ABC CORDOBA 18-10-2015 página 24

24 CÓRDOBA DOMINGO, 18 DE OCTUBRE DE 2015 cordoba. abc. es ABC Fondos Feder La red de centros de salud dará un salto de calidad con las ayudas europeas El dinero comunitario será clave hasta 2020 para modernizar los recintos de Atención Primaria, algunos de los cuales claman por una intervención R. AGUILAR CÓRDOBA L OS Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) que plantean las instituciones comunitarias entre 2014 y 2020 pueden suponer un revulsivo para los servicios de Atención Primaria en la provincia de Córdoba. El documento que fija las líneas prioritarias que habrán de desarrollarse durante el citado periodo indica cuáles son los inmuebles que gestiona el Servicio Andaluz de Salud (SAS) Se trata de los centros de salud de la Fuensanta, la Huerta de la Reina, Levante Sur, Occidente- Azahara, Polígono Guadalquivir, Sector Sur, Córdoba Centro (Colón) y el Francisco Nieto Lucena de Benamejí. El documento de los Feder no concreta cuánto dinero se va invertir en cada uno de los proyectos. ¿Coincide esta lista de acciones que prevé los fondos Feder con las necesidades reales de la Atención Primaria en Córdoba? Sí y no, al menos a juicio de las principales organizaciones de representación de los profesionales que se emplean en este primer nivel de la asistencia sanitaria pública y de las asociaciones vecinales que están pendientes de que esta prestación básica llegue a los ciudadanos en las mejores condiciones posibles. Sí hay unanimidad en un asunto que parece más que urgente: se trata de la remodelación de edificio de Atención Primaria de la Huerta de la Reina. Es uno de los casos más sangrantes en Córdoba, ya que ha requerido la demolición parcial del inmueble y que data de 2007. Dotada con tres millones de euros, la ampliación del centro supondrá que gane un 44 por ciento de superficie (pasará de 855 metros cuadrados a 1.909) Atenderá a 18.300 Alta Resolución en Palma del Río Entre las mejoras en materia sanitaria que plantean los Fondos Feder se encuentra la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Palma del Río, al que la crisis económica ha relegado en los planes de la Junta de Andalucía. La previsión económica que maneja la Administración autonómica es que al proyecto se destinarán 20 millones de euros. El futuro centro sanitario de la localidad de la Vega acercará la asistencia especializada y urgente a unos 50.000 habitantes de los municipios cordobeses de Palma del Río, Hornachuelos y Fuente Palmera, y de los sevillanos de Peñaflor y La Puebla de los Infantes. han ido a la raíz del problema, por lo que las deficiencias de refrigeración, la falta de modernización del mobiliario y, sobre todo, las carencias de personal indica una fuente de Satse consultada por este periódico. En el de Levante, por citar un ejemplo que está incluido en los fondos Feder, existen quejas constantes de los profesionales acerca del pequeño tamaño de las consultas, que están obsoletas desde hace tiempo indica el Sindicato Médico. Tampoco están contentos los médicos, enfermeros y auxiliares con la infraestructura de la que disponen en las instalaciones de Atención Primaria de Córdoba Centro, situada en Colón. Éste es un caso peculiar: la Junta mantiene alquilado los bajos de un edificio. Se trata de unas instalaciones sin luz natural y que suelen colapsarse cuando se producen picos asistenciales, como el que está a punto de producirse a cuenta de la campaña de gripe. Las organizazaciones profesionales han lamentado con frecuencia que mientras la Junta paga el arrendamiento de este local dispone de otro infrautilizado (y en propiedad) en la avenida del Aeropuerto. Reposición de mobiliario Justo uno de los problemas que arrastra el centro de salud situado en el Parque Azahara, y que la Junta denomina Occidente- Azahara de un modo oficial, focaliza los esfuerzos de uno de los puntos en torno a los que gira el programa Feder. Se trata de la reposición de mobiliario clínico y mobiliario general, que es junto el eje número dos del proyecto europeo, y que en este caso se fija llevar a cabo actuaciones de reforma, ampliación y reequipamiento de los recintos sanitarios que no reúnan las condiciones óptimas para una adecuada prestación de su actividad. tra las debilidades estructurales a través de tres prioridades, que se refuerzan mutuamente. Las fuentes consultadas para la realización de esta información subrayan que uno de los fallos que tienen la mayoría de los centros de Atención Primaria de la capital- -entre los que se encuentran los del Sector Sur, el Polígono Gualdalquivir y la Fuensanta- -son la falta de elementos que permitan la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. Ponerle remedio a este hecho es otro de los objetivos que se plantean los Feder. personas. El Sindicato Médico (Simec) y Satse están de acuerdo con que la reforma de este centro sanitario es prioritaria. Está obsoleto y no entendemos por qué se ha paralizado su reforma una vez que estaba iniciada señala una fuente del Sindicato de Enfermería. La situación en la que los compañeros han de atender a los pacientes es muy deficitaria. Así es muy difícil trabajar agrega el Sindicato Médico. En el resto de los casos de remodelaciones pendientes que está incluido en los fondos Feder hay un denominador común. Más o menos ha habido reformas en los últimos años, que en ocasiones han sido parciales y no Los enclaves Las actuaciones previstas se focalizan en el Polígono Guadalquivir, Centro, el Sector Sur y Levante