ABC CORDOBA 19-10-2015 página 80

LUNES 19.10.2015 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.453 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Atención al cliente 902 530 770. Homo hispánicus El aguililla Existe una especie dentro del género Homo que da esta tierra que tiene el don de ver una oportunidad donde los demás ven un problema, un lío o un rollo. Con ustedes, el aguililla ÁLVARO MARTÍNEZ D entro de la fauna ibérica, la de verdad, el aguililla es un caballo de trote veloz, aquel que va unos pasos por delante de la manada como pionero de la marcha. Dentro de la fauna que puebla el ecosistema del Homo hispánicus, el aguililla también es perfectamente reconocible pues abre un camino o una posibilidad donde nadie antes lo había visto. Hablando en plata, se trata del espabilao de toda la vida, ese que está al quite y a la que salta y saca tajada (crematística o moral) de una situación antes de que el resto se ponga a pensar en el asunto. Los ejemplares se reparten por todos los estratos de la pirámide de población y su irrupción no depende de la educación, la formación o la posición social recibidas o alcanzadas con el paso de los años; se lleva dentro. El aguililla del momento son los abogados, y más concretamente los que se han lanzado en plancha a la caza de clientes con cuitas y pendencias con los bancos a cuenta de la venta de participaciones preferentes o deuda subordinada, de las cláusulas suelo de las hipotecas o de la salida a bolsa de antigua caja plantígrada. De la noche a la mañana, un aluvión de bufetes se han convertido en especialistas en este espacio jurídico surgido como negocio y alrededor de la mala fama que se le ha venido encima a los bancos. Entre estos aguilillas hay de todo y casi todos, para atraer clientes, publicitan un extraordinario porcentaje de casos ganados que va del 96 al 100 por cien, lo que hace pensar que los jueces parecen tener muy claro el asunto y que ni los letrados de Bankia son una calamidad procesal capaz de perder hasta las muelas del juicio, ni necesariamente los abogados de los preferentistas son Perry Mason, Raimundo de Peñafort, Piero Calamandrei o cualquier otra de las glorias togadas de la realidad y la ficción. No hay duda de que el aguililla ibérico ha descubierto allí una mina y, MAYA BALANYA Otras facetas Íker Casillas fue presentado por el abogado Jesús María Ruiz de Arriaga como imagen de Arriaga Asociados, bufete especializado en la atención de los preferentistas estafados por algunas entidades financieras Emprendedor de toda la vida Cirilo Marcos, conocido como el Tío Cirilo, siempre se definió como un emprendedor de las Hurdes Hasta existe una biografía del creador del Ciripolen ABC pico y barrena, se ha puesto a extraer todo el mineral pues hablamos de un presunto filón de 20.000 millones de euros invertidos por unos 700.000 aho- rradores. Hay despachos que se vanaglorian de haber recuperado ya para sus clientes más de 150 millones de euros en unos juzgados donde parece estar todo el pescado vendido, tanto que hay bufetes que ya contratan a éxito es decir, que solo cobran si se gana el caso. Como los jueces suelen condenar a los bancos a pagar hasta las costas del proceso, la pelea de los aguilillas está siendo feroz y hasta los machos alfa de la manada letrada se tienen que ver las caras con despachos surgidos específicamente para este formidable negocio. El aguililla no necesita demasiados estudios para manifestarse. Hay algunos que incluso tienen una formación académica básica, las cuatro reglas y poco más. Es el caso de Cirilo Marcos, que a principios de los noventa sacó el Ciripolen, la primera bebida energética extremeña a la que el hijo de Anastasio y María, que tuvo quince hermanos, atribuyó propiedades afrodisiacas. Desde que lo asoció al asunto, lo que hubiera sido un bebedizo reconstituyente más, uno de tantos, pasó a ser famosísimo en toda España, por donde empezó a comercializarse. La poción de Cirilo no era más que una mezcla de leche y cacao, con miel, polen, jalea real y algunas hierbas medicinales, pero fue sacarle su poder en la alcoba y dispararse su fama y expectativas. Aquel boom duró lo que duró, pero el tiempo de aguililla del señor Marcos, el Panorámix de Las Hurdes, le deparó unos buenos cuartos. El Ciripolen hoy se sigue comercializando, ya como bebida alcohólica. Por lo general, el aguililla es un ejemplar vivaz, ya se trate de hombre o de mujer, y normalmente es el primero al que se le ocurre una cosa y tiene, por definición, que incluir en su genotipo la picardía; no en el sentido estricto de la pillería que hizo fama en el Siglo de Oro, sino más bien con el que tiene que ver con la astucia. En estos tiempos digitales, el aguililla ha visto multiplicada, en términos exponenciales, la superficie de la reserva natural por donde sobrevuela. Internet es su medio y allá consigue los mejores precios para sus billetes de avión o de hotel, y se sabe al dedillo las plazas de las salidas de emergencia de cada modelo de avión, que son las que tienen más espacio y libran a uno del síndrome de la clase turista en los viajes largos. Ojo, sus saberes no son acumulativos, o sabe de una cosa o sabe de otra. Se habrán topado con cientos, desde críos, que eran los que llegaban siempre los primeros al reparto de la merienda, porque ya entonces eran unos aguilillas. Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Tercermundista, adj. En el Primer Mundo, todo aquello que exija una espera de más de dos minutos o, simplemente, cierto esfuerzo.