Algo más de 800 millones de euros, de los que casi 426 millones procederán de fondos europeos Feder, son los que el Gobierno central pretende invertir de aquí a 2020 para renovar la vía férrea entre el puerto de Algeciras (Cádiz) y la capital cordobesa, a fin de que se adapte a la Red Europea de Transportes RTE- T para el transporte de mercancías. Eso, en opinión del portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba, José Luis Vilches, será un paso muy importante para convertir a Córdoba en la puerta de Europa en materia de transporte de mercancía por ferrocarril Y, junto a la instalación de fibra óptica por Telefónica y el proyecto de ligar el Centro Logístico de El Higuerón, dependiente del ADIF, con el Área Logística de Córdoba, que pertenece a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, supondría hacer las exigencias de la UE para el transporte de mercancía vía tren. Un proyecto que, tal y como avanzó en su día este periódico, iba a suponer una inversión de Alrededor de 19 millones de euros a cargo del ADIF y la Agencia Pública Puertos de Andalucía (APPA) según un estudio de ingeniería elaborado por la unión temporal de empresas (UTE) TT U- SPIM y que muestra una profusión de detalles imposible de que pasen desapercibidos. Eso lo apuntó en junio de 2012 quien entonces estaba de delegado de Obras Públicas en Córdoba, Francisco García. Desde entonces, el silencio al respecto ha sido absoluto por parte de ambas administraciones. Pero, a cambio, la Junta ha anunciado a bombo y Crespín advierte que hay prioridades antes que los proyectos de inversiones La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, señaló ayer en Lucena que entendía que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, no estuviera contenta con las inversiones que se plantean y que lo normal es que se pida más Pero también explicó que hay unas prioridades en este tiempo de dificultades, y la Junta debe poner todo su empeño en hacer que esas mejoras en la macroeconomía lleguen a los ciudadanos Eso implica que el trabajo es lo principal, con 2.037 millones para incentivar la empleabilidad, así como mantener el estado del bienestar y los servicios públicos básicos. No podemos pedir que se renuncie a ningún proyecto, pero las inversiones tienen que ser compatibles con esas prioridades. Mientras, no se podrán acometer informa J. M. G. Cifras concretas Para 2016, el área de cargas de Antequera cuenta con 5 millones de euros en los presupuestos Primeros pasos Ha iniciado los contactos para ejecutar las iniciativas en Linares y Andújar, en Jaén

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