ABC CORDOBA 21-10-2015 página 22

22 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 21 DE OCTUBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Hostecor empieza a poner la mesa El agujero patrimonial y las pérdidas de 2014 se convierten en el problema de urgencia a resolver por el nuevo equipo de Francisco de la Torre: cerca de 500.000 euros entre ambos aspectos M. P. A. CÓRDOBA La paulatina integración de Córdoba APTC y recuperar peso específico e interlocución en las entidades empresariales y con las instituciones, un segundo y tercer reto sin olvidar los veladores La nueva etapa que abre la patronal de la hostelería en Córdoba (Hostecor) tiene una apretada agenda de frentes abiertos a los que de inmediato su nueva junta directiva tendrá que ponerse a resolver. Los respaldos logrados por Francisco de la Torre le legitiman para ello, aunque no todas las heridas están curadas. Sin ir más lejos, el gesto de retirada de su candidatura final por parte de la empresaria María Dolores Jiménez a última hora no tuvo correspondencia en la candidatura de Torres, que quiso hacer visible la recolección de apoyos en tres semanas con que ha contado gracias a la inestimable colaboración de hosteleros destacados que apoyaban su candidatura. Las cuentas Sea como fuere, lo cierto es que Hostecor tiene una grave situación económica encima. Pérdida de socios, incidencia de la crisis en su sector- -floreciente en la etapa de las vacas gordas- reducción de ayudas públicas, disolución de la patronal y aparición de Córdoba APTC, despidos, expedientes regulatorios de empleo... Sin ir más lejos, el ejercicio 2014 se cerró con unas pérdidas de 116.000 euros. En la última asamblea general ordinaria, además, quedó constancia de un agujero patrimonial de 357.000 euros. En la misma reunión, el expresidente Antonio Palacios, ya tuvo que pedir una cuota extraordinario para abonar adeudos a trabajadores. En estos momentos solo cuenta con dos en plantilla. Una de las vías de solución apuntada es el aplazamiento y fraccionamiento de la deuda, que incluye pólizas importantes. A todo ello habrá que sumar el organigrama que los nuevos responsables quieran darle a la patronal en función, eso sí, de los recursos de que dispongan. De la Torre, en el centro, este lunes, junto a su antecesor Palacios y otros miembros de Hostecor representa a los hosteleros de la provincia. de fuerzas en la parte privada. En la Cámara de Comercio también se sientan, y aunque la suma de sus vocales no es notable, la proximidad del nuevo presidente de Hostecor con el de Comercio Córdoba, Rafael Bados, y las aspiraciones de éste le hacen sumar apoyos para unos comicios que no tardarán en venir. VALERIO MERINO Representatividad La representación en diferentes ámbitos empresariales e institucionales es la tercera anotación subrayada en esta agenda de Hostecor. Hay que partir de la base de que la hostelería en cifras e impacto sobre un escaparate como el turístico, tiene un peso específico importante. Un lobby cuya influencia de cara a decisiones que puedan afectarle se ha ido diluyendo. En el seno de la Confederación de Empresarios de Córdoba, su presidente, Luis Carreto, tenía en Palacios a un hombre de confianza. Las relaciones con parte de la hostelería no son buenas y algún candidato de los que se han postulado en las elecciones de la patronal y luego se han incorporado a la lista de De la Torre hablaban de ruptura total. Hay organismos donde además su papel es importante. Ostenta la presidencia del Consorcio Local de Turismo, con más de un millón de presupuesto anual, pero las intenciones de IU y su dirigente Pedro García, edil de Turismo, son las de crear un nuevo órgano que aglutine al sector, sin que haya trascendido con qué correlación Veladores Otra patata caliente en la lista de tareas del nuevo responsable de esta patronal son los veladores. Una polémica con la que el PP amagó sabedor del desgaste de acortar mesas o ampliar zona de veladores según el sector afectado: vecinos y hosteleros. De momen- to, los planes de la Gerencia de Urbanismo de reducir zonas saturadas y aplicar un cierto criterio de racionalidad a la ocupación de la Vía Pública están congelados. La no regulación del aparataje externo para los fumadores en las terrazas ha sido un bote salvavidas para muchos establecimientos que han florecido pese a la crisis económica. Ahora les tocará negociar con IU y el bipartito con el PSOE. El contexto económico El contexto socioeconómico para esta nueva etapa es el de una ligerísima recuperación y unos datos del sector turístico inmejorables. Los hosteleros son un actor importante en el mismo y en muchas ocasiones se les ha demandado más implicación en apoyo de eventos como la Fiesta de los Patios o la Semana Santa, grandes tractores de turistas. A la inversa, los dueños de bares y restaurantes, y hoteles, también han demandado más apoyo para acciones de promoción que suman en la marca Córdoba o decisiones que nos les perjudique como los horarios de museos, por ejemplo. La gastronomía es un valor en alza. En este sentido, la inoperativa Escuela de Hostelería se convierte en una perita en dulce para la nueva directiva. Integración APTC El segundo frente abierto es precisamente la división en canal del sector en Córdoba. De la Torre tiene el aval y proviene de APTC, asociación que en los últimos dos años ha cobrado protagonismo en la interlocución con administraciones, impulso a eventos y organización. De entrada no se prevé una fusión exprés. Puede que la misma se integre como asociado de Hostecor pero primero habrá que consultar a los propios integrantes de este colectivo, que ha tenido un papel destacado en la victoria de De la Torre. No parece, a la postre, que este vaya a ser un escollo en la nueva andadura del colectivo que El efecto Bados El apoyo del presidente de Comercio Córdoba a De la Torre podría tener su traslación en otros ámbitos Ayuntamiento El turismo mejora, pero las últimas decisiones del bipartito (gestión pública y horarios) siembran dudas