ABC CORDOBA 17-10-2015 página 19

ABC SÁBADO, 17 DE OCTUBRE DE 2015 cordoba. abc. es CÓRDOBA 19 Proyectos relevantes Fomento Inicio de las obras de la Variante de Lucena A- 45 los proyectos sin partida es porque no la da la Junta Reforma de la Ronda del Marrubial (1 millón) Sanidad Reforma del Hospital de Montilla y conclusión de la reforma del centro de salud José Gallego de Puente Genil. La consejera de Cultura añadió que el presupuesto de su Departamento está preparado y dispuesto para abrir el próximo año el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea C 4 construido en Miraflores y concluido desde mayo de 2013 tras invertir 27 millones. Apuntó que la partida será suficiente para cubrir los objetivos que salgan del diálogo iniciado con el sector cultural sobre qué debe ser este centro. Apelando a esas conversaciones, declinó facilitar las previsiones económicas que tenemos El gobierno local ve insuficientes las cuentas autonómicas bla del plan de rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores añadió el portavoz del ejecutivo local de PSOE e IU para aclarar que son proyectos que favorecen el necesario desarrollo de nuestra ciudad por lo que vamos a seguir planteando estas exigencias en los próximos días J. M. C. para que aparezcan ahora o, en su CÓRDOBA defecto, en las cuentas de los años siLa primera valoración de los presu- guientes Para ello, se utilizarán los puestos autonómicos por parte del cauces habituales, es decir solicitargobierno local cordobés no han po- lo en el Parlamento andaluz. dido ser más sinceros. Son insufiY sobre lo que hay reflejado en las cientes para la ciudad de Córdoba y partidas de la Junta, también hizo se han de corregir así de claro se matices Luque. Así, del millón de eumostró el concejal de Presidencia, ros destinados para el carril- bici de David Luque (PSOE) sobre las cuen- la Ronda del Marrubial, el concejal tas para la ciudad que había socialista consideró que se tradado a conocer horas antaba de una primera fase de tes la consejera Rosa la rehabilitación global de Aguilar, quien, además esa vía y que, además, denreconoció que había ciertro del Plan Andaluz de la ta decepción matizada Bicicleta había otras partipor el hecho de que esdas más para Córdoba. peramos también que la De igual modo, el PalaDAVID LUQUE Junta va a mostrar la sencio de Congresos de la calle sibilidad suficiente para Torrijos, y el Espacio Andaque se solventen las ausencias que luz de Creación Contemporánea, cohemos notado loquialmente conocido el C 4 apaPorque, en palabras de Luque, no recerán nombrados en las cuentas, están todas nuestras reivindicacio- pero por ahora sin una partida espenes, que no eran ni caprichos ni tam- cífica. Valoramos positivamente que poco excesivas como para poder asu- se citen y que se vaya a actuar en ammirse sin problemas y que marcaban bos, en el Palacio de Congresos cuanuna línea roja de mínimos que noso- do se solucione su situación legal, tros podíamos aceptar pero haremos una valoración más a Eso significa, por ejemplo, que la fondo cuando sepamos la partida ampliación del Hospital Reina Sofía, concreta que va destinada para esos así como el centro de salud de Huer- proyectos De la Ronda Norte, Luta de la Reina, que habían sido ban- que especificó que antes de reclamar dera de la alcaldesa socialista, Isabel cifra alguna, primero habrá que conAmbrosio, durante su campaña elec- sensuar un trazado que satisfaga a toral para las municipales, ni siquie- todos mientras que del Cercanías, ra aparecen reflejados en los presu- en oposición al Metrotrén, se hablapuestos desmenuzados por Aguilar. rá cuando la Junta tenga las compeDel mismo modo, tampoco se ha- tencias en esa materia abundó. Ejes de las cuentas Y la delegada del Gobierno señaló que habrá fondos en 2016 para reactivar la ampliación del Palacio de Congresos, paralizada al 51 de su ejecución por los incumplimientos de la empresa adjudicataria- -el contrato con ella se va a rescindir- No dio ni cuantía ni ningún plazo. No obstante, la memoria de las cuentas sugiere la finalización de las obras el año que viene. Un ejercicio más, no se facilitó provincializado el presupuesto de la Junta. Eso sí, dado que a nivel regional sube el gasto y la inversión (9,5 Aguilar dio por hecho que eso mismo pasará en Córdoba. Consciente de la escasez de inversiones concretas ver detalle en el despiece de esta información Crespín se adornó señalando que la construcción de la Ciudad de la Justicia supondrá 31 millones en 2016. Pero ese dinero no lo invierte la Junta, sino las constructoras. Cuando ese equipamiento esté listo en 2017, la Administración regional pagará un alquiler 25 años y luego será suyo. La consejera de Cultura se dejó de rodeos. Sólo le faltó pedir a la prensa que no buscara grandes obras e hizo hincapié en que las cuentas tienen como ejes fundamentales el empleo, el desarrollo económico y el gasto social (sanidad, educación o dependencia) Por su parte, el PP cordobés anunció que su partido ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento exigiendo que las cuentas vuelvan a provincializarse. Igualmente, destacó que los populares realizarán una lista de enmiendas que recoja las necesidades de cada municipio David Luque señala que se ha obviado la ampliación del Hospital Reina Sofía Educación 4,1 millones para nuevas infraestructuras y 1,4 para equipamiento escolar. Medio Ambiente Depuración de aguas en Doña Mencía (1 millón) Fin de proyectos como colector de Iznájar (1,5) Turismo Plan Turístico de la capital (600.000 euros) Empleo y Comercio Ampliar el Palacio de Congresos. Habrá diferentes programas. Uno llegará a 10.090 jóvenes con planes de empleo, entre otras medidas. Cultura Partida para la Orquesta (1,02 millones) Habrá 80.000 euros para unas jornadas para reforzar la candidatura de Medina Azahara a Patrimonio de la Humanidad. Otros 200.000 euros irán a celebrar el cuarto centenario del pintor Antonio del Castillo. Igualdad Entre otros programas, habrá 20.300 dependientes beneficiarios.