ABC CORDOBA 18-10-2015 página 33

ABC DOMINGO, 18 DE OCTUBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 33 Hospital Reina Sofía Los últimos hitos en trasplantes ABC repasa las más recientes operaciones que han hecho del centro sanitario un referente mundial P. G- B. CÓRDOBA El 6 de febrero de 1979 se puso en marcha el motor de los trasplantes en el Reina Sofía. La primera de las operaciones fue un injerto renal que recibió el paciente Miguel Berni. Esta carrera se iniciaba tres años después de que el complejo abriese sus puertas. Hasta la fecha, han llovido numerosos hitos en este campo. En 2010, el recinto sanitario recibió la acreditación del Ministerio de Sanidad como centro de referencia nacional en trasplantes infantiles de hígado, pulmón, corazón y médula ósea, así como para el implante de pulmón y páncreas en adultos. El último episodio de esta semana entre una abuela y su nieto es el penúltimo avance en esta maratón. Repasamos los más recientes logros. 1998: El paciente más joven de España recibe un corazón En mayo de 1998, un bebé de quince días se convertía en el paciente más joven de España que recibía un corazón. La intervención fue efectuada por médicos del Hospital Reina Sofía de Córdoba. El bebé, de Jerez, fue intervenido en mayo de 1998, en el servicio de Cirugía Cardiovascular, que dirigía el doctor Manuel Concha Ruiz. Profesionales del Reina Sofía en un reciente trasplante de corazón en junio de este año jerto de córnea a un bebé que se realizaba en Andalucía. La niña que se benefició del tejido y del trabajo del equipo de oftalmólogos que dirigía entonces José María Gallardo era natural de Andújar (Jaén) La pequeña, que de no operarse quedaría ciega logró, recuperar parte de la visión en su ojo derecho (entre un 1 y un 2 por ciento) de pulmón procedente de un donante que fallecía en un centro hospitalario por el cese irreversible de la función cardiorrespiratoria. EFE Primer trasplante en split 18 de mayo Diez horas de intervención, tres quirófanos y un equipo formado por más de 70 personas del Hospital Reina Sofía lograron con éxito, el pasado 18 de mayo, el primer trasplante doble de hígado de forma simultánea con la técnica split en Andalucía. Los cabezas de equipo fueron el doctor Javier Briceño, responsable de Cirugía General en el centro hospitalario, y Pedro López Cillero, coordinador del programa de trasplante hepático infantil. 2013: Récord en trasplantes de pulmón El Hospital Universitario Reina Sofía batió el récord anual de trasplantes de pulmón en 2013 con 34 intervenciones, lo que supuso un 41,6 por ciento más respecto al año pasado, cuando se llevaron a cabo 24 intervenciones de este tipo. Además, este hito coincidía con la celebración del vigésimo aniversario de la realización del primer trasplante de este órgano que se llevó a cabo en el complejo hospitalario. 1999: Logran alargar la vida de pulmones de 6 a 24 horas Un equipo médico del Reina Sofía conseguía en mayo de 1999 prolongar, por primera vez, de 6 a 24 horas la conservación de pulmones para trasplantes, logro que contribuía a perfeccionar este tipo de intervenciones. Con una nueva combinación de varios antiinflamatorios, los especialistas mantuvieron durante un día y en perfecto estado pulmones que, posteriormente, fueron trasplantados a animales, funcionando en ellos perfectamente. 2011: Un niño recibe un hígado dividido en el donante A finales de 2011, profesionales del hospital completaba con éxito el primer trasplante en Andalucía a un bebé de seis meses mediante el segmentado del hígado del donante (la bipartición se realizó cuando el órgano estaba aún en su cuerpo) para que pudiera beneficiarse también un receptor adulto. De seis trasplantes a la donación de la abuela A principios de agosto del presente 2015, una donación registrada en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba permitió llevar a cabo un nuevo logro, como fue la realización de seis trasplantes de órganos y dos de tejidos. Esta misma semana, el centro sanitario cordobés anunció que ha llevado a cabo la primera operación de trasplante de parte del hígado entre personas vivos de una abuela a su nieto. 2006: Primer trasplante de cornea a un bebé El complejo sanitario volvía a marcar un hito, esta vez, en trasplante de córnea. El complejo sanitario llevaba a cabo en octubre de 2006 el primer in- 2012: Primer trasplante de donante en asistolia En junio de ese año, el Reina Sofía se convertía en el primer centro andaluz en realizar con éxito su primer trasplante de pulmón procedente de un donante a corazón parado o asistolia. Se trataba del primer trasplante Hitos de 2015: El corazón número 600 El pasado mes de mayo se cumplía otro hito más que significativo: el trasplante de corazón número 600, que se celebró con una suelta de globos en la plaza de Las Tendillas. A lo largo de los ocho primeros meses de 2015 se han llevado a cabo a 123 trasplantes de órganos y 91 de tejidos.