ABC CORDOBA 21-10-2015 página 67

ABC MIÉRCOLES, 21 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 67 De puño y letra A la izquierda, una de las páginas del primer borrador del discurso Nobel. Abajo, apuntes del autor para su obra El general en su laberinto Juan Larrea vislumbra la fuerza del ser en unos diarios inéditos La Fundación Banco Santander edita Diario del Nuevo Mundo del poeta vasco ANDRÉS CASTAÑO MADRID Una de las grandes incógnitas que se llevó a la tumba el escritor colombiano es por qué no llegó a publicarse En agosto nos vemos Los expertos no quieren especular con la posibilidad de que aún pensara seguir trabajando en ella porque no le convencía el resultado final, pero sí están seguros de que sus versiones, que incluyen correcciones entre los años 2003 y 2004, van a permitir analizar el proceso de escritura de García Márquez, sus dudas y los caminos que eligió y desechó en el proceso creativo. Cien años de soledad Sobre la que sí se publicó mucho antes y con el exitoso resultado conocido, el archivo contiene la versión final manuscrita de Cien años de soledad (1967) apenas con algunas correcciones y añadidos para las galeradas antes de la impresión, así como borradores que muestran su itinerario en la creación. Un camino de enriquecimiento que llevó a esta obra maestra a la cima de la Literatura universal, adquirida ya por más de 40 millones de lectores y traducida a 35 idiomas. Versiones con anotaciones y correcciones de El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada conviven con quince versiones en borrador de su última novela, Memoria de mis putas tristes Y no acaba aquí la riqueza literaria que alegrará a aquellos estudiosos que se acerquen al segundo piso de la sede de la Harry Ramson en Austin. También se pueden hallar fragmentos del segundo volumen sin publicar de sus memorias, Vivir para contarla El archivo queda enriquecido por la curiosidad de ofrecer cartas de amor de sus admiradores, uno de los secretos mejor guardados del escritor. Juan Larrea (Bilbao, 1895- Córdoba, Argentina, 1980) fue un poeta sustancial, coetáneo a la generación del 27. Rafael Alberti lo veía como un verdadero creador y un surrealista de la poesía. Pablo Picasso afirmó que Larrea escribió el mejor ensayo sobre el Guernica La Fundación Banco Santander acaba de editar Diario del Nuevo Mundo dentro de su colección Cuadernos de Obra Fundamental, que muestra la cara más espiritual del poeta vasco, discípulo de Vicente Huidobro, dentro de la generación del 27. Recogen su estancia en Ciudad de México entre 1940 y 1947. El diario, que carecía de título, reúne los pensamientos, abstracciones y reflexiones de 86 días. En este diario, Larrea rechaza el pasado, la historia de la vieja Europa, en decadencia con sus viejos mitos y principio, en guerra consigo misma (Guerra Civil española, Segunda Guerra Mundial) Y descubre la fuerza, el dinamismo, el futuro que representa América, el nuevo mundo. Traduce una profunda crisis espiritual del poeta y desvela una visión mesiánica nos relata Gabriele Morelli, hispanista italiano, catedrático de la Universidad de Bérgamo, encargado de la edición y de recuperar el manuscrito, localizado en los archivos de Alejandro Finisterre (que, como curiosidad, fue el inventor del futbolín, además de redactor, escritor y editor) amigo de Larrea y León Felipe en el exilio mexicano. Juan Larrea junto a su maestro, Vicente Huidobro ABC Arrebato místico Larrea había dejado de escribir poesía en París, antes de viajar a México. En este diario vemos el nacimiento de un nuevo ser. Larrea siempre quiso estar fuera de la escena reconoce Morelli. Aquí capta la pérdida del yo, experimenta un arrebato místico, una disposición del espíritu hacia la aventura y confluye todo en una cosmovisión de valor superior, o de orden superior subraya Morelli. En lo alto, preside la fe en el amor, o el optimismo, a pesar de la desgracia personal, de las batallas cotidianas. Lo podemos observar en varios fragmentos del día 43: Despertar. Abrir los ojos a esa voluntad que no es mi voluntad, sino la voluntad universal. Conciencia. Abrir los ojos a esa voluntad significa tener la mira puesta en el destino de América, en su amor y en la imaginación Coetáneo del 27 Alberti veía a Larrea como un surrealista de la poesía. Seún Picasso, escribió el mejor ensayo sobre el Guernica Diario del Nuevo Mundo Es un viaje iniciático, de índole espiritual, influido por las escrituras sagradas creadora que le presta una dimensión propia, universal, un orden nuevo. Todo es, una vez más, para lo mejor. Optimismo Rompe la frontera sintáctica y léxica, sin ser compleja, juega con la gramática interior. Sueño y profecía se superponen. Es un diario abierto al milagro, a la trascendencia, que levanta la visión humana. Este diario muestra a un escritor so- litario. Volcado en su vocación. Su escritura se revela como una inmersión en la bipolaridad del yo Se trata de un viaje iniciático, de índole espiritual. Influido por las escrituras sagradas, por el Apocalipsis. Aparecen sueños, premoniciones, numerología, explicaciones de la enfermedad: presenta a Larrea como un médico del alma. Más que es más un diario adivinatorio. Interpreta el hecho doméstico. Representa España como una imagen religiosa, cristológica, como un crucificado nos confiesa Morelli. Diario de un Nuevo Mundo se inició con la crónica de Orbe diario poético entre 1926 y 1934, y se nutre también del guión cinematográfico Ilegible, hijo de flauta que iba a rodar Luis Buñuel pero que rechazó finalmente Larrea, porque Buñuel quería suprimir la última parte en la que aparecían unos Testigos de Jeová. Los próximos títulos de la colección para 2016 serán material inédito de Camilo José Cela, un epistolario de Buero Vallejo y Vicente Soto y unos escritos de Victoria Campo