ABC CORDOBA 15-10-2015 página 76

76 GENTESTILO TV JUEVES, 15 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es estilo ABC Carlota Casiraghi descubre el lado filosófico del Principado de Mónaco La hija de la Princesa Carolina impulsa una cumbre de grandes pensadores en La Roca JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS AP Carlota Casiraghi presentará hoy los primeros Encuentros Filosóficos de Mónaco, destinados a dar un barniz cultural a la imagen de lujo y glamour del principado gobernado por su tío, el Príncipe Alberto, que espera modernizar y ampliar La Roca construyendo una gran isla artificial en el Mediterráneo. Si su madre, la Princesa Carolina, y su tía, la Princesa Estefanía, dieron al antiguo glamour de Grace Kelly un tono menos encopetado y más casual Carlota Casiraghi espera introducir nuevas facetas culturales en la marcha de los negocios públicos de Mónaco. Al destierro artístico y aristocrático de la historia de Mónaco, la joven Grimaldi espera aportar una nota mucho más libresca, que ella resume de este modo: La filosofía, el estudio de la filosofía, tuvo gran importancia para mí cuando estudiaba bachillerato. Una importancia casi tan grande como el amor. Tras mucho dudarlo y consultarlo con mi madre y con mi tío, he decidido lanzar unos Encuentros filosóficos, anuales, que durarán seis meses. Para comenzar, los filósofos y profesores que forman parte del equipo fundacional decidieron que un buen tema de reflexión sería el amor Yoko Ono revela que John Lennon era bisexual Los rumores sobre la bisexualidad de John Lennon son casi tan viejos como la fama del cantante y guitarrista de los Beatles. La historia más repetida es la de su viaje a España en abril de 1963 con el manager de la banda, Brian Epstein, que era abiertamente homosexual. Pasaron cuatro días en Barcelona que sentaron la base de la especulación sobre la orientación bisexual de Lennon, un capítulo al que incluso se dedicó una película, The Hours and The Times (1991) La sexualidad del beatle fallecido en 1981, parece que todavía despierta interés y su última mujer, Yoko Ono, no ha tenido problema para dar su opinión. En una larga entrevista, la artista japonesa reconoce que ella y Lennon tuvieron una conversación profunda sobre las diferentes orientaciones sexuales y coincidieron en que básicamente, todos debemos ser bisexuales. Y estamos en una situación que pensamos que no lo somos por culpa de la sociedad. Así que ocultamos la otra parte de nosotros mismos, lo que no es muy aceptable Ono realiza estas declaraciones en plena resurrección de su relevancia artística. A sus 82 años, ha vuelto a dar conciertos y este año el MoMA de Nueva York ha celebrado una retrospectiva de su obra. La artista reconoce no tener un deseo sexual fuerte hacia otras mujeres pero piensa que el caso de Lennon fue distinto. Creo que deseó tener relaciones, pero era demasiado inhibido dice antes de corregirse: No, no inhibido. Él decía no me importaría si hay un chico increíblemente atractivo Es muy difícil: tendrían que haber sido no solo físicamente atractivos, sino muy avanzados mentalmente también. Y no se encuentra gente así Y da más detalles. A comienzos del año en que lo mataron, me dijo: Podría haberlo hecho, pero no pude porque no encontré nadie que fuera suficientemente atractivo Amor y filosofía Dicho y hecho. Bajo la presidencia honoraria y ejecutiva de Carlota Casiraghi, la primera jornada de los Encuentros comienza hoy con este tema de trabajo: El primer encuentro amoroso Cynthia Fleury y Nicolas Grimaldi lanzarán el debate entre un público cosmopolita. Giulia Sissa, Denis Kambouchner y Ruwen Ogien disertarán el 12 de noviembre sobre Deseo, pasión y celos El 10 de diciembre, Paul Audim Monique Canto- Serber y Michel Erman lanzarán un debate sobre estos temas: Amar, mentir, traicionar A lo largo de febrero, marzo y abril, personalidades como Julia Kristeva, André CompteSponville, Frédéric Worms y Raphaël Enthoven, entre otros, discutirán sobre otros temas relacionados con el amor: El don de amar Ama al prójimo como a ti mismo ¿Es posible el perdón? Amor narcisista y el amor del otro ¿Es compatible la reflexión filosófica con la imagen cosmopolita de Mónaco- Monte Carlo? Carlota Casiraghi está profundamente convencida de que sí se puede: Mónaco ha partido Carlota Casiraghi AFP Filosofía El estudio de la filosofía tuvo gran importancia para mí cuando estudiaba bachillerato, casi tanta como el amor Principado Mónaco, a su manera, ha defendido siempre un arte propio de vivir a su manera en la historia de las ideas de nuestra civilización. Nietzsche pasó una temporada a dos pasos de Mónaco. Es muy larga la relación de artistas y creadores que vivieron y viven en Mónaco. El glamour presumido está íntimamente asociado al arte de vivir. Y Mónaco, a su manera, ha defendido siempre un arte propio de vivir. El lujo, la vida cosmopolita, forman parte de la historia de la sensibilidad dice la amazona. Y, a lo largo de la historia, los Grimaldi siempre intentaron aportar cosas de carácter cultural. Mis antepasados fueron apasionados de grandes disciplinas artísticas. Mi abuela fue una gran actriz. Mi tío desea impulsar el mecenazgo, la ecología, la solidaridad. Funciona desde hace años un gran museo de arte contemporáneo de Mónaco. Mi madre está muy comprometida con el trabajo artístico, a través de los Ballets de Montecarlo. Apasionada de la filosofía, desde la infancia, me dije que Mónaco podía ser un buen lugar de cita filosófica, anual. Al final de los encuentros concederemos un premio al mejor libro filosófico del año. De entrada, vamos a premiar a un gran maestro y humanista, Umberto Eco