ABC CORDOBA 16-10-2015 página 42

42 INTERNACIONAL VIERNES, 16 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es internacional ABC El opositor Rosales es detenido nada más poner pie en Venezuela Mi intención es apoyar a la oposición ante las elecciones afirmó en declaraciones a ABC LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS fónica a ABC. El líder opositor recordó que no puede ser candidato en las próximas elecciones porque el Gobierno me inhabilitó tres veces y afirmó que su proyecto actualmente es dar un apoyo moral a todos los candidatos de la Unidad Estoy preparado para ir a la cárcel; en el destierro se vive una cárcel más grande señaló Rosales. Si me detienen será una decisión política, no jurídica advirtió el ex candidato presidencial, que descalificó como ridículas las acusaciones contra él lanzadas por el gobierno. Criminalidad galopante Es una persecución en mi contra, ordenada en su día por Hugo Chávez. Lo afirmó el exmagistrado del Tribunal Supremo, Eladio Aponte Aponte, en su declaración jurada en Costa Rica. Se basa en una vieja acusación de cuando fui candidato a gobernador en 2004 sobre una irrisoria cantidad de 23 dólares como ingreso adicional contable de mi empresa. Pagué impuestos correctamente durante tres años pero se me ha calumniado afirmó Manuel Rosales en su entrevista telefónica con este diario. El exgobernador de Zulia señaló que la decisión de regresar a Venezuela, y exponerse a la cárcel como los opositores López y Ceballos, está solo motivada por la situación desastrosa y vergonzosa en la que está sumido el país Manuel Rosales recuerda algunos datos que explican esa catástrofe social: La moneda nacional ya no vale nada, el Banco Central no da cifras de la inflación galopante mientras la criminalidad crece a 25.000 homicidios al año; Venezuela es el segundo país más violento del mundo, con 82 homicidios por cada 100.000 habitantes; y la impunidad es del 98 por ciento Tras seis años de exilio, el excandidato presidencial Manuel Rosales, de 63 años, regresó anoche a Venezuela pese a la orden de detención que pesabasobre él por un presunto enriquecimiento ilícito. Rosales, ex alcalde y ex gobernador del estado de Zulia, aterrizó en Maracaibo, la capital petrolera de Venezuela, pasadas las once y media de la noche, hora española. Fue detenido en el aeropuerto de La Chinita, y trasladado en un avión oficial a Caracas, a la sede del Sebin, la policía política del régimen chavista. Rosales decidió regresar tras años de exilio en Perú y Panamá para apoyar a la oposición ante las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Debido a la orden de arresto del Gobierno de Nicolás Maduro, el aeropuerto fue cercado ayer por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y del Servicio de Inteligencia Bolivariana (Sebin) El disidente era esperado en el área internacional del aeropuerto La Chinita por su esposa, Evelin Trejo, alcaldesa de Maracaibo, sus diez hijos, miembros del partido que fundó Un Nuevo Tiempo y políticos de la opositora Mesa de la Unidad Democráti- Manuel Rosales embarca en Aruba con destino al aeropuerto venezolano de Maracaibo ABC Motivo de la vuelta Mi regreso está motivado por la situación desastrosa y vergonzosa en la que está sumido el país ca. También se esperaba la presencia de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y Patricia Ceballos, esposa de Daniel Ceballos, ambos encarcelados. Rosales no pudo reunirse con ellos, ya que fue detenido a pie de pista. En apoyo de Rosales fue convocada una concentración en la calle 72 con la avenida 13 de Maracaibo aledaña a la Basílica de Chiquinquirá donde se celebró un acto religioso por su regreso. Para el caso de que Rosales quedara detenido y no pudiera asistir al mitin, uno de sus diez hijos tenía previsto leer un mensaje político preparado para el acto de masas. Poco antes de tomar en Aruba el avión de regreso a Venezuela, Manuel Rosales concedió una entrevista tele- No veo posible elecciones libres con el chavismo ENTREVISTA Eduardo Frei Expresidente de Chile EMILI J. BLASCO MADRID Eduardo Frei se ha sumado a otros muchos expresidentes latinoamericanos en la reclamación de elecciones limpias en Venezuela. A su paso por Casa de América de Madrid, sus palabras son contundentes. ¿Cree que las legislativas venezolanas de diciembre serán realmente limpias? -Soy muy pesimista sobre la situación de Venezuela. Está en una dictadura de facto muy grande, en la que no se respetan los derechos huma- nos ni la división de poderes, la prensa es maltratada continuamente... No tengo ninguna confianza en las elecciones que vienen. Todas las informaciones que hay sobre las últimas elecciones presidenciales indican que la oposición ganó, pero al final se dio por ganador al Gobierno por un punto. Ahora no han aceptado observadores internacionales, han cambiado los distritos para favorecer al Gobierno y no permiten que se presenten destacados candidatos de la oposición. Además están las milicias armadas. ¿En qué puede terminar esto? Con las formas con que está IGNACIO GIL actuando el Gobierno de Maduro no veo cómo pueden haber elecciones libres y eso puede provocar una situación mucho más grave para el futuro. ¿Aceptará la comunidad internacional otra vez una trampa electoral? -Espero que no. La situación es tan compleja que va a llegar un momento en que será insostenible. Estamos volviendo a esa época de las dictadu- ras latinoamericanas de los años 60 y 70: quienes están en el poder se sienten dueños de la verdad y de la vida de las personas y además nos dan instrucciones a los demás. ¿En qué termina la revolución bolivariana? El país económicamente está quebrado, importa el 97 por ciento de los bienes que consume, tiene una inflación desatada... -Hubo un tiempo en que la democracia se extendía en Latinoamérica y Chile fue un ejemplo, pero ahora han crecido populismos. -Si miramos la historia de los últimos veinte años, vemos que ha habido elecciones, se ha aceptado la democracia, ha habido progreso, ha disminuido la desigualdad... Pero también han surgido esos populismos. La condición esencial para un sistema democrático es la alternancia en el poder y lo que estamos viendo en Bolivia y en el Ecuador son tendencias para permanecer en el poder indefinidamente, como vimos en los países africanos. Eso hay que combatirlo y denunciarlo.