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ABC CORDOBA 19-10-2015 página 24
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24 CÓRDOBA Agricultura LUNES, 19 DE OCTUBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC El olivar espera elevar su previsión de campaña media con la lluvia del otoño Las estimaciones son de una cosecha de 200.000 toneladas de aceite pese a las malas condiciones climatológicas S. N. T. M. O. A. O. S. CÓRDOBA La climatología adversa ha mermado la capacidad de carga de los olivos, que han sufrido una de las primaveras más secas de los últimos diez años así como el verano más calurosos de la historia reciente. Es por ello por lo que las previsiones para la inmiente campaña son a la baja. Desde la Asosciación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba se estima que la cosecha podría rondar las 200.000 toneladas de aceite. De cumplirse estas previsiones, la producción sería casi un 25 por ciento superior a la registrada la temporada pasada- -un año terrible para el olivar- -cuando se molturaron 161.000 toneladas. De nuevo, la climatología será decisiva en la recta final de año. Pese a que los olivos sufren estrés hídrico, todavía tienen capacidad de mejora y las lluvias de los últimos días, de continuar y ser constantes, siempre y cuando no sean torrenciales, dañen el fruto y dificulten su recolección, pueden elevar al alza las previsiones. No obstante, la opinión generalizada del sector es la de una cosecha media. El olivar de sierra, una incógnita El olivar en pendiente sufre un doble castigo. Al de la climatología hay que añadir la falta de apoyo y ayudas para su viabilidad, lo que amenaza la producción de las explotacioens de Los Pedroches, la Subbética y la Sierra, que son las zonas donde se concentra este cultivo. Asaja Córdoba ha impulsado un manifiesto de apoyo que será trasladado a las distintas administraciones para lograr más ayudas y evitar que estos agricultores se vean abocados a abandonar sus olivares. Asaja ha reclamado al Gobierno andaluz que incluya en su Programa de Desarrollo Rural (PDR) una ayuda específica al olivar de sierra en unas condicionantes semejantes a las que existían entre 2003 y 2007. cómo se realice la recolección Insistió en que las empresas de la Denominación están muy concienciadas por la calidad y ahora más porque la diferencia entre el virgen extra y otras categorías ha sido muy grande en cuanto a demanda y precios. Señaló que ha habido precios muy altos pero prácticamente no se han hecho operaciones y puso como ejemplo la facturación de la Denominación en la pasada campaña: por término medio facturamos entre 100 y 120 millones de euros, el valor total de la producción. El precio se ha multiplicado por dos pero la facturación ha sido baja, debería haberse multiplicado por cuatro para poder ingresar lo mismo Desde la Denominación prevén la apertura del 90 por ciento de las almazaras a mediados de noviembre. Montoro- Adamuz Teniendo en cuenta las cinco cooperativas inscritas en la Denominación de Origen Montoro- Adamuz, la entidad oleícola prevé una campaña media según el técnico de la D. O, Antonio Terá. Y esta línea se extenderá al resto de la comarca añadió. En concreto, llegaremos hasta un total de 10 millones de kilos de aceite de oliva ya que estima que la producción alcance los 50 millones de kilos de aceituna En este sentido, matizó que en un 90 por ciento tendrá calidad virgen extra y que va a ser un aceite ex- Baena Con la campaña a la vuelta de la esquina, la Denominación de Origen de Baena ya hace sus primeras estimaciones sobre cómo será está cosecha. Aunque todo depende aún del agua señala el secretario del Consejo Regulador, José Manuel Bajo, se espera media cosecha lo que traducido en números significaría entre 38.000 y 45.000 toneladas aproximadamente de aceite de oliva virgen extra en la zona La D. O. de Baena abarca una extensión de 60.000 hectáreas de olivar. En la pasada campaña, calificada como catastrófica por todo el sector, el marco regulador cosechó 96.880.153 kilos de aceituna de los que se extrajeron 21.013.856 kilos de aceite de oliva virgen extra. En cuanto a la calidad del aceite, Bajo indicó que la aceituna está sanísima aunque recalca que depende también de la lluvia y de celente Esta calidad propiciará que continúe siendo un producto muy demandado en EE. UU. Canadá, Japón, China, Australia, países anglosajones y el norte de Europa, donde se demanda antioxidantes y aceites con altos niveles de polifenoles como el nues- Molturación El sector prevé que el 90 por ciento de las almazaras esté a pleno rendimiento a mediados de noviembre Priego El marco regulador estima una cosecha de 50.000 toneladas de aceituna y 10.000 de aceite LA TRILLA JUAN QUINTANA COMO POLLO SIN CABEZA Al ser un alimento sin marca, tan habitual y saludable, difícilmente se aumentará su consumo con campañas de publicidad Si la semana pasada abordábamos en este espacio el complejo problema del sector del conejo, sujeto a una crisis de rentabilidad, hoy le toca al pollo de carne, los broiler, con similar problema pero muy diferente diagnóstico. A pesar de la existencia de una interprofesional, este sector, moderno y altamente tecnificado, tiene un estrecho margen e incluso un diferencial negativo entre los precios en origen y los costes de explotación. En los últimos siete años el número de granjas ha bajado hasta las 5.000, lo que ha supuesto una caída de casi el 30 Andalucía y Cataluña han sufrido de forma especial esta reduc- ción, mientras que en Castilla y León se ha mantenido una cierta estabilidad. Se trata de un producto básico en la cesta de la compra en el que la estrategia de bajo precio en destino sí le hace susceptible de ser producto reclamo. Se podría incentivar el consumo, pero se trata de un alimento sin marca, tan habitual y tan asociado a un alimento saludable, que difícilmente se puede aumentar el consumo mediante campañas de publicidad. Como dato, cada semana se consumen en España 22 millones de kilos de esta carne. Es uno de los sectores ganaderos que debería tener una perfecta trazabilidad de su cadena y disponer de acuerdos que permitieran ajustar los precios de tal manera, que se velara por la rentabilidad en todos los eslabones. El presidente de la Interprofesional Propollo alertaba la pasada semana que los precios en origen en otros países, como Francia, son hasta un euro más altos que en España. Se trata de una cantidad muy significativa que marca la diferencia entre un sector rentable y otro que puede no serlo. Por otro lado, las singularidades climatológicas de nuestro país, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, hace que los costes energéticos sean elevados.

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