ABC CORDOBA 19-10-2015 página 32

32 ANDALUCÍA LUNES, 19 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es andalucia ABC Romanones año 1 Desinflado tras la prescripción de los delitos de once de los doce implicados inicialmente en los supuestos abusos a un joven, la acusación popular lamenta falta de voluntad de investigación DIEGO MÁRQUEZ GRANADA E vir ya adolescente con el grupo siguiendo una vocación sacerdotal que l pasado 14 de octubre hizo un casaba mal con la práctica de masajes año de que un joven interpu- que supuestamente derivaron en tosiera denuncia por supuestos camientos cuando dormía en la cama abusos sexuales cuando era del imputado que más tarde le habría menor de edad contra un grupo de incitado a distintas prácticas sexuaonce sacerdotes y dos seglares des- les en el chalé de la urbanización de pués de poner su caso en conocimien- Los Pinillos, en el área metropolitana. to del Papa Francisco que le pidió perAbandonó el grupo en 2007. La Podón en nombre de la Iglesia. licía Científica dio crédito al relato del Algunos les conocían en los barrios joven sobre el de su supuesto abusay pueblos granadinos donde ejercían dor. Y él reproduce conversaciones que su labor pastoral como los Romano- traslucirían cuanto menos una invanes o Romanes. El padre Román es el sión de su intimidad cuando le preúnico que sigue imputado en este pro- guntan por que tú eres virgen, ¿no? ceso judicial que encara la recta final o un empuje hacia ciertas conductas de su instrucción, y previsiblemente porque Román sentía predilección se sentará en el banquillo por él. Todo ello acrecenpor supuestos abusos setaba su sensación de que Defensa xuales con prevalimiento, vivía una locura y sin El abogado del poder contárselo a nadie es decir, utilizando su popadre Román sición de poder respecto En su vertiente mediádice tener del joven, lo que puede estica el caso se ha desinflapruebas que tar penado con prisión de do un año después. Tras entre cuatro a diez años. desmontan las levantar el secreto de suEn noviembre, tras trasmario ya a principios de acusaciones cender el caso, fue detenieste año, el Juzgado de Insdo junto con otros dos satrucción número 4 de Gracerdotes y uno de los seglares, profesor nada señaló que los delitos que pudiede Religión. En el barrio del Zaidín de ran haber cometido prescribieron al Granada, los vecinos reconocían en los hacer más de cinco años de su supuestelediarios la iglesia de San Juan María ta comisión. La Audiencia Provincial de Vianney donde era párroco Román, lo corroboró en septiembre. de donde era su supuesta víctima. El abogado del padre Román, Javier Aparecieron pintadas contra la pe- Muriel, lamenta que se disparó con derastia, los feligreses no dieron cré- pólvora de rey trasladando en su opidito al ver implicados a sacerdotes que nión una imagen completamente dishabían visto desvivirse en las activi- torsionada de un grupo de sacerdotes dades sociales y culturales de la pa- que vive su religiosidad con la más abrroquia, que cuenta con un pequeño soluta normalidad y que estaba perhuerto trasero, y algunos vecinos re- fectamente incardinado en las parrocordaron las murmuraciones que pre- quias en las que han trabajado en cisamente dichas actividades, en las pueblos como Órgiva u Ogíjares, con que participaban muchos jóvenes del un inmenso apoyo de sus fieles. La entorno, suscitaban alguna noche en defensa ha presentado, en esta fase fique se prolongaban bien entrada la nal de la instrucción del caso, una bamadrugada en la casa parroquial. tería de pruebas objetivas que desManuel, a cuyo nieto hoy adoles- montan la versión del denunciante. cente lo bautizó el imputado, no en No son esenciales al fondo del tiende que puedan prescribir supues- asunto explica el abogado del joven tos delitos como los que se ha comen- denunciante, Jorge Aguilera, que retado que sucedieron entre estos cuerda que estos hechos no se comehombres que compartían distintas vi- ten con luz y taquígrafos viendas. Otra vecina que se declara católica practicante y prefiere no dar su Bajo fianza nombre reconoce que hay de todo en Hay que recordar que el padre Román el mundo también en la Iglesia. tuvo que pagar 10.000 euros de fianza La relación entre Román y el joven para permanecer en libertad y que, denunciante, según el relato indicia- junto con los otros dos sacerdotes derio de los hechos, data de 1997 cuan- tenidos fueron suspendidos en su día do la víctima tenía 7 años. Fue mona- por el Arzobispado de Granada, resguillo en la parroquia, y llegó a convi- ponsable civil subsidiario. Unas vecinas pasan delante de la parroquia de los curas acusados FOTOS: RUIZ DE ALMODÓVAR El arzobispo, Francisco Javier Martínez, tuvo que entregar al juez el resultado de la investigación canónica que había remitido por carta de 30 de octubre de 2014 a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que se habla de un grupo muy compacto y cerrado en el que algunos de los sacerdotes del grupo pudieran haber sido víctimas, convertidas con el tiempo en cómplices en mayor o menor grado, según la consulta del contenido de la misiva que pudieron hacer las partes. Juan Pedro Oliver, presidente de la asociación Prodeni de defensa de los derechos de los niños, personada en la causa, lamenta la falta de voluntad de investigación de la Fiscalía y del juzgado que para Oliver cometieron una aberración jurídica al declarar prescritos delitos sin completar la investigación que tampoco contempló los posibles delitos de asociación ilícita y corrupción de menores.