ABC CORDOBA 17-10-2015 página 70

70 DEPORTES SÁBADO, 17 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es deportes ABC A Valentino Rossi y Jorge Lorenzo les separan 18 puntos en el Mundial y un sinfín de roces desde hace siete años La batalla sin fin LAURA MARTA C Nadal devuelve la pelota durante el partido de ayer AFP Tenis Torneo de Shanghái Nadal encuentra el buen camino Destroza a Wawrinka, y hoy buscará ante Tsonga su segunda final consecutiva NADAL WAWRINKA 6 6 2 1 Claves de su mejoría Control de emociones Nadal ha señalado el descontrol mental que tenía en muchos partidos como el principal problema a lo largo de esta aciaga temporada. He avanzado mucho asegura. on los focos dirigidos a otros pilotos, la relación entre Jorge Lorenzo y Valentino Rossi se mantuvo apaciguada. Cada uno con su trabajo, su pilotaje y su personalidad. A falta de tres carreras, su lucha por el título los ilumina. Con una diferencia de 18 puntos para el italiano, la tensión por ganar y la presión por no perder son chispas que avivan antiguos combates. Se inició la llama en 2008. Un prometedor Lorenzo cruzó las puertas de Yamaha, se plantó delante de Rossi y osó disputarle el trono. Para poner coto a las ínfulas del español, Rossi levantó un muro. No hubo cruce de palabras ni informaciones, pero sí agresividad sobre el asfalto. Continuaría en 2009 con un Lorenzo retador. Montmeló recuerda todavía esa última curva en la que Rossi brindó una maniobra de las que dejan heridas: el orgullo de la victoria frente al resquemor de la derrota. Lo felicito. Ha ganado el zorro viejo, pero es probable que haya llegado a su techo lanzaba el balear. Mala relación Volverían a jugarse el título en 2010, donde la presión pudo con el italiano: se cayó en Mugello y se fracturó la tibia y el peroné. No se recuperó a tiempo para defender la corona, y la cedió en favor del pupilo, con esta dedicatoria: Jorge lo ha tenido muy fácil, ha disfrutado del trabajo que yo he hecho. El muro no ha sido útil La marcha de Rossi a Ducati en 2011 no mejoró la relación y los salvajes adelantamientos se producían en los micrófonos: Lorenzo pone de acuerdo a todo el mun- S. D. SHANGHÁI Más cerca de la red El mallorquín constata que ahora está perdiendo menos pista frente a sus rivales que en el resto de la temporada. Se pueden escribir mil análisis sobre el juego de Rafa Nadal, pero ninguno tan certero como el que hace él mismo. Nadie mejor que él conoce, con la experiencia acumulada doce años de carrera profesional, su propio cuerpo y sus sensaciones. Y pocos son tan sinceros en la derrota y tan prudentes en la victoria. Así que cuando ayer dijo que se ve por el buen camino es que Nadal está realmente fuerte en este final de temporada. Al menos así lo demostró en una comodísima victoria ante Wawrinka, cuarto del mundo y que últimamente le tenía tomada la medida. Evidentemente, cuando uno trabaja y se esfuerza al máximo, que salgan los resultados es lo que te sigue dando la energía para seguir creyendo que lo que estás haciendo es lo adecuado, que vas por el buen camino señaló, y dijo estar trabajando para intentar mantener ese nivel de competitividad hasta el final de año En ese sentido, recordó que últimamente ha podido avanzar mucho en el control de sus emociones en la pista, ya que sin eso es imposible nada de lo demás, ese es el principio básico de todo. Estoy perdiendo mucha menos pista de la que he perdido muchas veces durante el año, estoy jugando más adelante, el drive me está fun- Mejor drive Nadal está ahora más a cómodo con su drive que le había dado muchos problemas, y comete menos errores. do: cae antipático a todos. No digo que sea inteligente, es una palabra muy fuerte, diré que es listo Él es el más simpático cuando hay una cámara delante repelía el español. La edad pareció serenar los impulsos cuando en 2013 volvieron a encontrarse en el mismo box: Siempre he querido tener a los mejores pilotos de mi lado despejaba el balear. Ahora es Jorge el número uno y nuestra relación es buena. Sentimos mucho respeto mutuo acompañaba el italiano. Pero en este 2015, con la presión del título, los viejos resquemores regresan y no hay comentario sin mensaje, in crescendo conforme el Mundial se queda sin kilómetros: Yo soy más rápido pregonaba Lorenzo en Aragón. En los entrenamientos, en carrera no siempre devolvía Rossi. Si no hubiera dejado de llover habría ganado, el azar ha hecho que perdiera se excusaba el español por su tercer puesto en Japón. Me parece irrespetuoso echar la culpa a la suerte. Yo también podría decirlo cada vez que quedo atrás afilaba dientes el italiano. En el GP de Australia, donde los dos se juegan mañana parte del título, la tensión se mantiene al alza: En 2006 Valentino dijo que tuvo mala suerte porque no ganó el piloto más rápido y más completo. Podría suceder ahora, pero no voy a quitarle méritos a su temporada mantiene el balear. Es difícil saber quién es el favorito contesta el italiano. Sí es seguro que su duelo de orgullos continuará. Mañana, 7.00 horas. Movistar Antes de la carrera de Motogp del GP de Australia, se correrán las de Moto 1 (4.00 h) y Moto 2 (5.20 h) cionando bien, estoy encadenando menos errores consecutivos, cosa que este año sí que me ha pasado más veces de la cuenta... explicó. Y después recalcó estoy consiguiendo atacar, intentar ir hacia la red cuando puedo, y sobre todo no estar en posiciones muy desfavorables, o no dejarle al rival que me domine con facilidad como ha pasado muchas veces este año Hoy tendrá la oportunidad de confirmar su mejoría en semifinales ante el francés Tsonga, número 16 mundial de la ATP, que ayer se impuso con muchas más dificultades al sudafricano Kevin Anderson por 7- 6 (6) 5- 7 y 6- 4. Lorenzo y Rossi, compañeros de equipo y rivales Hoy, 10.30 horas. Canal Deporte Semifinales del Masters 1.000 de Shanghái: Nadal- Tsonga y Djokovic- Murray