ABC CORDOBA 19-10-2015 página 62

62 INTERNACIONAL LUNES, 19 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es internacional ABC Margallo y Kerry abordan cómo rebajar la tensión en Israel y el conflicto sirio El ministro español presidirá el próximo jueves una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Oriente Próximo LUIS AYLLÓN MADRID Agenda en Madrid Acuerdo de Palomares A primera hora de la mañana, conferencia de prensa conjunta de Margallo y Kerry y posible firma de una declaración sobre Palomares Audiencia del Rey Desde Moncloa, acudirá al Palacio de la Zarzuela, donde será recibido por su Majestad el Rey, en presencia del ministro de Exteriores El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que, ayer finalmente, llegó a Madrid tras varios aplazamientos de su visita, analizó con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo, cómo rebajar la tensión en el actual enfrentamiento entre palestinos e israelíes, que ya se conoce como la intifada de los cuchillos Kerry mantuvo una reunión con García- Margallo, quien le ofreció después una cena, junto a miembros de las delegaciones de ambos paises, entre ellos los dos embajadores. A su llegada al Palacio de Viana, el ministro entregó una guitarra española a Kerry, quien dijo que era un regalo precioso pero, entre risas, declinó el ofrecimiento de García- Margallo para que cantase. A su vez, Kerry obsequió a su colega español con un reloj de sobremesa que, según sus palabras, es una pieza especial que posee poca gente en el mundo y entre ellos lo tuvo John Fitzgerald Kennedy. Luego, en las conversaciones, la situación en Oriente Próximo, en sus distintos frentes, fue el tema central, entre otras razones porque para el jueves, día 22 de octubre, está convocada una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que será presidida por el ministro español. La reunión del Consejo sobre Oriente Próximo estaba prevista ya desde hace tiempo, pero cobra un especial interés tras multiplicarse en las últimas semanas los ataques de palestinos a soldados israelíes y la consiguiente respuesta del Gobierno de Israel, lo que está provocando varios muertos cada día. Tras pasar por Madrid, el jefe de la diplomacia estadounidense se encontrará en Berlín con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en un lugar todavía no determinado. o el Sahel, figuraban en la agenda de las conversaciones, lo mismo que el aumento de la oleada de refugiados hacia Europa y la relación con Irán, tras el acuerdo de julio en materia nuclear. De igual modo, entre los temas de conversación pudo estar Iberoamérica, con especial atención al futuro de las relaciones con Cuba, tras el deshielo entre Washington y La Habana y la posibilidad de que se ponga progresivamente fin al embargo a la isla, al que España siempre ha mostrado su oposición. Visita a Rajoy Tras la rueda de prensa, Kerry se desplazará al Palacio de la Moncloa, donde tendrá un encuentro con Mariano Rajoy Campus Google A última hora de la mañana, visitará el Campus Madrid de Google, donde conversará con emprendedores que desarrollan allí sus ideas y empresas Fortaleza de la relación El secretario de Estado norteamericano y el ministro español constataron la fortaleza de las relaciones bilaterales, uno de cuyos hitos ha sido la puesta disposición de Esta- dos Unidos de las instalaciones de Morón de la Frontera como base del mando militar estadounidense para África. Asimismo, comentaron la reciente visita a Estados Unidos de los Reyes, que causaron una grata impresión en las autoridades estadounidenses. Kerry podrá hablar hoy con Don Felipe, en el Palacio de La Zarzuela, después de acudir a La Moncloa para un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Kerry y García- Margallo tienen previsto hoy comparecer conjuntamente ante la prensa y, previsiblemente, firmar una declaración política por la que Estados Unidos se compromete a retirar los 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada de Palomares, una vieja demanda de la Administración española. Siria y refugiados El enfrentamiento palestino- israelí no fue el único aspecto de la crisis en la región que abordaron los ministros. También ocupó buena parte de la conversación la situación en Siria, donde parecen converger las posturas de la mayoría de los Gobiernos europeos con Estados Unidos sobre la necesidad de contar con Bashar al Assad en un proceso negociador, aunque el presidente sirio no deba formar parte de la solución final. Otros focos de conflicto, como Libia José Manuel García- Margallo da la bienvenida a su colega norteamericano, John Kerry, ayer en Madrid OSCAR DEL POZO