ABC CORDOBA 15-10-2015 página 68

68 DEPORTES JUEVES, 15 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es deportes ABC Ser el número uno es como ganar la Fórmula 1 ENTREVISTA Alejandro Valverde Mejor ciclista del año 2015 El murciano cree que el pelotón está mucho mejor que antes en temas de dopaje y que nadie está libre de garbanzos negros JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID Un 2015 pletórico Volta a Cataluña Empezó el año en febrero con un triunfo en la Challenge de Mallorca. Consiguió luego tres etapas en la Volta a Cataluña. Alejandro Valverde (Las Lumbreras) parece el mismo muchacho de Murcia que irrumpió en 2003 en el ciclismo con el apodo de el Imbatido Tiene 35 años y es el ciclista español con más triunfos de la historia, pero no ha cambiado. Transmite pocas emociones en un mensaje parco. Todo lo contrario que en la carretera, donde ha vuelto a exhibirse. Es el número uno del ranking mundial por cuarta vez. Ayer recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Antes habló con ABC. ¿Cómo se siente tantos años con el título de mejor ciclista del mundo? Orgulloso, muy feliz. Ya es la cuarta vez que consigo esta clasificación, y tengo 35 años. Volver a ser el número uno del mundo significa que sigo ahí, peleando con los mejores. Esto me sirve de motivación para trabajar el próximo año y alcanzar más éxitos. ¿Qué valor real tiene ser el número uno del mundo en el ciclismo sin ganar el Tour? Para mí significa bastante. Se trata de un reconocimiento que cada Flecha Valona Completó un periplo sensacional por las clásicas del norte. Ganó, como en 2014, la clásica belga que acaba en el terrible muro de Huy. Fue segundo en la Amstel Gold Race, por detrás del campeón del mundo Kwiatkowski. Lieja Rozó la perfección en la Lieja- Bastogne- Lieja. Fue una de las mejores carreras que se le recuerdan desde su debut, en 2003. Templado y con sangre fría para controlar a un pelotón de figuras e imponerse por tercera vez en la Decana la clásica más antigua. El Tour Después de años de sinsabores, logró por fin un buen resultado. Fue tercero en el Tour, por detrás de Froome y Nairo Quintana. Medalla del Mérito Alejandro Valverde recibió ayer la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito en un acto celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid La Vuelta Cierra el año con una etapa en la Vuelta (Vejer) el maillot verde de la regularidad y el quinto puesto en el Mundial. año va cogiendo más peso en el ciclismo, como se demostró con la gala de fin de año en Abu Dabi. Quiere decir que he ganado la clasificación de las mejores carreras a nivel mundial. Es como ganar el título de la Fórmula 1 o MotoGP, se premia al que ha sido el mejor durante todo el año, al más regular en las citas más importantes. En la Lieja- Bastogne- Lieja rozó la perfección. ¿Lo reconoce como su mejor momento del año? Fue una Lieja fenomenal, sí. Supe medir los esfuerzos para poder ganar. Pero ya era la tercera que ganaba y, sin embargo, el tercer puesto en el Tour era la primera vez. Todo tiene su mérito y su valor, pero donde estallé de alegría, emoción y tranquilidad fue en el Tour. Parecía una persona poco sensible y lloró como un niño con el podio del Tour... Es que soy una persona sensible. Estallé de emoción porque sabía que tenía cerca el podio del Tour y siempre se me escapaba. ¿No se ha obsesionado más de la cuenta con el Tour? No lo creo. Por unos motivos u otros, en el Tour nunca había logrado un podio, y mucho menos lo había ganado. Pero nunca he dejado de lado las demás carreras por ir al Tour. Al revés, he ganado tres Liejas, tres Flechas Valona, seis medallas en el Mundial, la Vuelta... Nunca me ha condicionado ni descuidé mis objetivos. Si solo me hubiera centrado en las clásicas, no habría ganado la Vuelta. Jamás corrí el Giro porque siempre hice el mismo calendario: clásicas, descanso, Tour, Vuelta y el Mundial. Nunca he dejado nada de lado, salvo el Giro. Debe de ser usted el ciclista español con más triunfos de la historia... No lo sé. Supongo que sí. ¿Cuál fue su peor momento del año? No he tenido malos momentos. Supongo que por estar bien en algunas carreras no estuve tan bien en otras. ¿Por qué repite tantas veces que se siente maltratado por la prensa? Porque es así. No es tanto cuestión de maltrato, sino que mis errores se ven mucho más que los de otros ciclistas. Yo creo que la razón es que cuando no estoy primero estoy segundo, y Tenis Fútbol Nadal se impone a los 24 aces de Karlovic Rafa Nadal consiguió el pase a los octavos de final del Masters 1.000 de Shanghái al imponerse al torrente de saques directos (24) que protagonizó Ivo Karlovic, el jugador más alto de la ATP (2,11 metros) El español ganó 7- 5, 6- 7 y 7- 6, sin rastro de los problemas en el pie derecho que lo aquejaban. Tebas: Villar es muy listo o muy tonto El presidente de la Liga de Fútbol, Javier Tebas, arremetió contra el presidente de la Federación, Ángel Villar. Se refirió a los escándalos de corrupción en la FIFA. La mayoría están en la cárcel o inhabilitados, y Villar era muy listo o muy tonto, que no se enteraba de nada AFP