ABC CORDOBA 19-10-2015 página 33

ABC LUNES, 19 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es andalucia ANDALUCÍA 33 La Junta rectifica y controlará las subvenciones desde 2016 A los beneficiarios que no colaboren les exigirá la devolución del dinero A. S. SEVILLA La decisión se aplicará apartir del año que viene y está precedida por el cúmulo de denuncias sobre irregularidades en la concesión de ayudas públicas por parte de la Administración autonómica que han acabado en los juzgados. Desde las subvenciones concedidas por las empresas públicas Invercaria, Soprean o la Agencia Idea que están en entredicho, las destinadas a cursos de formación y, más recientemente, las sospechas sobre la adjudicación de los Fondos europeos Jeremie, parecen haber obligado al Gobierno de Susana Díaz a rectiticar para evitar nuevos casos que pongan en tela de juicio la rectitud en la administración del dinero público. A partir de 2016, la Intervención General de la Junta de Andalucía emiti- rá un informe con periodicidad anual sobre la situación de los procedimientos de reintegro de subvenciones iniciados por entidades dependientes de la administración autonómica en el que podrá ordenar el inmediato inicio y resolución de expedientes Así lo recoge una modificación del texto refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía aprobado por decreto legislativo en marzo de 2010 incluida en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016. Dicha modificación, consultada por Europa Press, establece en primer lugar que las entidades sometidas a control financiero mediante procedimientos y técnicas de auditoría deberán prestar su colaboración a la Intervención General de la Junta, así como suministrarle la información requerida en los plazos establecidos En este sentido, señala que, si por causa imputable a la entidad sujeta a control no pudieran cumplirse los objetivos, dando lugar a una denegación de opinión, se pondrá en conocimiento del titular de la Consejería de adscripción, así como del titular de la Con- El sobrino de Felipe González corrige a la Udef Juan María González Mejías, sobrino de Felipe GonzáAgentes de autoridad lez, ha entregado un escrito en el juzgado en Junto a ello, la nueva regulael que corrige las ción determina que los inforafirmaciones realizames que elabore la Intervendas por la Udef de la ción General tendrán naturaPolicía Nacional. leza de documentos públicos J. M. GONZÁLEZ Según asegura, él no y constituirán prueba de los era administrador hechos que motiven su formalización mientras que el personal único de la empresa Below Marko en octubre de 2010 funcionario competente para extencuando recibió dos millones der dichos documentos tendrá la conde euros en fondos Jeremie, sideración, a estos efectos, de agente tal y como afirman los de la autoridad agentes. Según su escrito, él Así, los informes se notificarán a los fue apoderado de dicha beneficiarios y a las entidades colaboempresa hasta el 4 de noviemradoras que hayan sido objeto de conbre de 2002, ocho años antes trol, mientras que el órgano gestor que de la concesión de los fondos concedió la subvención recibirá una Jeremie. En esa fecha él y su copia y, en su caso, una notificación padre salieron de la sociedad. sobre la necesidad de iniciar procedimientos de exigencia del reintegro de las subvenciones sejería de Hacienda, para que adopten las medidas oportunas Según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos, el objetivo de esta nueva redacción de la norma persigue acentuar que se garantice la adecuada colaboración con la Intervención General en sus tareas de control financiero mediante técnicas de auditoría, evitando de esta manera aquellos comportamientos de las entidades que puedan retrasar dichas tareas o que lleguen a imposibilitarlas, dando lugar a una denegación de opinión