ABC CORDOBA 18-10-2015 página 46

46 ESPAÑA DOMINGO, 18 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es españa ABC Prisas y nervios tras la semana horribilis Los barones quieren que Rajoy Ayer le pidieron que no apure los plazos. Creen que, con o sin polémica, Sánchez y Rivera llevan la iniciativa. Cospedal y Maíllo ya trabajan en las candidaturas MAYTE ALCARAZ MADRID D ía de Santa Teresa en Vitoria. Mientras Pedro Sánchez y Albert Rivera cenan en la misma mesa en Barcelona, durante el fallo del Planeta, Alfonso Alonso, mandatado por el presidente del Gobierno, sutura en un restaurante discreto, pero de buena mesa, junto a sus más fieles compañeros alaveses, la herida que la marcha de Arantza Quiroga ha abierto en el PP vasco. El ministro de Sanidad, contagiado por su cargo, firma el diagnóstico y administra el remedio: la confusión a la que ha llevado su enemiga política al castigado PP vasco ha de conjurarse con un nuevo equipo que encabezará él, por orden de Rajoy. La agonizante legislatura permite que un titular de una cartera del Gobierno compatibilice ambas responsabilidades. Como muy tarde, el presidente disolverá las Cámaras el 26 de octubre y desde el 20 de diciembre, día de las elecciones, Alonso será ministro en funciones. Sin embargo, a la velada vitoriana ha llegado únicamente con el sello de Rajoy para liderar a los populares vascos; todavía no ha hablado con el jefe si le reservará para ser candidato a lendakari o encabezará la lista por Álava a las generales. En la guerra de nervios que vive el PP a dos meses de las urnas, estar o no en el Parlamento nacional la próxima legislatura cobra una importancia inusitada. Un compañero de Alonso recuerda que el ministro de Sanidad está considerado como uno de los dirigentes del PP mejor situados para la nueva etapa política que se abrirá tras el 20- D. En el País Vasco o en Madrid. Y con el apoyo de la vicepresidenta A la hora de esa cena, María Dolores de Cospedal, amiga de la política vasca dimisionaria, ya sabe que sus intentos por maquillar la espantada de Arantza, tras la laxa moción sobre lo, que no paran de decir en los desaterrorismo, como si fuera un repenti- yunos de las teles y radios que hay que no retiro doméstico es pasto de las vender economía sin tantos númechanzas de la prensa, de la oposición ros y con más alma El titular de Hay del derrotismo de sus compañeros. cienda está harto de los que le piAlgunos, con altas responsabilidades den que sea simpático reconoce desen Moncloa, comparan la situación con de hace meses en privado. A mí no el nombramiento de Juan Manuel Mo- me pagan para eso remata su reproreno Bonilla como líder andaluz. Como che ante un grupo de periodistas. La ayer, ahora también los analistas ano- vicepresidenta tiene, en ausencia de tan el tanto en el casillero de Soraya Rajoy, que hacer algo ese miércoles neSáenz de Santamaría, próxima a Alon- gro: a la marcha de Quiroga, a las deso, y lo interpretan como la claraciones de Montoro y a los enésima derrota de la exataques sobreactuados presidenta de Castillade Cayetana Álvarez La Mancha. Curiosade Toledo intentado mente, en el vértidar un portazo ce de la otra con una puerta guerra de la seque ya estaba mana también cerrada para se halla la viceella, se une un presidenta. Los enigmático disataques cruzacurso, cargado dos entre Montode emoción y ro y Margallo son con sabor a desel exponente del pedida, de Alberenfrentamiento ento Núñez Feijóo en tre el núcleo duro de el Parlamento gallego. Rajoy enfrentado a la núEs decir, de uno de los mero dos, el llamado G- 5 cinco únicos presidentes (Ana Pastor, Fernández S. de Santamaría regionales que le quedan Díaz, José Manuel Soria, al PP, y al que todos incluGarcía Margallo y el ya Agota el mandato yen en la lista de sucesosofocando crisis y res. Sus palabras pasan exministro Arias Cañete) mostrando su lado inadvertidas a muchos y los fieles a la portavoz: el propio Montoro, Alon- más desenfadado pero no a la cúpula de Monso, Báñez y Ayllón. cloa que sabe que los más Pero en el PP no están para marca- pesimistas ya hablan de preparar la dores políticos. El lunes, el presiden- sucesión, si no se consigue gobernar te del Gobierno se despide del Rey en Las quinielas anotan al respecto mela recepción del Palacio Real camino dia docena de nombres: Sáenz de Sande Nueva York sabiendo ya que Cris- tamaría, Núñez Feijóo, Pablo Casado, tóbal Montoro, al que Rajoy sigue María Dolores de Cospedal, Alfonso otorgando un plus de confian- Alonso y Cristina Cifuentes. Pero a esas za y agradecimiento por el des- horas, lo más urgente es la salida esgaste que ha sufrido tras los truendosa de Montoro: Yo no he enrecortes, se ha creído en el tendido como una crítica lo que ha diderecho de desahogarse cho el ministro justifica Santamaría públicamente contra Aznar, a su ministro y amigo. Pero Alonso Margallo (que lo encaja mu- ofrece la de cal: En política siempre cho peor de lo que a primera hay que mantener el tipo y no hay que hora demuestra ante las cá- desahogarse maras) y fundamentalmente Este retablo del PP sucede en la secontra el nuevo PP Es decir, gunda semana de octubre que hoy tercontra los cuatro vicesecretarios mina. Esto es, nueve semanas antes con los que Rajoy empezó a conjugar de que los 10.866.566 de españoles que el verbo renovar: Javier Maroto, Pablo entregaron su voto en 2011 a Mariano Casado, Andrea Levy y Martínez- Maíl- Rajoy para que evitara la intervención D. Cospedal La número dos sigue en su cargo tras haber rechazado ser ministra. Aunque su poder es casi residual, oficialmente se encargará de las listas electorales Imagen de mayor dinamismo Los dirigentes territoriales temen que los nombres se hagan públicos al filo de los plazos, como ocurrió con Arias Cañete, Aguirre y Cifuentes Necesidad de golpes de efecto Miembros de la cúpula han trasladado al presidente la necesidad de contrarrestar la agresiva política de comunicación de Rivera y Sánchez con golpes de efecto