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ABC CORDOBA 15-10-2015 página 58
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58 CULTURA JUEVES, 15 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es cultura ABC Tres grandes éxitos Ocho apellidos vascos La película de Emilio Martínez- Lázaro triunfó no solo a nivel nacional, sino en toda Iberoamérica, siendo el filme en español más visto en 2014, con 9,5 millones de espectadores Exodus: dioses y reyes Aunque está dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Christian Bale, al filme se le considera como iberoamericano por ser una producción hispano- estadounidense. Fue la segunda película más taquillera El cine iberoamericano representa el 11 por ciento de la producción mundial Ocho apellidos vascos fue la película en español más vista en 2014, con 9,5 millones de espectadores y 74,6 millones de dólares de recaudación JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID Cifras que cantan Números redondos Los porcentajes del informe señalan que el dominio de los grandes estudios norteamericanos es importante, aunque el resto se defiende con dignidad. en Iberoamérica, seguida por Río 2 con 25,6 millones, y Transformers, la era de la extinción con 22,9 millones. l peso de la producción iberoamericana representa el 11 por ciento de la cinematografía mundial, con 727 millones de espectadores y una recaudación superior a los 3.600 millones de dólares. Así lo atestigua del tercer Panorama Audiovisual Iberoamericano, un informe promovido por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y con la colaboración del Instituto Cervantes, en cuya sala fue presentado ayer el informe. Según aseguró el director de Egeda, Óscar Berrendo, el principal obstáculo para mejorar esas cifras es la penetración del cine de cada país latinoamericano en el resto de la región y, especialmente, en Estados Unidos, donde habitualmente hay directores E como Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar o directores mexicanos, pero adonde cuesta mucho llegar. En términos globales, los grandes estudios norteamericanos (Fox, Walt Disney, Warner, Paramount, Universal o Sony) siguen dominando el panorama en Iberoamérica, pues consiguen una cuota conjunta de espectadores del 78,8 por ciento frente al 21,2 del resto de distribuidoras independientes. Este porcentaje es ligeramente inferior en España, donde las distribuidoras norteamericanas coparon el 77,1 por ciento del mercado, con una cuota del 65 por ciento, tanto en espectadores como en ingresos. Sin embargo, y a pesar de este dominio de los norteamericanos, cuatro películas iberoamericanas se situaron en lo más alto del ranking de taquilla de sus respectivos países: Ocho apellidos vascos (España) Relatos salvajes (Argentina) A los 40 (Perú) y Vamos de robo (República Dominicana) 74,6 millones 20 78,8 %11 de dólares dejaron en taquilla los 9,5 millones de espectadores que fueron a ver Ocho apellidos vascos Le siguieron Exodus: dioses y reyes con 39 millones, y Relatos salvajes con 27,8 millones. es la cuota conjunta de espectadores que obtuvieron los grandes estudios norteamericanos, dejando el 21,2 al resto de distribuidoras independientes. Es el puesto que ocupa la película de Martínez- Lázaro en el ranking de estrenos cinematográficos más taquilleros en Iberoamérica en 2014. es el peso de la producción iberoamericana en la cinematografía mundial, con 727 millones de espectadores y más de 3.600 millones de dólares en recaudación. 79,5 pantallas 30,3 millones de dólares recaudó el año pasado Maléfica la película más vista de cine por cada millón de habitantes es la cifras que exhibe España. Le siguen Portugal, con 50,15, y Uruguay y México, con 35.

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