ABC CORDOBA 18-10-2015 página 55

ABC DOMINGO, 18 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es internacional INTERNACIONAL 55 Un portavoz israelí Ahora son terroristas de Jerusalén que actúan por su cuenta, y eso es muy difícil de prevenir dania. Ahora la principal amenaza la tienen en casa porque la mayoría de jóvenes que, cuchillo en mano, han atacado a israelíes estos días son residentes permanentes del este de Jerusalén, gente que se movía con toda libertad por suelo israelí hasta el jueves, cuando se levantaron puestos de control en los accesos de cada barrio árabe. Tres de ellos provenían de Jabel Mukaber y fueron los responsables de la muerte de tres civiles en un ataque a un autobús de línea y un atropello y posterior acuchillamiento. Los jóvenes han explotado, nos tratan como ciudadanos de segunda en nuestra propia casa y, además, ahora pretenden quedarse con la mezquita de Al Aqsa. Con la fuerza lograrán aplastar las protestas, pero el problema seguirá vivo y volverá a explotar advierte Mohamed Ali, veterano comerciante de una Ciudad Vieja que, por primera vez en muchos años, organizó una huelga general a comienzos de mes en protesta por la decisión de Israel de prohibir el acceso a los árabes no residentes durante 48 horas. Policías israelíes retienen y controlan a un joven palestino ante la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja REUTERS No me pienso mover La Ciudad Vieja es una especie de Jerusalén en miniatura que sirve de ejemplo para lo que ocurre en el resto de la ciudad santa. Sentado a 40 centímetros de la puerta de su tienda en la calle Wad, Ibrahim Abdelrahman Wazwaz mira a los dos agentes de la Policía de Fronteras en el puesto de control permanente que han levantado en el lugar donde el 3 de octubre dos israelíes murieron acuchillados. Son 40 centímetros lo permitido, ni uno más o me multan, según me han comunicado esta mañana cuando me han permitido levantar la persiana después de dos semanas de cierre afirma este anciano de 85 años para quien lo que buscan desde hace tiempo es echarnos de la Ciudad Vieja, pero yo nací aquí, ellos no, y no me pienso mover Las palabras castigo y venganza son las que más repiten los ciudadanos árabes. Los judíos insisten en que hemos pasado por cosas peores, en la segunda intifada volaban los autobuses por los aires y aquí seguimos. Estos ataques te obligan a cambiar los hábitos diarios, pero la vida sigue y seguiremos admite el ex portavoz de Exteriores israelí Yigal Palmor, para quien no se pueden separar los barrios de este, pero sí es necesaria mayor presencia policial para frenar los ataques. Nos enfrentamos a una nueva amenaza, ya no hablamos de Hamás o Fatah, ahora son terroristas de Jerusalén que actúan por su cuenta, esto es muy difícil de prevenir LAS EQUIDISTANCIAS DE GARCÍA- MARGALLO ¿Será posible que el ministro no se entere de nada? Lo será. Nos habla de escalada de violencia y de sucesivos ataques todos iguales C Fotogalería de la tensión entre árabes e israelíes en Jerusalén uando oyen ustedes describir lo que se está viviendo estos días en Israel en términos de partido de baloncesto Palestina 30 (muertos) -Israel 8 no se dejen engañar. Esa cuenta la hace quien quiere manipular la realidad. Para entender lo que allí ocurre mínimamente- hay que saber que esos 30 palestinos muertos han caído en actos de terrorismo en los que intentaban apuñalar y matar a ciudadanos israelíes. A los ocho israelíes muertos hay que sumar los 50 heridos de diferente consideración. Y, entre ellos hay un niño de 2 años, un muchacho de 13 que montaba en bicicleta o una anciana de 70 que se subía a un autobús. Todos fueron apuñalados. Por culpa de esas acciones terroristas, el Gobierno israelí ha tenido que desplegar a miles de policías y soldados, todos en estado de máxima alerta esperando el primer movimiento sospechoso de cualquier ciudadano que pueda sa- escalada de violencia y de sucesivos ataques con equidistancia, toRAMÓN PÉREZ- MAURA dos iguales. García- Margallo debe de entender que son ataques iguales los que perpetra un terrorista que acuchilla ancianas que los disparos de la Policía para reducir a ese terrorista antes de que acabe con la vida de su víctima. Porque a ambos los acusa por igual de escalar la violencia. car un cuchillo de cualquier sitio y Pero claro, cuando García- Margallo apuñalar a un inocente. Y no es fácil no es capaz de llamar terrorista ni minimizar los errores. una vez en su comunicado al que aseEn ese contexto, el Ministerio de sina a civiles que pasean por las caAsuntos Exteriores publicaba el pa- lles de su ciudad, qué se puede espesado martes un comunicado en el que rar de él. Al llamar urgentemente a manifestaba su gran preocupación todas las partes a la contención tal por la extrema gravedad de la situa- vez espere que los israelíes acuchillación en Israel y en Palestina, y expre- dos que todavía están vivos pidan persa su profundo pesar por los sucesi- dón a los terroristas por el hecho de vos ataques violentos y enque la Policía que los defrentamientos que se han fendía, haya matado a Terrorista saldado ya con la muerte sus agresores. La Autoridad de al menos seis israelíes El Ministerio de GarcíaPalestina tiene Margallo ha logrado en y veintinueve palestinos. parte de El Gobierno llama urgensus cuatro años de ejercisu territorio temente a todas las parcio alienar nuestra relates a la contención y a hación con Israel y acercargobernado cer frente con determinapor terroristas nos a otros socios que a él ción a esta oleada de le deben de gustar mucho, violencia, y recalca asimiscomo Irán. Pero, además, mo la importancia de evitar expresio- mientras con los impuestos de los esnes que puedan provocar un agrava- pañoles se ofrecen múltiples ayudas a miento de la situación. El peligroso la Autoridad Palestina, que tiene una deslizamiento hacia la violencia y la parte de su territorio, la franja de Gaza, confrontación evidencia que el statu bajo el gobierno de la organización tequo es estéril e insostenible y que no rrorista Hamas, García- Margallo no hay alternativa al diálogo y a la nego- tiene tiempo de ocuparse en exigir exciación para avanzar hacia la solu- plicaciones de esa Autoridad Palestición de dos Estados que convivan en na por sus incitaciones a la violencia paz y seguridad antisemita. Eso es una cuestión anci ¿Será posible que Margallo no se lar. Y Margallo se pavonea de su trabaentere de nada? Lo será. Nos habla de jo, se mira al espejo y se gusta. HORIZONTE