ABC CORDOBA 16-10-2015 página 40

40 INTERNACIONAL VIERNES, 16 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es internacional ABC Lo que Ankara pide a Europa Negociaciones de adhesión Todo el proceso de adhesión de Turquía estaba congelado en Bruselas y esta Comisión había decidido abiertamente que en esta legislatura no habría ningún avance. Erdogan quiere que se abra un capítulo por cada campo de refugiados que acepte abrir. Liberalización de visados Los turcos ya no necesitarían visado para entrar en la UE, algo que hasta ahora impide que haya un desplazamiento en masa de trabajadores turcos. Participar en Frontex Turquía se compromete a controlar la frontera con Grecia, y a cambio exige participar en la gestión de la agencia Frontex. También quiere una fórmula institucional de relación política con la UE. Un miembro de la Marina griega rescata el cuerpo de una niña ahogada frente a la isla de Lesbos Turquía endurece las condiciones para ayudar a la UE con los refugiados Ankara exige concesiones en un proceso de adhesión que estaba archivado ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS E l canciller austriaco lo explicó con sencillez a su llegada al edificio del Consejo Europeo: Estaremos hablando de inmigración en las próximas cinco o diez cumbres Y además la discusión ha evolucionado de manera clara ya no tanto hacia el reparto de los refugiados, sino a la posición de Turquía, cuya colaboración es imprescindible para los europeos, y que ahora está dispuesta a regatearla de forma implacable. Si la UE quiere que Ankara se haga cargo de detener la hemorragia de inmigrantes que llegan a Europa, deberá hacer concesiones esenciales en el proceso de adhesión, que estaba prácticamente archivado. Con el peso del nuevo drama ocurrido ayer frente a las costas de la isla griega de Lesbos en el que murieron ahogados cuatro niños y tres adultos, los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintiocho centraron la discusión ayer tarde- noche en los compromisos que todos habían asumido y que por ahora no se han cumplido. Los presi- ción tan especial Y con un moderado optimismo hablaba de que aunque hoy no lo vamos a resolver todo, si todo el mundo cumple con sus compromisos algo podemos hacer Sin embargo, según fuentes diplomáticas europeas, la realidad forzó a llevar enseguida la discusión hacia la posición de Turquía, que es la llave de todo el proceso que los europeos han diseñado para tratar de poner orden en un problema que amenaza con poner a prueba las estructuras básicas de la vida política de la Unión. Larga negociación Los funcionarios de la Comisión llevan dos semanas en Ankara tratando de convencer al Gobierno turco, pero este se resiste a cualquier concesión sin obtener a cambio ventajas políticas. Ayer, el ejecutivo comunitario filtró un documento en el que se afirma que hay un acuerdo básico por el que Ankara aceptaría las demandas básicas de los europeos a cambio de una suma importantes de dinero, unos 3.000 millones de euros, y un calendario concreto para las negociaciones sobre la liberalización de visados. Los líderes discutieron sobre ello en la cena, conscientes de que Turquía pide en realidad mucho más, aunque a cambio ofrece también otras ventajas. Según fuentes turcas, Ankara quiere que se abran los capítulos de negociación al mismo ritmo en que se abren los campamentos de refugiados en los que Angela Merkel, David Cameron (c) y François Hollande, ayer en Bruselas AFP dentes de la Comisión, Jean- Claude Juncker y del Parlamento, Martin Schulz, habían hecho un llamamiento a los países a concretar las promesas de financiar todo el proceso para gestionar la crisis migratoria, porque es una cuestión de credibilidad que el Consejo y los Estados miembros cumplan con sus promesas Hace tres semanas, los países se comprometieron a recaudar 2.800 millones de euros y al entrar en la reunión los desembolsos efectivos no llegaban ni a 300 millones. También la canciller alemana, Angela Merkel, insistió en que lo importante es trabajar en las cuestiones financieras, porque la gente está esperando respuestas en esta situa- Liberalización de visados a ciudadanos turcos La UE espera contentar a Turquía con 3.000 millones de euros y un calendario para la liberalización de visados, pero el presidente Erdogan quiere más