Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 15-10-2015 página 57
ABC CORDOBA 15-10-2015 página 57
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 15-10-2015 página 57

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página57
Más información

Descripción

ABC JUEVES, 15 DE OCTUBRE DE 2015 abc. es cultura CULTURA 57 FOTOS: VALERIO MERINO JORDI ALEMANY que la exposición llegue a todos los rincones de la provincia a través de las visitas que realicen grupos de los municipios que la forman Pero, ¿cuál es la propuesta artística de Córdoba Luciente en sus Fundaciones y Museos El recorrido artístico arranca en los primeros años del XVII con dos obras representativas de Pantoja de la Cruz y de Jan Brueghel el joven que dan entrada al repertorio correspondiente al Barroco, con pintores tan destacados como Valdés Leal, Luca Giordano o Antonio del Castillo. Del siglo XVIII, el comité de selección ha elegido trabajos de Acisclo A. Palomino y de José Ignacio del Cobo y Guzmán, que continúan las fórmulas del barroco tradicional, a las que añaden una paleta de mayor riqueza cromática. También está representado Miguel J. Meléndez de Ribera, en cuya obra se manifiestan ya los cambios en el gusto introducidos por la dinastía borbónica. Como referencia testimonial de la pluralidad de lenguajes artísticos que convivieron durante el siglo XIX- -afirman los organizadores- -se exhiben composiciones representativas de diversos movimientos: el Neoclasicismo, con el Retrato del escultor Álvarez Cubero de Juan Antonio de Rive- Torres. El siglo XX, y dada la enorme diversidad de lenguajes y propuestas artísticas que convivieron en esa centuria, se ha agrupado bajo diversos epígrafes, desde la figuración hasta la abstracción, a autores que, en alguna medida, comparten planteamientos similares. Por último, Córdoba Luciente dedica un apartado a la exhibición de obra gráfica seleccionada de entre la magnífica colección con que cuenta la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. La relación de los once autores representados contempla, junto a Roberto Matta, nombres destacados del arte español contemporáneo: Picasso, Joan Miró, Alberto Sánchez, Pablo Palazuelo, Juan Barjola, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Antonio Saura, Luis Gordillo y Eduardo Arroyo. En tres salas ra; o el Romanticismo, con el Autorretrato del Duque de Rivas junto a diversos trabajos de estética correspondiente a los movimientos realista, simbolista y modernista En este capítulo, y ya en el tránsito entre las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, destacan las obras de Tomás Muñoz Lucena, Joaquín Sorolla, Ángel Díaz Huertas, José Garnelo, Adolfo Lozano Sidro y Mateo Inurria, pero adquiere máxima relevancia la presencia de una familia tan determinante para el desarrollo del arte en Córdoba como fue la de Rafael Romero Barros y sus hijos, así como la de los célebres los célebres pintores Rafael y, sobre todo, Julio Romero de Los cuadros de la familia Romero de Torres, sobre todo los de Julio, constituyen uno de los platos fuertes de la muestra (izquierda) El Centro Rafael Botí, en la calle Manríquez, está dedicado a las piezas de arte figurativo (arriba) Sobre estas líneas, el comisario de la muestra, Miguel Clémentson, junto a Ángel Cañadilla y Marisa Ruz. La organización del evento cultural, que se erige como uno de los platos fuertes del otoño en Córdoba, ha distribuido las obras de arte en las tres sedes según su tipología. Así, la Sala Vimcorsa está consagrada a las piezas relativas a los siglos XVII, XVIII y XIX, mientras que el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí concentra las creaciones figurativas de la etapa del expresionismo o la posmodernidad además de las piezas pertenecientes a Picasso, Miró y Luis Gordillo. Las instalaciones de Cajasur en la avenida de Gran Capitán presentan las piezas abstractas, entre las que se encuentran las del Equipo 57, Antonio Bujalance e Hisae Yanase. Luz creadora El adjetivo del título de la muestra que se inaugura hoy rinde tributo a los versos de Luis de Góngora

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.