ABC CORDOBA 16-10-2015 página 56

56 CULTURA VIERNES, 16 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es cultura ABC En la Filmoteca Llega la IX Muestra del Audiovisual Andaluz La Filmoteca de Andalucía acogerá a partir del día 20 y hasta el 26 de enero la Muestra del Audiovisual Andaluz yoveocineandaluz) que cumple en la ciudad andaluza su novena edición, promovida por la Fundación Audiovisual de Andalucía, la propia Filmoteca, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) Su programación ofrecerá al público en 12 sesiones una selección de películas de ficción, documentales, cortometrajes y obras de videoarte con sello productor andaluz. Criado (en el centro) en la apertura oficial del curso 2015 2016 ayer en Filosofía y Letras RAFAEL CARMONA Hoy, en el Gran Teatro Lo mejor del repertorio del tango, a escena El Gran Teatro de Córdoba recibe hoy Tango, arte y tempo (20: 30 horas) una propuesta que pretende mostrar el tango como un arte. Bajo la dirección musical del maestro Fabio Carbone y la dirección artística de Horacio Rebora, participan un variado elenco de músicos, cantantes y bailarines. El espectáculo presenta una cuidada selección del repertorio de Carlos Gardel, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese y Astor Piazzolla que son inevitables. Es una producción del Festival Internacional de Tango de Granada. La Real Academia busca nuevos intercambios culturales exteriores Criado abre un curso en el que podría volver a optar a su reelección tras 16 años de director R. C. M. CÓRDOBA La internacionalización de la Real Academia de Córdoba se presenta como uno de los retos para el curso 2015- 2015 que arrancó anoche. Así lo apuntó su director, Joaquín Criado, aprovechando la apertura oficial del ejercicio. Criado manifestó que, tras la buena experiencia cosechada en el verano pasado en París, está previsto que haya una nueva en el extranjero, concretamente en Roma. El motivo, según explicó, consiste en el intercambio cultural con otros países. Hasta este año, la presencia de la Real Academia fuera de la provincia se limitaba a la difusión de su boletín, que llegaba a cerca de un millar de centros foráneos. A ello habría que sumarle su inserción en redes sociales, que incrementó su visibilidad lejos de Córdoba. Sin embargo, la salida de sus académicos a otros países representa un paso al frente en este sentido. El primer viaje de la Real Academia al extranjero se produjo este mismo verano, a París. La institución cordobesa participó, a través de 18 de sus académicos, en un simposio junto al Instituto de Francia, el Instituto Pasteur y la Academia Nacional de Ciencias de París. Este primer desplazamiento permitió conocer al doctor Carosella, figura de la Inmunología en todo el mundo y futuro académico de fuera de España. Aún no hay fecha cerrada en el calendario para la iniciativa a Roma. Se trata de que abordemos algún tema todavía por determinar con otros académicas, poner en común cuestiones y analizar cómo somos y cómo nos ven en otras parte del mundo Otro de los objetivos para este curso es continuar con desbloqueo de publicaciones y actividades que quedaron estancadas en 2014, un año en el que la Real Academia sufrió especialmente los efectos de la crisis económica. Criado destacó a este respecto el apoyo recibido por la Junta de Andalucía, que ha incrementado la subvención desde los 4.000 euros que ingresaban a los 17.000 actuales; del Ayuntamiento de Córdoba, que ha pasado de 6.000 a 15.000; y de la Diputación Provincial, con unos números similares al Consistorio destinados a publicaciones. Lamentó que el Gobierno no contemple partida. Relevo en la dirección En el discurso de apertura del curso, Criado pidió a los académicos que vivan con espíritu académico y que sepan que a la Academia venimos a trabajar, investigar, ofrecer conferencias, ciclos, libros concluyó. Otro de los movimientos previstos para este año, añadió el director, es incorporar a Santiago Muñoz Machado como académico de honor. Su ingreso tendrá lugar el próximo 12 noviembre. Criado dejó claro además que no descarta optar a la reelección como director de la Real Academia otro cuatrienio más pese a llevar 16 años en el puesto. A este periodo hay que sumarle los otros 12 años en los que estuvo ejerciendo como secretario general. La misión aquí es trabajar, no hay una lucha política, así que si decido seguir y los académicos también quieren que siga pues seguiré manifestó. Extracto de su libro de viajes De París a Cádiz Alhena edita el paso de Alejandro Dumas por Córdoba S. C. CÓRDOBA El fulgor cronista de los románticos del siglo XIX vuelve a cobrar vida en las páginas de un libro dedicado a Córdoba. En este caso de la mano de Alenadro Dumas, el novelista y dramaturgo francés, verá la luz Córdoba. Impresiones de viaje la novedad de la colección de la editorial Alhena sobre viajes que llegará a las librerías el próximo 20 de octubre. Se trata de un extracto del libro De París a Cádiz del autor galo, que se inscribe dentro del interés que despierta nuestro país entre los literatos y artistas románticos, que ven España como un lugar exótico e insólito. Esta no es una novela de viajes al uso. Dumas da rienda suelta a su imaginación. Y esta es la que prevalece en el camino de Granada a Córdoba o en la descripción que hace de la antigua ciudad califal. Aún así, las descripciones del paisaje y de la inmensidad de la Mezquita- Catedral por aquel entonces son de una gran belleza. Según los editores, se trata de un libro desenfadado y alegre, lleno de pequeñas aventuras, donde cobra especial relevancia el aspecto humano y las gentes de Córdoba. La traducción ha corrido a cargo de Pilar Garí Aguilera y cuenta con una cuidada edición de 176 páginas. Alejandro Dumas visitó España entre octubre y noviembre de 1846 (dos años después de la publicación de Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo Como resultado de este viaje surgieron tres libros, uno de ellos de cocina.